VALÈNCIA (VP). La compañía de servicios tecnológicos Lleida.net registró un margen bruto de 1,68 millones de euros durante el segundo trimestre de 2019, un 15% por encima que el registrado durante el mismo periodo del año anterior. El Ebitda durante este trimestre fue de 535.000 euros, y la compañía acumula ya 12 trimestres con Ebitda positivo. A lo largo del periodo, las ventas crecieron un 3% y ascendieron a 3,22 millones de euros que, unidos a los 3,13 millones que Lleida.net vendió durante el primer trimestre, representan una facturación semestral por encima de los seis millones de euros.
Estos resultados comerciales son consecuencia del significativo avance que se ha registrado en la línea de soluciones Software as a Service (SaaS), que alcanzaron su máximo histórico durante este periodo. El número de circuitos de contratación continuó aumentando y las ventas han observado un incremento del 24%, hasta los 993.000 euros. La inversión en talento ha sido uno de los factores críticos en esa evolución positiva en las ventas.
En el último año, la compañía ha apostado por un incremento significativo de las contrataciones en los departamentos comerciales para Latinoamérica (Colombia, Perú y México) y la Unión Europea, así como los departamentos técnico y de gestión de proyectos, lo que ha tenido un efecto positivo. "Nuestra plantilla se ha incrementado en los últimos 12 meses en un 28%, y ya somos 83 personas prestando servicios de confianza a clientes de tres continentes", explicó Sisco Sapena, consejero delegado y fundador de Lleida.net. Aparte del mercado nacional, Lleida.net ha consolidado las ventas en el mercado internacional, y especialmente en Colombia y Sudáfrica.
La inversión en I+D+i aumentó en un 63% con respecto al segundo trimestre de 2018 y sigue siendo un factor diferencial para la compañía. A lo largo de todo el 2019, la empresa tiene la intención de activar en torno a un millón de euros en i+D+I, especialmente en el desarrollo de producto, mejora de funcionalidades y en la prestación de servicio. Durante el resto del año, Lleida.net continuará su inversión en el desarrollo de áreas de alto valor añadido cómo son los sistemas de reconocimientos y verificación de la identidad mediante videoconferencia.
“El mercado español es un mercado ya maduro en el sector de la prestación de servicios de confianza, y exige mejores productos a un mejor precio, y nosotros estamos comprometidos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, algunos de los cuáles llevan con nosotros casi 25 años”, explicó Sapena.
La deuda financiera neta se redujo por encima del medio millón de euros (un 25% del total) y se sitúa en 1,48 millones de euros. La empresa se ha centrado en la reducción de la deuda a corto plazo. Actualmente, el ratio DFN/EBITDA anualizado se sitúa en 0,8 en el primer semestre del 2019.
Lleida.net ha conseguido situarse como uno de los principales actores en el mercado europeo del eSignature, una industria que se espera crezca por encima de seis veces en los próximos cinco años, hasta convertirse en un mercado de aproximadamente 9.000 millones de dólares anuales.
En el año 2018 se convirtió en la primera española en cotizar de forma dual en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en Euronext Growth. Igualmente, durante el pasado año, la empresa se convirtió ser el primer y único proveedor español, y el sexto a nivel europeo en obtener la homologación de servicio cualificado de entrega electrónica certificada de la normativa EIDAS.
La empresa cuenta con 105 patentes a nivel mundial sobre métodos de certificación, una estrategia diseñada para defender sus posición de mercado en los mercados en los que se implanta. En la actualidad, unos 70 países reconocen la validez legal de los métodos electrónicos como vía para certificar las notificaciones legales en procesos de contratación, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europa, China, Japón, así como Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica y el Consejo de Cooperación del Golfo (que aúna a Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos)
Las acciones de la compañía capitalizan 17,17 millones de euros en París. Al cierre del mercado, el pasado viernes, las acciones en Euronext Growth se vendían a 1,07 euros por acción, y en el MAB a 0,89 euros por título.