El hotel contará con tres restaurantes (Deessa, Palm Court, El Jardín del Ritz) y dos nuevos bares (Pictura y Champagne Bar), en lo que supone el desembarco del chef en la capital madrileña
VALÈNCIA. El renovado Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, se convertirá en uno de los destinos culinarios más innovadores de España albergando un total de cinco espacios gastro, creados y dirigidos por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta. A partir de hoy, ya se podrán realizar reservas a través de la página web para disfrutar de estas creativas propuestas que verán la luz el 15 de abril , después de la renovación más importante en la historia de este hotel.
Con el objetivo de proporcionar experiencias gastronómicas extraordinarias, los cinco universos se complementarán con los renovados salones del centenario hotel que volverán a brillar en todo su esplendor. El Salón Real y el Salón Felipe IV, ambos con vistas al Museo del Prado, han sido cuidadosamente restaurados para volver a acoger los mejores eventos y celebraciones familiares.
Bajo la dirección de Quique Dacosta, se incorpora al hotel un equipo de máximo nivel: Juan Antonio Medina Gálvez, Head Chef del Hotel; Ricard Tobella Llerena, Head Chef Deessa; Silvia García Guijarro, Head Sommelier del Hotel; y Jesús Abia Olmedo, Head Bartender del Hotel, serán los directores de orquesta, junto a un equipo de más de 50 profesionales. Todos ellos trabajarán con el resto del personal del hotel para situar a Mandarin Oriental Ritz, Madrid a la vanguardia gastronómica de España.
“Estamos realmente ilusionados por estar en una ciudad tan maravillosa y a la vez tan exigente como Madrid. Llegamos con el aliado ideal. Mandarin Oriental ha entendido perfectamente nuestros valores y juntos los hemos puesto en escena en este proyecto que esperamos guste a Madrid y al mundo”, comenta Quique Dacosta.
El lienzo en blanco y epicentro de la creación de Quique Dacosta y Ricard Tobella, jefe de cocina de Deessa. Ambos han partido de un alma mediterránea, con claro protagonismo de la despensa madrileña y el producto de proximidad y desde una perspectiva totalmente vanguardista. Con una mirada distinta al universo ya conocido de Quique Dacosta, que abarca todas las facetas de la experiencia gastronómico, desde la alta cocina hasta la sala.
Así, Deessa ofrecerá dos menús degustación: Menú Clásicos Quique Dacosta, un despliegue de los platos más emblemáticos del reconocido cocinero; y Menú Contemporáneo QDRitz, una propuesta con platos exclusivamente diseñados para este escenario recién inaugurado. Deessa también contará con el salón privado, Condesa Masslov, bautizado con el nombre con el que la espía Mata-Hari realizó su reserva en el hotel en 1916 en honor a la máxima intimidad y exclusividad que ofrecerá este espacio. Por último, una Mesa del Chef escondida en las cocinas del hotel hará las delicias de algunos privilegiados que podrán ver, in situ y muy puntualmente, la perfecta coreografía de todo el equipo de cocina en marcha.
Es precisamente bajo la recuperada e impresionante cúpula de cristal, donde la propuesta más exquisita y característica del Ritz recupera todo el protagonismo. Palm Court, digno heredero de la tradición gastronómica del hotel presenta una carta que mantiene vivos esos sabores clásicos precisamente añadiéndoles modernidad, ligereza e innovadoras técnicas desde la perspectiva de Quique Dacosta, de la mano del chef Juan Antonio Medina. Además, este volverá a ser el escenario del reconocido Afternoon Tea del hotel, revisitado en esta nueva era por Dacosta, pero manteniendo todo el esplendor de la tradición. Palm Court, en honor al espacio original concebido por César Ritz, volverá a lucir su platería, siendo el único hotel que posee un departamento responsable de su perfecto mantenimiento.
El nuevo y deslumbrante Champagne Bar ofrecerá la experiencia más exclusiva para los amantes del champagne. Con capacidad para únicamente ocho comensales, los clientes podrán maridar una burbujeante copa con delicias expresamente pensadas para crear las más sofisticadas armonías. En este espacio, a las grandes “maisons” francesas se unirán referencias de espumosos españoles, tanto cavas de toda la península como selectos Corpinnats.
La barra de Pictura, respaldada por una galería de retratos en la que han participado conocidos artistas y creadores españoles, evoca la pared de un museo desde una mirada contemporánea y actualizada, acorde a la propuesta de coctelería: una fusión de dinamismo, versatilidad y clasicismo con un toque vanguardista. A una propuesta clásica, fiel a combinaciones impecables e inolvidables para los amantes de la coctelería, se unen también creaciones vanguardistas y atrevidas que inauguran una nueva era en la mixología de la casa.
Además, Jesús Abia y Quique Dacosta han puesto especial empeño en la creación de un concepto disruptivo: la Liquid cuisine. Una colección de cócteles creados con técnicas culinarias, como infusionado o cocinado a baja temperatura, cuyos ingredientes mantienen un vínculo con los bocados diseñados ad hoc para cada uno de ellos, logrando así el conjunto perfecto.
Por último, la coctelería sin alcohol también cobrará protagonismo en Pictura. La carta de Free-Spirits ofrecerá creaciones originales e innovadoras, basadas en productos naturales que ofrecerán una opción saludable pero igualmente sofisticada y basada en la ciencia de la mixología. Una versión más informal de Mandarin Oriental Ritz, Madrid para un momento de ocio y descubrimiento, con la opción de disfrutarlo en la terraza al aire libre.
Abierto durante todo el año, el codiciado Jardín del Ritz desprende magia, historia y elegancia. Con un nuevo y espectacular diseño, pensado para recrear un oasis perfecto en el centro de la capital, el Jardín contará con una carta diseñada por Quique Dacosta, con la que el chef propone un viaje de sabores y matices a diferentes cocinas del mundo.
Mención aparte merece la bodega del hotel, mimada al extremo por Silvia García, Head Sommelier. En continua colaboración con Dacosta, Silvia ha diseñado un universo líquido propio para cada una de las identidades de los diferentes restaurantes y bares del hotel, creando alianzas tanto con grandes casas como con pequeñas bodegas con producciones muy cuidadas. El resultado es una bodega amplia y compleja a lo que se añade la profundidad que le prestan las añadas viejas a las que también se ha dedicado especial atención.
Así, Deessa, emblema del hotel, presenta una carta con referencias cargadas de historia y ligadas a la tradición vinícola junto con otras absolutamente vanguardistas además de cervezas artesanales.
En Palm Court, se ha respetado el perfil de cocina palaciega y alta restauración en una selección muy detallista con guiños a referencias españolas y madrileñas y apostando, a su vez, por una amplia selección de vino por copas, acorde al espacio que ocupa este restaurante. El Jardín del Ritz, por su parte, tendrá una carta más fresca y desenfadada pero no por ello menos cuidada y, sobre todo, muy intuitiva.
No podía faltar el toque dulce en la propuesta de Dacosta. De la mano de Claudia Capuzzo, Mandarin Oriental Ritz, Madrid ofrecerá sabores delicados, efímeros y armónicos en una carta cercana al público local, pero con clara vocación internacional tras pasar por el tamiz de la visión de Dacosta. Apostando por la elaboración artesanal, el chef reinterpreta la tradicional pâtisserie francesa, con técnicas que juegan con texturas y utilizando la medida justa de azúcar para exaltar sabores y crear sensaciones, sin perder el equilibrio. Además, el hotel pondrá a disposición de sus clientes una opción de take-away, un auténtico capricho para los más golosos.