GRUPO PLAZA

PIDE APOYO AL CVC

Llíria quiere el Museo Arqueológico Nacional les ceda temporalmente 'Los 12 trabajos de Hércules' por su centenario

26/09/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) ha solicitado el apoyo del Consell Valencià de Cultura (CVC) para los actos del Año de los 'Doce Trabajos de Hércules', que el consistorio ha acordado celebrar en 2017 para conmemorar el 100 aniversario del hallazgo de este mosaico romano en el emblemático edificio de Ca Porcar. Al mismo tiempo, confía en su respaldo para pedir la cesión temporal de la pieza, que se custodia actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Esta magna obra histórica, de 5,50 por 4,50 metros, se encuentra expuesta actualmente en el centro arqueológico de la capital de España y el Ayuntamiento de Llíria proyecta una gran exposición alrededor de la cultura romana para la que pretende conseguir la cesión temporal de la pieza con el fin de " mostrarla a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". Por ello, el Consistorio ha solicitado al Consell Valencià de Cultura "su colaboración para lograr que el mosaico pueda volver a Llíria".

Así lo ha puesto de relieve el alcalde de Llíria, Manolo Civera, ante los miembros del CVC, que este lunes han celebrado en este municipio la sesión del pleno, han informado fuentes municipales y de la entidad cultural.

Además, el primer edil ha pedido al órgano consultivo su cooperación "para trasladar a la Generalitat y el Estado la necesidad de que aporten la financiación que hace falta para finalizar el proyecto de intervención y puesta en valor del Santuario Oracular y Termas de Mura, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes y singulares de la Hispania romana".

Por su parte, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha hablado de la ambición y la dificultad del proyecto del Año de los 'Doce Trabajos de Hércules', que "requerirá el esfuerzo conjunto de administraciones e instituciones diversas", entre ellas del CVC.

Por otro lado, la institución cultural ha aprovechado para apoyar a la candidatura de Pilar Roig para el Premio Nacional de Restauración por su trabajo sobre los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email