VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Llíria ha reabierto su Hogar de las Personas Mayores tras las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad del edificio, las cuales han tenido una inversión de más de 230.000 euros. Como ha indicado el consistorio, esta actuación ha servido principalmente para adaptar las instalaciones a la normativa vigente.
El alcalde del municipio, Joanma Miguel, ha señalado que tras la finalización de estas obras "se vuelve a dar vida a este espacio de encuentro del colectivo de personas mayores de nuestra localidad, que tanto han padecido en la pandemia y que quieren volver a una cierta normalidad, con el desarrollo de un programa estable de actividades que les puede ofrecer este edificio, así como el de actos culturales que acoge periódicamente su teatro".
Así, la administración local ha explicado que el edificio albergará nuevamente los despachos de las distintas asociaciones de mayores y mujeres de Llíria, así como las actividades diarias de los talleres municipales de Alzheimer y Memoria. En este sentido, la concejala de Personas Mayores, Isabel Llopis, ha manifestado que el proyecto ejecutado "garantiza las medidas de seguridad y resuelve muchos problemas accesibilidad que tenía el edificio para personas con movilidad reducida". Además, "desde el área queremos aprovechar esta reforma para potenciar la actividad municipal dirigida a los colectivos usuarios", ha declarado la edil.
Entre las mejoras realizadas se encuentra la reforma de los aseos, el cambio de ubicación del ascensor para hacerlo más accesible y generar más espacio en la planta baja, o la construcción de rampas en la puerta de acceso principal. En materia de seguridad, se han instalado nuevos sistemas de protección contra incendios, como mecanismos de control de humo, alarma con megafonía, incremento de la presencia de indicadores de peligrosidad, colocación de pilotos de balizado en los escalones del teatro o de la señalización pertinente, entre otros.
A su vez, se han sustituido algunos elementos estructurales que se encontraban en un avanzado estado de deterioro, como la cubierta del teatro y el porche. La nueva, además de estar impermeabilizada, también garantizará una mayor eficiencia energética en el edificio. Asimismo, se ha ampliado el escenario del teatro para que la banda de jubilados pueda realizar sus ensayos y actuaciones con la distancia de seguridad necesaria por la actual situación sanitaria.