VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Llíria ha recibido de la Diputació de València una subvención de 4.000 euros para la redacción de un proyecto para construir una vía ciclopeatonal de interés natural en el parque de Sant Vicent. Como ha explicado el consistorio, esta actuación se encuentra dentro del programa de ayudas 'Reacciona 2021'.
Los trabajos, según han manifestado desde la administración local, se han adjudicado por 6.338 euros y será propio consistorio el promotor de la actuación. Según explica el concejal de Movilidad Sostenible de Llíria, Paco Garcia, el objetivo "es promover la adecuación como vía ciclopeatonal un camino natural y paisajístico que discurre por el ámbito del parque de Sant Vicent, enlazándolo con la red de carriles bici existentes, que ha servido de base para la redacción del proyecto de construcción de esta nueva vía de interés natural en este entorno del municipio".
A su vez, el edil ha señalado que "este proyecto busca ensanchar la red ciclovial de la localidad, permitir la movilidad sostenible entre el parque de Sant Vicent, el carril bici existente paralelo a la CV-25 y los accesos en las urbanizaciones, así como generar sinergias entre la población y el medio ambiente para favorecer la dinamización de actividades como el ocio deportivo".
La futura actuación también permitirá fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medianos, con el fin de reducir el uso de los vehículos privados y contribuir a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, así como satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico, de ocio saludable y movilidad diaria.
Como ha expuesto el ayuntamiento, la vía proyectada tendrá unos 940 metros de longitud y 3 metros de ancho, con una inversión prevista que rondará los 260.000 euros. Así, esta servirá para anillar el perímetro del parque de Sant Vicent y "permitir que las personas ciclistas puedan disfrutar de un nuevo espacio de ocio y entrenamiento".