X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el comité de empresa lo ve insuficiente

Lladró rebaja el ERE temporal a 123 días y ofrece cinco euros por jornada perdida 

29/09/2018 - 

VALÈNCIA. Las reuniones mantenidas este viernes entre la dirección de Lladró y los comités de empresa de las diferentes sociedades de la compañía para abordar el ERE temporal que quiere aplicar la enseña acabaron sin acuerdo. Los sindicatos consideran insuficiente la rebaja planteada por PHI Industrial, la dueña de la fabricante de porcelana, de modo que someterá a votación la última oferta de la mercantil ante las diferentes plantillas para que sean los trabajadores quienes acepten o rechacen la propuesta.

Se trata, según trasladan a este periódico fuentes sindicales, de dos leves mejoras respecto al planteamiento inicial: pasar de 128 días de ERE temporal a 123 (cinco días menos) y abonar a cada trabajador 5 euros por cada día no trabajado en el marco del expediente.

El resto de propuestas, según consideró el comité, quedaban supeditadas a factores hipotéticos como una rebaja mayor en los días de paro si crecen las ventas de Lladró o prioridad al despedir hacia los empleados de mayor trayectoria en caso de tuvieran lugar salidas (para generar un agravio inferior a los salientes).

Como informó este diario, Lladró justificó la necesidad de este ERE temporal, el primero en la era de PHI, en que sufrió una nueva caída en las ventas en el primer semestre del año, esta vez del 9%. Del dato se desprende que la nueva dueña de la histórica compañía valenciana tampoco ha podido -al menos por el momento- atajar el desplome de los ingresos de la firma, que acumuló años consecutivos de caídas antes de su llegada.

Pese a que la familia Lladró acometió 268 despidos antes de su marcha -el 38% del total de la plantilla- para vender la empresa optimizada y sin deuda, la inercia negativa de la fabricante de figuras de porcelana ha llevado a los nuevos propietarios a recuperar la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo -los ERTEs tan utilizados por Lladró antes y también después del mencionado ERE- para ajustar de nuevo la oferta a una demanda menguante.

La sociedad, como reveló este periódico, trasladó a la plantilla esta dolorosa medida a principios de mes, y el pasado lunes 17 concretaba en su propuesta inicial al comité de empresa que quería un ERE temporal "del 35% de la jornada laboral de 270 trabajadores durante 18 meses". En concreto, planteaba aplicarlo entre el personal de las firmas Porcelanas Lladró, Arte y Porcelanas y en las áreas productivas de Daisa.

La compañía, sin embargo, agregó al respecto que su "voluntad" es "alcanzar el mejor acuerdo posible con los profesionales de las áreas productivas, que constituyen uno de los principales valores de la compañía". Pero el acuerdo no ha sido posible hasta la fecha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email