VALÈNCIA.- Rotary Club Valencia celebrará el próximo viernes 22 de febrero el acto más importante del ejercicio. En concreto, tendrá lugar la 35 edición de los premios Llama Rotaria que se otorgarán en a las 21.00 horas en el hotel Valencia Palace.
En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el premio economía a Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En el apartado de comunicación, el galardón ha sido para el periodista Julio Tormo, quien actualmente dirige el programa Anem de Festa en 8 Mediterráneo.
El premio humanidades se ha concedido a Leopoldo López Máñez, Decano del Cuerpo Consular acreditado en València, representante de los Cónsules Honorarios de España, Portugal y Países del Mediterráneo. Por último, el premio ciencias ha recaído en José Francisco Ballester-Olmos, ingeniero agrícola por la Universitat de València, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y profesor de paisajismo y jardinería en la Universidad Politécnica de Valencia desde 1987.
Como cada año, cualquier miembro del Rotary Club Valencia puede proponer candidatos para los premios, y entre las diferentes opciones, el jurado elige a los premiados en función de la destacada actividad, entrega, esfuerzo y trabajo de todos ellos en sus respectivas áreas. El jurado está compuesto por el presidente o presidenta del Club del pasado ejercicio, el actual, el secretario y los vocales.
La presidenta de la entidad, Isabel Cervelló, ha destacado que «a lo largo de la historia de los premios todos los premiados han acudido en persona a recogerlo lo que dada la gran relevancia de todos ellos da una idea del prestigio de los galardones».
En 1984, Rotary Club Valencia, club decano de la ciudad, acordó que una réplica de la escultura que había donado a la capital valenciana, instalada en una céntrica plaza, fuera el símbolo del reconocimiento que el club hacía a los hombres y mujeres que habían contribuido a hacer de España un país más habitable, más próspero y más culto. Este galardón queda vinculado y es propiedad de Rotary Club Valencia, que lo concede anualmente.
El galardón se materializa en una reproducción, tamaño sobremesa, de 275 milímetros de altura, con placa en la peana, de la escultura Llama Rotaria, de la que es autor el artista y socio fundador, Vicente Ferrán Serra.
Entre la nómina de premiados figuran personalidades tan ilustres como Luis García Berlanga, Santiago Grisolía, Miguel Indurain o la doctora Ana Lluch. En el año 2008, con motivo del 25 aniversario de los galardones, se premió a las últimas 25 falleras mayores de València.
Previamente a la entrega de premios, la presidenta Isabel Cervelló y el rotario más veterano de todos los clubes de Valencia, Vicente Oltra, ofrecerán una conferencia sobre la entidad el 19 de febrero a las 19 horas en el Ateneo de Valencia enmarcada en el ciclo de entidades históricas valencianas. La charla tendrá lugar en el Salón Sorolla y la entrada es libre.