VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Llíria ha presentado este martes el III Plan Municipal de Igualdad para el periodo 2025-2028. El documento fija los objetivos concretos a conseguir en los próximos cuatro años, una programación para desarrollarlos, que se ajustará a las necesidades que vayan surgiendo o a su evolución, así como los recursos humanos y económicos necesarios para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad.
La concejala de Igualdad, Reme Tordera, que ha participado en la presentación junto a la técnicas de la Unidad de Igualdad, ha afirmado que desde el Ayuntamiento "seguimos trabajando activamente por la adopción de políticas públicas de igualdad que impregnen transversalmente todas las actuaciones de las distintas áreas municipales y también de la sociedad edetana, como representa este ya tercer plan que impulsamos".
El documento contempla un total de 65 acciones, distribuidas en 10 áreas temáticas: económica; educación; conciliación y responsabilidad; cultura y mundo festivo; deportes; bienestar social y salud; redes, alianzas y participación; entorno público; erradicación de la violencia de género; y divulgación y comunicación.
"La implementación de varios planes de igualdad en nuestro municipio, que han surgido como respuesta a la necesidad de abordar las desigualdades históricas y estructurales que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres en múltiples ámbitos de la vida, ha significado un avance gradual en estas políticas, aunque todavía queda un largo camino para recorrer", ha manifestado Tordera.
"Ahora, con este tercer plan, Llíria vuelve a disponer de un documento vertebrado por objetivos, acciones y transversalidad que harán de nuestro municipio un lugar que tiene como referente el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres", ha señalado la concejala.
El III Plan Municipal de Igualdad se enfocará en varias áreas clave, como la educación, la cultura, el deporte, la salud y la participación ciudadana De esta manera, pretende llegar a todos los niveles municipales y ámbitos de la sociedad, a través, por ejemplo, de la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en su entorno. Además, se establecerán medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia de género, asegurando que todas las personas se sienten seguras y respetadas en el municipio.