Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. Nuevo ERTE en Lladró. La dirección del grupo y los miembros de los comités de empresa y de las secciones sindicales de las sociedades Porcelanas Lladró SA y Arte y Porcelanas SA han alcanzado un acuerdo en las negociaciones que emprendieron el pasado 29 de noviembre con vistas a ajustar la producción a la caída de la demanda. Se trata de una medida que afectará a los 200 empleados que trabajan en ambas empresas de producción.
El acuerdo incluye la interrupción del actual ERTE, iniciado en octubre del pasado año hasta marzo de 2020, y la fijación de uno nuevo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020. Aunque en un principio se negoció una afectación en las horas de la jornada laboral, finalmente la aplicación será una "suspensión de los contratos en 100 días laborables" en estas dos empresas del grupo, aunque este tiempo podría reducirse "en función de la evolución de las ventas", explica la compañía en un comunicado. Así, se ha pactado una reducción del 30% de la jornada anual de los trabajadores afectados, es decir, 75 días, según precisan a Valencia Plaza fuentes sindicales.
Desde el grupo, propiedad del fondo inversor PHI Industrial desde 2017, explican que este ajuste arranca con la "previsión de resultados positivos" de las acciones, inversiones y nuevas colecciones que se están lanzando al mercado en 2021 con el objetivo de "recuperar la producción al 100%".
La compañía justifica esta medida para "dar continuidad a la flexibilización temporal de la producción". "Es una medida coyuntural imprescindible hasta que todas las acciones, inversiones y nuevas colecciones que se están lanzando al mercado den sus resultados", señalaron. Y es que la compañía reconoció que la situación "aún no es óptima y requiere de esta prórroga de los ajustes sobre la capacidad productiva de las sociedades Porcelanas Lladró, S.A y Arte y Porcelanas, S.A".
No es el primer varapalo que sufre el grupo de porcelanas. Este mismo año, Lladró acometió un ERE que ha afectado a 76 trabajadores de las cuatro empresas del grupo: 34 trabajadores en Porcelanas LLadró SA (Porsa), 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas. El grupo empresarial explicó que esta decisión respondía "a causas tanto económicas como productivas". "La sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar los recursos a su tamaño de negocio actual y esperado para los próximos años, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de la empresa", señalaron entonces en un comunicado.
A los ajustes en la producción se suma la escalada de salidas de altos cargos de la compañía. Como ha venido informando Valencia Plaza, en los últimos años han sido varias las personas del equipo directivo que han abandonado el proyecto impulsado por el grupo industrial de Jordi Bricio y Alexander Wit. La última se producía este pasado mes de agosto con el despido del director general de la empresa, Domingo Barrachina. Una salida que se sumaba a la de Manuel Ehrensperger, quien estuvo en el cargo de CEO tan solo doce días y de la que fuera directora de Marketing Laure Pelloux, tras solo nueve meses en el cargo. También abandonó el director comercial Daniel Talens, quien tomó esta decisión para afrontar nuevos proyectos.
Ahora la compañía de porcelanas se ha mercado el reto de conquistar y crecer en China tanto en producto tradicional como con las nuevas categorías que está desarrollando como son sus líneas de joyería, iluminación o esculturas. Este mercado supone el 14% de su facturación.
Asimismo, Lladró quiere seguir reforzando de la venta online, "cuyo crecimiento porcentual aprecia un aumento considerable y por tanto una apuesta sólida", señalan. Acciones que, entre otras medidas, tienen como objetivo "devolverle a la firma todo el valor y crecimiento que merece tanto por el trabajo que desempeña como por su aportación económica y social", concluye el comunicado.