GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa de... tressis sv

Llega la temporada de compras

14/11/2016 - 

MADRID. Llega el frenesí por las compras y los regalos entre los meses de noviembre y diciembre: día del soltero en China, Acción de Gracias, Black Friday, Cyber Monday y Navidad. Es por eso que vamos a realizar un viaje de selección de compañías ligadas al consumo, que responden a las siguientes preguntas: qué adquirimos, dónde, cómo pagamos y quién nos lo lleva a casa.

El viernes conocimos que las ganancias salariales crecían un 2,8% interanual y eso supone el mayor incremento de las últimos siete años y medio y la tasa de paro se situaba en un 4,9%. Lo sé, lo sospechan, no hablamos de España, los datos corresponden a Estados Unidos. Las buenas condiciones del mercado de trabajo impulsan la confianza de los consumidores, lo que nos hace pensar que el consumo interno continuará con una tendencia positiva y esto se traduce, en el caso que nos ocupa, en incrementos estimados del 3,6% en las ventas para estas fechas tan señaladas. 

Para poner en contexto debemos decir que la media de los últimos 10 años se sitúa en +2,5% y desde el 2009, cuando se inició su recuperación económica, esa media está en un +3,4%. De nuevo se espera que el comercio online marque cifras récord y pueda aproximarse a crecimientos del 10%. Sí, el 'Ciberlunes(28 de noviembre) es la fiesta grande para las compras a través de internet porque muchas de las ofertas de estas fechas están exclusivamente disponibles a través de este canal. El gasto medio a través de compras realizadas por ordenador es mayor cada año, más incluso que las realizadas en tiendas físicas o por el móvil.

Las primeras cifras oficiales sobre la temporada no las conoceremos hasta la primera semana de diciembre. Mientras tanto, les invitamos a tomar posiciones en acciones relacionadas con el consumo minorista.


ACTIVISION BLIZZARD

Es el mayor y más rentable distribuidor de videojuegos del mundo. Un líder global en el entretenimiento interactivo en plataformas como móviles, consolas y pc’s, muy diversificado en contenidos y con un crecimiento importante en el número de usuarios. Posee algunos de los mejores contenidos de la industria (Call of Duty, World of Warcraft o Candy Crush) y está bien posicionada para crecer en las líneas de ingresos y flujo de caja de su cuenta de resultados de manera consistente durante años.


ELECTRONIC ARTS

Claro que si lo que les gusta es el fútbol deberían pensar en esta empresa, también estadounidense, que desarrolla y distribuye videojuegos de deporte principalmente. En 1994 sacó FIFA, un simulador deportivo de enorme popularidad con el que ha cosechado un enorme éxito en ventas, una interminable saga que en septiembre de este año sacó a la venta FIFA 2017 la que parece será la edición más vendida de la serie en sus más de 20 años de historia. Un éxito que debería impulsar las ventas de todo el año superando las expectativas del mercado. El pasado año este juego supuso el 16% de los ingresos netos totales de la compañía.


AMAZON

Este gigante del comercio electrónico, que opera como vendedor directo de mercancías y como plataforma para terceros necesita pocas presentaciones. En los resultados publicados del último trimestre conocimos que sus ventas alcanzaban los 32.700 millones de dólares, un 29% más que en el mismo período del año pasado. Sin duda, el cuarto trimestre es un período clave para este minorista y aunque la horquilla es muy amplia la compañía espera un crecimiento en ventas netas entre el 17%-27%. No debemos perder la pista a Alexa, su sistema operativo de inteligencia artificial incluido dentro de Amazon Web Services (negocio en la nube), que ya genera ingresos trimestrales de 3.230M$ con unos elevados márgenes. Amazon continúa invirtiendo en múltiples oportunidades de crecimiento.


VISA

Hemos elegido un juego para regalar, lo hemos comprado a través de Amazon y llega el momento de realizar el pago. La empresa es un proveedor líder en tecnología de pagos digitales y opera una de las mayores redes de pago del mundo. Posee y gestiona una cartera de marcas para realizar pagos bien conocidas y aceptadas a nivel mundial. Esta compañía de tarjetas de crédito batió las expectativas del mercado al publicar, para el tercer trimestre del año, unas ganancias de 1.900 millones de dólares frente a los 1.500 esperados. Uno de los catalizadores claves para su modelo de negocio es la aceleración del crecimiento a nivel mundial, pues su volumen de negocio está altamente correlacionado con los gastos de consumo.


FEDEX

Finalmente llegamos a la parte más cómoda, el regalo elegido, comprado y pagado nos lo traen a casa. Fedex es una compañía aérea de carga y logística se ocupa de ello en cualquier lugar del mundo. Es una de las dos grandes compañías de transporte de EE UU y sus redes aéreas, terrestres y marítimas cubren más de 220 países y territorios. Tras la adquisición de la europea TNT el pasado año la gestión se centra en un mayor crecimiento en China, India, América Latina y África del Sur.

Análisis de Virginia Pérez Palomino, responsable de renta variable de la sociedad de valores Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email