VALÈNCIA. Llíria se situará a la vanguardia de los municipios españoles en materia de transición ecológica con la creación de la primera Comunidad Energética Local de la comarca del Camp de Túria, que además también será una de las pioneras en todo el país. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Llíria y Sapiens Energía -Comunidad de Energías Renovables (CER) constituida como cooperativa sin ánimo de lucro-, revolucionará el modo en que se produce, consume y gestiona la energía en la localidad, convirtiéndola en un referente en sostenibilidad.
Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de energías renovables de su propiedad, que generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental. Pueden unirse a la comunidad energética personas particulares, pequeñas y medianas empresas, instituciones y organismos públicos.
El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha explicado que el impulso de la Comunidad Energética Local se enmarca en un proyecto singular, SimBioTIC, que tiene como objetivo, a través de las nuevas tecnologías, "convertir a Llíria en una smart city, mediante medidas de transición energética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el ahorro de fondos públicos y la generación de oportunidades para las empresas locales".
La puesta en marcha de la primera instalación de producción de energía solar de la Comunidad Energética Local de Llíria cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), en el marco del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030.
Esta se ubicará en el techo de la nueva sede de la Policía Local y contará con una potencia de 39 kWp, lo que permitirá cubrir las necesidades de entre 50 y 60 usuarios del municipio, entre hogares, pymes e instalaciones municipales. El ámbito de cobertura es de un radio de 500 metros alrededor de la cubierta solar. La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.
Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permiten generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad energética desde el primer día -que se sitúan en torno al 30% de sus costes anuales-. Además, se reducen las emisiones de CO2. Además, esta primera cubierta solar se complementará con otras en los próximos meses, para atender la demanda de energía renovable de otros usuarios locales. Del mismo modo, de realizarán sesiones de participación y sensibilización dirigidas a los miembros de la CEL, en materia de ahorro energético, autoconsumo y gobernanza, facilitadas por Sapiens Energía.
La transición hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables es clave en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Local de Energía Renovable (CER) es una de las figuras clave en el avance y la consolidación de este nuevo sistema y, como tal, ha sido reconocida en la Directiva Europea de Energías Renovables, así como en la legislación nacional. Todo esto la convierte en pionera en España en la implantación de este modelo de autoconsumo energético, centrado en las personas y las energías renovables.
La presentación pública del proyecto se llevó a cabo este viernes 12 de febrero, y en ella participó tanto la empresa impulsora como miembros del Ayuntamiento de la localidad. Así, la CEL de Llíria ha sido promovida por el consistorio y Sapiens Energía, que es quien ha definido la solución técnica y el marco de gobernanza de la comunidad. Además, será la persona jurídica titular y, junto a sus socios, la propietaria de las instalaciones de energía renovable. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información en www.lliriaenergia.es
Sapiens Energía promueve otros cuatro proyectos similares en territorio valenciano -dos en Albalat dels Sorells, en Fontanars del Alforins y en Alzira-. Además, participa en los impulsados por el Ayuntamiento de València en el barrio de Castellar-l’Oliveral, y por el de Canet d'en Berenguer.