comienza la negociación con los sindicatos

Lladró presenta un ERE para 292 trabajadores, el 42% de toda la plantilla

Las salidas que propone el grupo se concentran en las firmas Porcelanas Lladró, Arte y Porcelanas, Daisa y Lladró Comercial

9/01/2016 - 

VALENCIA. La negociación del ERE del grupo Lladró ya ha comenzado y, para desgracia de la plantilla, las salidas que propone la matriz del grupo son más de las previstas. Según informan fuentes sindicales a Valencia Plaza, el expediente presentado este viernes por la dirección del grupo contempla que abandonen la compañía 292 empleados de un total de alrededor de 700, lo que supone el 42% de los trabajadores de la histórica fábrica de figuras de porcelana.

La cifra que propone la mercantil supera sus propias previsiones iniciales, puesto que la matriz del grupo, Sodigei, transmitió en un primer momento al comité de empresa la necesidad de prescindir de 240 empleados, 52 menos de los que ha propuesto finalmente. Dada la diferencia, es probable que se trate de una propuesta para iniciar las negociaciones con la idea de tener margen para reducirla durante el proceso. 

Por empresas, dos terceras partes de las salidas se producirían en Porcelanas Lladró (193), la que aglutina el grueso de la fabricación de las figuras de porcelana. Esta firma, según concretan las mismas fuentes, es en la que existe un mayor número de trabajadores que podrían acogerse a prejubilaciones para abandonar la enseña.

Los sindicatos proponen esta fórmula para que el ERE sea menos traumático entre los empleados, pero las cifras que maneja la dirección de Lladró en estos momentos hacen prácticamente imposible cubrir todas las salidas de este modo, al menos a corto plazo. Los cálculos del comité estiman la posibilidad de acometer 60 prejubilaciones en 2016, 90 más en 2017 y otras 90 en 2018.

La también fabricante Arte y Porcelanas, que elabora la línea Nao, una gama de producto de menor precio. La mercantil cuenta con una plantilla más joven, sufriría el segundo mayor recorte de personal, de un total de 44 empleados que, en su práctica totalidad, tendrían que salir mediante despidos.

Las peores consecuencias del ERE

Los empleados de esta firma, como también ocurre con los trabajadores más jóvenes de Porcelanas Lladró, sufrirían las peores consecuencias del ERE, puesto que existe en ambas firmas un grueso de trabajadores que han agotado en buena medida su derecho a prestación por desempleo después de dos años de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Los planes de la empresa pasan por prescindir de entre el 46% y el 48% del total de ambas plantillas.

Otra mercantil que sufriría una salida masiva -según la primera propuesta de Sodigei- es la sociedad Diseños Artísticos e Industriales (Daisa). La cifra propuesta es de 36 trabajadores, con la particularidad de que se trata de una de las enseñas que aglutina más talento del grupo Lladró. Sus empleados son los diseñadores y responsables del área creativa de la marca. Lladró propone la salida de más de un 40% del personal.

Por último, la dirección de Lladró propone 19 salidas en Lladró Comercial, la menor también en términos porcentuales por tratarse de la sociedad que capta el negocio y abre mercado en el exterior. Su plantilla está compuesta por 143 trabajadores.

Hasta la fecha la matriz y los sindicatos se encuentran en la fase inicial de la negociación, en la que el comité de empresa está analizando la documentación presentada por Lladró para verificar si la propuesta inicial se ajusta realmente a las necesidades de la compañía. El principal argumento de esta es el elevado stock que acumula pese a los dos años de aplicación del Erte, circunstancia que la aboca a "adecuar la plantilla a la demanda actual de los mercados en los que opera la compañía".

Noticias relacionadas