X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Llarena, solo ante el peligro

El juez Pablo Llarena se las ve y las desea para instruir todas las derivadas del 'procés'El ministro de Hacienda, el inefable Cristóbal Montoro, le enmienda la plana y dice que no se desvió ni un euro a la financiación soberanista. Quiere dejar claro que lo que supervisó está correcto.

20/04/2018 - 

Llarena Solo ante el peligro como Gary Cooper en la magistral película de Fred Zinnemann. Aguantará el temporal. Muchos dicen que es el único que planta cara en la defensa del Estado. Desde luego se lo están haciendo penar con amenazas personales y profesionales. El magistrado necesita convencer a la justicia del lander alemán de Schlesing-Holstein de que hubo delitos de rebelión y malversación de caudales públicos para que se conceda a España la extradición de Carles Puigdemont. Apuradamente los procesados que han pasado por el tribunal han utilizado el argumento de Montoro, desafiantes e intentando desactivar la estrategia judicial.

El juez ha pedido al Ministro que le responda sobre el fondo de la cuestión. Ocurre que la Guardia Civil ha implementado sus informes ante el magistrado en los que se infiere que para financiar el procés fueron utilizados fondos públicos. Esta nueva documentación revela que fueron “distraídos” al menos dos millones de euros. El trabajo de los agentes desvela facturas de distintas instituciones públicas que utilizaron a Òmniun Cultural como tapadera con subvenciones de JxSí desde las Consellerias de Rull, Romeva y Bassa entre otros. Evidentemente Montoro asegura que su control presupuestario de las cuentas de Cataluña, efectivo desde 2015, no ha autorizado ningún pago ¡Faltaría más! Pero hay un pero. Sabido es que en la administración pública catalana hay un prolijo entramado de fundaciones, institutos, consorcios, entidades de derecho público (213) que como es lógico y podemos imaginar generan multitud de facturas. Ahí puede ser donde esté la madre del cordero que se le haya escapado a Montoro, con las consiguientes facturas falsas.

Algunas preguntas y dudas. Las cuentas no salen. Además del 1-0 y sus preparativos, se hicieron campañas publicitarias, material para el voto por correo, cartelería, se contrató a observadores internacionales, se han pagado las fianzas de los procesados (ANC y Òmnium Cultural), también el alojamiento y manutención de Puigdemont en Berlín y antes en Bélgica, donde por cierto se mantiene el chalet de Waterloo dónde pernoctan los tres ex consellers (no creo que el empresario Matamala tenga tanto presupuesto) , y tenemos los continuos viajes del grupo parlamentario. Mucho dinero despistado o distraído que habrá que buscar. Y lo tendrá que hacer Montoro y por supuesto la Guardia Civil que ya está en ello.

Y no son solo las cuentas. Los encausados y procesados se han apurado a enfrentarse al juez. Le acusan de convertirlos en “presos políticos” y ser a la vez “juez y víctima”. Montoro les ha dado argumentos y la estrategia de defensa ha cambiado. A ello se suma el auto judicial alemán. En su auxilio ha salido la Sala de Apelación que critica “la falta de rigor” de sus colegas germanos porque “no se puede comparar la pretensión de romper el Estado con una revuelta ecologista contra la ampliación de un aeropuerto”. 

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como juez, como compañero de Montoro en el Consejo de Ministros y como jefe de la Guardia Civil ha tenido que hacer equilibrios “Hacienda tiene unos datos, la Guardia Civil otros. La justicia valorará de dónde se han pagado los gastos y de qué partidas”. Y para completar el cuadro, Albert Rivera sentencia: “Es preocupante preguntarnos quién tiene la razón: la Guardia Civil o Montoro. Yo lo tengo claro, la Guardia Civil”. Y ya ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso.

El Tablero

Nuestros políticos están muy intensos. A este paso no llegamos con aliento a las próximas elecciones del 26 de Mayo de 2019 (Europeas, Autonómicas y Municipales), o alguna más que se despiste (Generales, adelanto en Andalucía). Pasamos de la inusitada sorpresa de la Alcaldía de Alicante para el PP a la denominada batalla de Madrid que los revuelve a todos con candidaturas en el aire e imposibles (PP, PSOE, Podemos,…) ¡Un auténtico festival del candidato! Mientras el inefable Montoro negociando con el PNV los Presupuestos Generales del Estado. Los vascos parece que ya le han hecho saber a sus colegas catalanes (PDeCAT y ERC) que las cuentas les benefician y que el 155 está vigente por su torpeza y además se aplica con moderación. O sea una de pragmatismo nacionalista.

·       Las cuitas valencianas: Alcalde por sorpresa. Luis Barcala es el nuevo munícipe de AlicanteEl PP recupera la ciudad casi sin darse cuenta y con todo lo que tenía detrás (Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo, PGOU, Rabassa, Enrique Ortíz, …). No va a ser fácil. C´s ha rechazado su oferta de gobierno. El voto en blanco de la peculiar ex de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, ha dado al traste con el gobierno de la izquierda que ha sido incapaz de reeditar tras la dimisión del doblemente procesado alcalde socialista, Gabriel Echávarri. Su sucesora Eva Montesinos ha sucumbido a las la batallas y vendettas internas de sus otrora socios de gobierno. Ximo Puig desde Japón, desolado, ha acertado a decir que no podían aceptar el “chantaje” de Belmonte. ¡Ay esos inoportunos viajes allende nuestras fronteras! 

·       PP: ¿Mariano Rajoy administra los minutos basura de Cristina Cifuentes? La celebración de la festividad de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, se puede convertir en un ídem si Cifuentes llega viva al festejo. Es tóxica para el partido y critican su estrategia. El ambiente está muy enrarecido. Su carta al Rector de la URJC es una renuncia culpable. Y ahora se destapa denunciando ante la Fiscalía las irregularidades de la non nata Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre. Supuestos delitos que había denunciado la oposición. Tiene pinta del último “canto del cisne”. Los populares se debaten con sus distintas almas. La secretaria general, M.ª Dolores de Cospedal respalda a Cifuentes , Soraya Sáenz de Santamaría hace una defensa meliflua y Alberto Núñez Feijóo a la gallega, sí y no. Cuando se juegan al mismo tiempo varios partidos, alguien pierde. En la recámara tenemos la futurible sucesión de Rajoy, antes la designación de candidatos municipales o autonómicos y para ya los Presupuestos y el PNV. Y que no se olvide, Cataluña. El coordinador general, Fernando Martínez Maíllo el destroyer y mediador ungido por mandato expreso de Rajoy, asegura “hasta el 7 de mayo (plazo último para el pleno de la moción de investidura del socialista Ángel Gabilondo) falta mucho, esperamos convencer a C´s para mantener Madrid”. Y como si no fuera con él, Rajoy pretende convocar simultáneamente a la discusión en el Congreso de los Presupuestos, el CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) para hablar de la financiación autonómica como ha prometido a los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán. Ximo Puig mientras, en el Imperio del Sol Naciente. El día que visitó a Rajoy había lío con Puigdemont. ¡El don de la oportunidad!

·       PSOE: Pedro Sánchez y su escaso banquillo. La tentativa a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por parte del fallido licenciado en Matemáticas, José Manuel Franco ha descolocado a propios y extraños. Franco se tomó un café con la alcaldesa y entre bromas y veras le hizo llegar el mensaje. Carmena no dijo ni que sí ni que no. Ahora Sánchez se afana en decir que el candidato será consensuado con Ferraz. Mientras en la Feria de Abril una foto casi a hurtadillas con Susana Díaz “fue apenas un saludo y no tuvimos una conversación profunda”. ¡Vaya que pocas ganas de hablar! Díaz y su colega aragonés, Lambán, arrancaban la enésima promesa a Rajoy de convocar el CPFF para hablar de la financiación. Mientras el líder socialista viendo de reojo a Chaves y Griñán en el juicio de los ERE. No sabían nada, solo que había ayudas pero no cómo se distribuían. Sánchez acaso recuerda que no descarta la moción de censura a Rajoy. Será cuando Podemos se centre. Y sobre las encuestas que no le son propicias dice “se equivocan mucho con nosotros, yo soy la viva prueba”. ¡Voluntarioso desde luego es!

·       UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias asaltando los cielos o algo así. Menos mal que lo tenían todo pactado. El terremoto de Iñigo Errejón y Carolina Bescansa es de proporciones considerables. Errejón y su amiga Bescansa quieren/querían dar la batalla a Pablo e Irene Montero. Pues parece que todo ha quedado en ¿nada? Comparecencia teatralizada ,tripartita y pacto de candidatura “plural” de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Ramón Espinar (el responsable de Podemos en Madrid) y todos tan ¿amigos? Ha habido disculpas, perdones y dicen que “confianza”. Veremos lo que les dura. Las redes sociales, twitter, telegram y compañía las carga el diablo. Un dedo descuidado de Bescansa o su equipo, que lo mismo da, nos ponía sobre la pista. La actual portavoz en la Asamblea madrileña del sector anticapitalista, Lorena Ruíz-Huerta no concurre y tampoco estará en la lista de Errejón. Considera“un bochorno” la situación. Y añade “ el foco está en las cuitas internas y esto resta más votos que la propia corrupción; ya veremos que resultados tenemos en 2019 y 2020”. 

·       CIUDADANOS: Albert Rivera no necesita moverse. Con tanta intensidad de sus adversarios, populares y socialistas le están haciendo el relato. No deben caer en los nervios demóscopicos que pueden ser traicioneros. ¿Se atreverá a llegar al final de su órdago y respaldará la moción de censura del socialista Angel Gabilondo y sus socios podemitas? La verdad es que sus colegas de espectro político (PP) y a los que sostiene, están forzando la máquina para que se retraten. Aunque simplemente con no meter la pata pueden tener la baraka de cara. El juego es atractivo y puede ser ventajoso, pero un año en política es mucho tiempo como para dormirse en los laureles. Por si las moscas, Rivera también ha limpiado curriculum. Es un decir, se ha dado de baja de UGT por su apoyo al independentismo. Estaba afiliado desde sus tiempos de trabajador en La Caixa. 

Las frases de la semana

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, en la Revista Plaza“No soy rencoroso. Si lo eres, no puedes aguantar mucho tiempo en esto” ¡Resistir es vencer. La experiencia es un grado en las luchas cainitas!

Joaquín Gay de Montellá, Presidente de la patronal catalana Foment del Treball: “El problema es que en Cataluña se quiere hacer política sin gobernar y en Madrid quieren gobernar sin política” ¡El dinero que también quiere jugar en la partida!

Oriol Junqueras, ex vicepresident de la Generalitat de Cataluña avisa a Puigdemont: “Gesticular, jugar a corto plazo, el ruido vacío y hacer brindis, son actos estériles y contraproducentes” ¡Ha perdido el tren y encima sigue en Estremera!

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso: “Los mismos que lincharon a Rita son los de ahora con Cristina [Cifuentes]”. ¡Como casi siempre inoportuno. Alguien podría atarle en corto!

Carmen Calvo, ahora en la ejecutiva del PSOE y en su día Consejera con Manuel Chaves: “El ciudadano Manuel Chaves se está defendiendo y nadie debe interferir” ¡Madre mía, ...como Rajoy y lo de la persona por la que me pregunta!

Toni Cantó diputado y ¿futurible candidato autonómico de C´s? Sobre la supuesta financiación irregular de PSPV, Compromís/Bloc: “Señora Mónica Oltra ¿pagó sus camisetas con dinero negro?” ¡Sobreactuación del actor-diputado!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell : “Mientras usted cobraba de Canal 9 con el PP, yo luchaba contra el saqueo” ¡Mare meua, mucha intensidad!

Javier Bardem, actor: “En España a la gente solo le interesa el fútbol. A la vuelta de París nadie dedicó una palabra al César de Penélope” ¡Molesto y con razón. Lo de ser profeta en tu tierra... Tampoco se puede generalizar, a mí me gusta el fútbol mucho y también el cine!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email