X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ÓPERA

Llega 'Katiuska' al Palau de les Arts: reivindicación de la zarzuela desde el folclore ruso hasta el jazz

28/10/2015 - 

VALENCIA. El Palau de les Arts se ha propuesto reivindicar la zarzuela como un género de primer nivel con una adaptación de la Katiuska de Pablo Sorozábal que "canta desde el corazón" música europea de los años 30, con temas que abarcan desde del folclore ruso hasta canciones con influencias americanas como el foxtroc o el jazz.

Esta coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid estará en el coliseo valenciano del 29 de octubre al 6 de noviembre con una puesta que pretende darle un toque cinematográfico a esta divertida historia de amor.

Con esta propuesta, artistas valencianos de renombre que debutan o regresan al Palau de Les Arts "por su sobrado talento, no por cupos o cuotas", ha destacado el intendente-director de Les Arts, Davide Livermore, durante la presentación del montaje junto a sus protagonistas. "No existen cuotas por ser valencianos o no, existen artistas de primer nivel y este reparto lo es", ha querido dejar claro.

Se trata de la soprano Maite Alberola, que canta por primera vez en el teatro operístico de su tierra, y del director musical Cristóbal Soler. Completan el elenco Sandra Fernández, Itxaro Mentxaka, Javier Agulló, José Enrique Requena, Manuel Lanza, David Rubiera y Boro Giner, junto a Emilio Sagi en la dirección de escena.

Para Livermore, este montaje es una "opereta" de "extraordinario a nivel teatral y musical" que divertirá al público valenciano. Existe la creencia, ha admitido, de que aquello que hace reír no es "gran cultura" pero "los que vivimos del escenario sabemos que es mucho más difícil crear comicidad, ritmo y divertir". Requiere de una "gran energía y sentido del tempo", ha aseverado.

En este sentido, Cristóbal Soler ha señalado que la zarzuela engendra subgéneros muy diversos. "La gente piensa en el género chico, en algo costumbrista y castizo pero en este caso no tiene nada que ver", ha asegurado. 'Katiuska' presenta "muchas líneas de composición, es como una opereta, con una música muy europea" y con influencias de las corrientes americanas de los años 30. La partitura, ha dicho, tiene una "orquestación y colorido muy variado" que incluye "pianísimos sublimes", ha resaltado.

El maestro de Alcàsser, una de las batutas de mayor proyección en España y gran valedor de la zarzuela, destaca por su recuperación del patrimonio musical menos conocido con estrenos de obras de Vicente Martín y Soler, José Melchor o Salvador Giner. Ahora, llega a su tierra con 'Katiuska' para intentar "dar lo mejor" de si.

También trabajará en casa la soprano protagonista Maite Alberola, en el papel de Katiuska, que admite que "siempre se espera más" y se siente "más responsabilidad" cuando uno trabaja en su tierra pero es algo que deseaba desde hace mucho tiempo.

La soprano ha asegurado que este es un personaje que "canta desde el corazón siempre" y ha celebrado poder compartirlo en el escenario junto a grandes profesionales a la par que amigos.

Para Emilio Sagi, ésta será su quinta puesta en escena en Les Arts. El creador ha comentado que desde la perspectiva actual le "espantan" las versiones anteriores que se han realizado de 'Katiuska'. Ahora, él ha querido plantear la historia a modo cinematográfico para darle "una modernidad y una dignidad" que lo conviertan en un "espectáculo bello".

"No hay música culta o inculta"

Sagi ha señalado también que "no hay música culta o inculta" y que "la zarzuela no es un género menor, es otro género". En su momento a veces fue tildado de "cutre" pero a su entender, esto es porque como siempre tenía tanto éxito de público no se preocupaban de si se hacía bien o mal y de invertir al mismo nivel que en otros géneros.

Según el director de escena "los españoles no supimos envolver bien este género", como sí hicieron en otros lugares como en Francia. Así ha reclamado "que se tiene que hacer con el mismo rigor e inversión de dinero" que la ópera.

El argumento, ha dicho, es "un poco culebrón de novela sudamericana a la rusa". En definitiva, "una historia de amor bonita, se van a divertir", ha animado.

Con esta producción, Davide Livermore espera que el boca a boca haga que la gente que no conoce la zarzuela venga de forma "contagiosa" por el boca a boca. La ópera de 'La Bohème' tuvo un 98,5% de ocupación, un éxito precedido por tanto por la fama del título como por los "precios populares" que ha introducido Les Arts, pero la dinámica de la zarzuela es muy diferente, ha apuntado el intendente.

En cualquier caso, Livermore ha asegurado que la temporada está "saliendo muy bien" y que continuarán con la bajada de precios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email