VALÈNCIA (EP). La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que la resolución de Tribunal Supremo que confirma la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán "debe ejecutarse porque es firme".
"Los procedimientos de ejecución tienen sus fases, hay que esperar a ver cómo se van resolviendo; la resolución del Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ahora hay que ejecutar esa sentencia, porque es firme, y corresponde al propio órgano sentenciador darle el impulso", ha explicado la titular de Justicia en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Al preguntarle por la reacción del Govern catalán que ha calificado la resolución del Supremo de "injerencia", Llop ha explicado que a partir de ahora se deberá abrir un plazo de dos meses para "reclamar a la Generalitat que proceda al cumplimiento de la sentencia". "Veremos a ver cuál es la respuesta de la Generalitat y dependiendo de lo que haga se irán dando pasos", ha concluido la ministra de Justicia.
Respecto al acuerdo alcanzado por el Gobierno con Esquerra Republicana sobre la nueva Ley Audiovisual, Llop ha rechazado las afirmaciones del portavoz de la formación independentista, Gabriel Rufián, en las que atribuía a su partido haber "obligado" al ejecutivo a aceptar una cuota del 6% de los contenidos de las plataformas en lenguas cooficiales.
"A nosotros nadie nos tiene que obligar de una cosa que es constitucional; es una sensibilidad de la sociedad en determinados comunidades y territorios donde las personas hablan otras lenguas oficiales que son cooficiales con el castellano y hay que reconocer y respetar la constitución", ha precisado la titular de Justicia.
Asimismo, ha añadido que "el PSOE es un partido respetuoso con la Constitución, que votó la Constitución, que trabajó en toda la fase de la Transición y reconoce la singularidad de los territorios, la singularidad de las autonomías, respeta ese dialogo horizontal territorial y, por supuesto, respeta las lenguas oficiales".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que haga una "clara defensa" del modelo de inmersión lingüística después de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo catalán.
Lo ha dicho en Palma en una comparecencia conjunta con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, después de haberse reunido en el Consolat de Mar, en el que ha sido su segundo encuentro desde que se reunieran en octubre en Barcelona.
Aragonès ha pedido al Gobierno que no sea "cómplice" del posible retroceso en la inmersión lingüística, que defiende que cuenta con un amplio consenso en la sociedad catalana, y ha asegurado que no delegarán la responsabilidad a los centros educativos.