X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CARTERA recomendada de...

Llévese de vacaciones este repóker de acciones

10/07/2017 - 

MADRID. El primer semestre ha sido positivo en general para la renta variable, aunque con dos partes claramente diferenciadas: el primer cuatrimestre con importantes subidas, y desde los primeros días de mayo ligeras caídas que han recortado las rentabilidades obtenidas hasta mayo. A pesar de estos recortes, las rentabilidades del semestre han sido buenas, con subidas de dos dígitos para el Ibex 35. Las causas de este buen comportamiento son los buenos datos macro, que han llevado al Gobierno y a los organismos internacionales a subir las estimaciones de crecimiento para España por encima del 3% del PIB y la resolución de alguna de las incertidumbres sobre procesos electorales (Holanda y Francia).

Para el resto del año esperamos que los beneficios empresariales se aceleren como consecuencia del mayor crecimiento, el acceso más barato a la financiación y el margen de los gobiernos para incrementar las políticas de gasto una vez corregidos los déficits excesivos. La situación en los EE UU es uno de los riesgos por la situación de la Administración Trump que no consigue desarrollar sus promesas y su efecto sobre la economía.

Por todo ello para este periodo hemos elegido una cartera con un banco como Santander tras la 'compra' del Popular y en pleno proceso de ampliación de capital. Un valor del sector de medios directamente correlacionado con el PIB como Mediaset. Un valor 'seguro' como Prosegur. Mantenemos nuestra apuesta por DIA Supermercados porque todavía no se han confirmado los buenos datos esperados. Y por último un valor del sector farma con una corrección importante como Almirall.


BANCO SANTANDER

Fue el adjudicatario del Banco Popular tras la intervención del Mecanismo Único de Resolución Bancaria. Creemos que el simbólico precio pagado da mucho margen de actuación a la entidad cántabra. Las operaciones más rentables han sido fusiones de este tipo y pensamos que el retorno puede ser importante. Las sinergias deben compensar los riesgos de litigios. Esta operación convierte a Santander en el banco número uno en depósitos en España y el más importante en el sector de las pymes. Otro aspecto importante será comprobar la producción de crédito nuevo.

MEDIASET

La selección de Mediaset es una apuesta por la economía española, uno de los proxys más evidentes es la inversión publicitaria, si la economía mejora la inversión se incrementa, además la situación financiera es muy saneada con caja neta y un FCY superior al 7%. Lleva una corrección superior al 25% con la economía en expansión, consideramos que el riesgo de menor publicidad por los canales alternativos (Netflix, HBO, Amazon ) está siendo sobrevalorada. Además, el mercado publicitario en España es un duopolio de facto entre Mediaset y Atresmedia. Cotiza a un PER de 16 veces con una rentabilidad por dividendo superior al 4%. Técnicamente tiene un importante soporte en los 10 euros Buen punto de entrada.


PROSEGUR

Es una empresa familiar muy bien gestionada por la familia Gut. Hace poco sacó a bolsa su unidad de transporte de efectivo, Prosegur Cash, de la que tiene todavía un 75% del capital, y que desde entonces ha subido un 20% y la matriz ha bajado. Aunque el cash es el 50% de los ingresos y el 80% del Ebitda, creemos que actualmente las otras unidades -que son vigilancia y sobre todo las alarmas- están infravaloradas. La ampliación de capital de Prosegur Cash se usará para crecer en Alarmas y ganar masa crítica. El grupo es líder en Brasil y Argentina y creemos que todavía tiene potencial en la región.

DIA SUPERMERCADOS

Sigue siendo una puesta frente al mercado. DIA tiene el mayor porcentaje de posiciones cortas de la bolsa española con más de un 24%. Creemos que un punto muy destacado que ha pasado desapercibido para el mercado ha sido la firma del acuerdo con Amazon para distribución de productos, que le posiciona con una ventaja competitiva frente a sus competidores tradicionales. El cierre de sus operaciones en China puede suponer un ingreso que serviría para reducir deuda. Cotiza a 12 veces beneficios de diciembre de 2017. Paga un 4% y creemos que puede ser un buen momento para tomar posiciones antes de resultados.

ALMIRALL

Ha sufrido una corrección desde los 16,5 euros de primeros de mayo y está por debajo de los 13,5 euros. El motivo de la corrección es la expiración de la patente de su principal compuesto el Acticlate, del que la compañía ya tiene aprobado por la FDA un genérico para competir con el resto. Esperamos una caída del Ebitda del 20% aproximadamente, pero pensamos que tiene un buen catálogo de nuevos productos para mejorar esta cifra. Por otro lado, tiene una caja neta de más de 80 millones y un FCF yield de más de un 7% muy atractiva para gestores value. Técnicamente, por debajo de los 13 euros es una compra clara.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email