VALÈNCIA (EP). Un autobús con 50 refugiados ucranianos ha llegado este lunes a la sede de la fundación Ayuda una Familia en Paterna (Valencia), que colabora con la ONG Juntos por la Vida en la recepción de los desplazados facilitándoles atención, comida y descanso. Otros dos han partido hacia Barcelona y Alicante.
Este fin de semana llegó otro bus al mismo lugar con 11 personas,, aunque partió de Polonia con 34 ocupantes que se quedaron en otras ciudades antes de llegar a Valencia. También este martes 12 está prevista la llegada a Alicante de otro autobús con 26 refugiados, aunque salió de la frontera y algunos bajarán en otros puntos.
Paralelamente, este lunes han salido desde la frontera otros dos autobuses: uno con destino Barcelona y hacia Valencia y Alicante, que llegarán en los próximos días. Muchos de los buses están financiados gracias a donaciones de instituciones, asociaciones, ayuntamientos y particulares. En los próximos días seguirán saliendo más autobuses desde Polonia con destino a València y otras ciudades.
Para optimizar los traslados, la ONG organiza los autobuses desde la frontera con refugiados que se trasladan a varios puntos de España en un mismo vehículo, que va realizando paradas para que puedan quedarse los que tienen vínculos en ciudades y así facilitar su acogimiento.
La mayoría de las personas son acogidas por familias valencianas que les esperaban a su llegada, mientras en otros casos se les facilita otro tipo de alojamiento, explica Juntos por la Vida en un comunicado.
Una vez dejan a las familias, los autobuses regresan a la frontera de Polonia cargados con ayuda humanitaria recogida por la fundación para las necesidades de proyectos de alojamiento seguro. Son especialmente necesarios los alimentos no perecederos y los productos de higiene personal.
En su campaña de emergencia, la ONG ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España de alrededor de 1.500 refugiados, especialmente mujeres y niños de los que mas de mil han llegado a la Comunitat Valenciana. El resto han ido a otras ciudades españolas en colaboración de más organizaciones.
Recientemente, esta entidad ha puesto en marcha un centro de acogimiento y alojamiento transitorio seguro para unas 50 madres ucranianas con sus hijos. Otro equipo de voluntarios en Valencia organiza la recepción y alojamiento de los que llegan.