vicente ten, número 1 de ciudadanos por valencia

"Lo bueno de C's es que puede gobernar con PP, PSOE, Podemos... pero con los nacionalistas nunca"

El candidato de C's al Congreso rechaza medidas como la Agencia Tributaria Valenciana: "Si no centralizamos, perdemos información por el camino"

27/11/2015 - 

VALENCIA. Economista, con experiencia en el sector privado y técnico de Hacienda, Vicente Ten, número uno de Ciudadanos por Valencia para el Congreso de los Diputados, se aproxima al perfil profesional arquetípico que se atribuye a menudo a los dirigentes de Ciudadanos.

Serio y sosegado, solo relaja el gesto cuando habla de sus tres hijas. En su discurso, aparecen constantes menciones hacia el líder nacional, Albert Rivera. Tiene muy claro que su meta y la del partido es la de llevarle a la Moncloa, así como que su incursión en política nace de su preocupación por el futuro de su país, "Entré en esto porque me preguntaba: ¿Qué puedo hacer por España?"

De hecho, este scout -lo menciona con orgullo durante la entrevista concedida a Valencia Plaza-, jamás había militado en ningún partido antes de conocer Ciudadanos. Ahora, tras permanecer en segunda fila dentro de las entrañas de la organización de la formación, encabeza la lista por Valencia de C's al Congreso tras haber conseguido el mayor número de votos de cualquier candidato a las primarias de España.

-¿Qué le inspiró para entrar en política?
-
Tengo tres hijas y con la situación económica que estamos viviendo, muchas veces, como dice Albert Rivera, no hay que pensar qué pueden hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por los demás y por España. Un aspecto personal de la infancia que me grabó fue pertenecer a un grupo scout. Quizás en la vida eso me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que para ser feliz hay que hacer feliz a los demás. 

-Detrás de las cúpulas de C’s es habitual encontrar profesionales vinculados al sector de la consultoria, inmobiliario... ¿por qué ese perfil gusta tanto a C’s y viceversa?
-No lo generalizaría tanto. El otro día encontré un estudio del perfil de los cuatro principales partidos y el PP enfocaba al de abogado. Podemos está con el perfil de ciencias políticas. Pero el de C’s tiene ingenieros, economistas, abogados… está muy distribuido en todas las profesiones. Es cierto que tenemos un perfil de afiliado muy técnico, tenemos mucho talento en el equipo. Me gusta decir siempre que los grandes sueños son para los grandes equipos y nosotros tenemos un gran equipo. 

-Pero sí hay mucho universitario y poco obrero, aunque las bases puedan ser más variadas...
-Yo llevo afiliado un año, había sido simpatizante y he seguido a Rivera siempre. Uno de mis trabajos en el partido ha sido recibir a los nuevos afiliados, así que los conozco prácticamente a todos y puedo asegurar que hay muchísima gente trabajadora, que nos van a hacer la campaña, orientada a hacer la calle y a estar en contacto directo con el ciudadano.

-Una gran ventaja la de ser el 'recepcionista' por así decirlo de los afiliados... sobre todo en un partido en el que hay primarias. 
-Tengo que agradecer el respaldo de la militancia en las primarias. He sido el candidato mas votado en toda España, con 445 votos.

-Mirando hacia las elecciones generales, como representante de C’s, tendrá prioridades que querrá defender especialmente para la Comunitat. ¿Tiene claro en qué dirección quiere centrar sus esfuerzos?
-Si me he metido en política es por que primero tenemos que conseguir que Albert Rivera sea presidente del Gobierno. Cuando uno está dentro de las instituciones tiene posibilidad de cambiar las cosas. Si no, no. En segundo lugar, luchar frente a la triste situación economica que mantenemos que se evidencia en la lacra del desempleo. Debemos cambiar el sistema socioeconomico de estos años, que se ha basado en la cultura del pelotazo, del ladrillo, mientras que las tasas de Investigación y Desarrollo han ido bajando, hay institutos tecnológicos que no están conectados con la empresa privada y con las universidades.. hay tantas cosas que hacer, sobretodo con la economía, que es uno de nuestros pilares.

Y en tercer lugar, quiero estar muy pendiente de la corrupción, pero no solo la institucional. En la Comunitat hemos tenido demasiados casos, pero también hemos sufrido el capitalismo de amiguetes, tanto en la empresa privada como en la empresa pública.  

-Por su trabajo en Hacienda, tendrá en mente alguna solución para el fraude.
-Como técnico de Hacienda del Estado me sonrojo al ver que tenemos mas de 50.000 millones de euros por cobrar, una tasa de corrupción… la OCD habla de 200.000 millones. Sólo con luchar contra el fraude, gran parte en las grandes fortunas, y conseguir 20.000, 30.000 millones, tendríamos recursos suficientes como para dotar a la economía de investigación, desarrollo información, nuevos puestos de trabajo.. Por no hablar de sanidad y educación pública, otro de nuestros pilares básicos.

-Tanto PSPV como Compromís han hablado de la Agencia Tributaria Valenciana. ¿Cómo ve este proyecto?
-Me recuerda a la Agencia Tributaria Catalana, y sabéis que C's se constituye contra el nacionalismo. Si la intención es la lucha contra el fraude, tiene que ser centralizada. La Agencia Tributaria hace unos años funcionaba por provincias, y así se escapaban ámbitos de actuación. Incluso los contribuyentes jugaban con nosotros. Y la Agencia regionalizó los servicios, pero con una base de datos nacional.

Existen muchos casos que nos dan la razón cuando centralizamos, así que no me parece buena idea dejar de hacerlo, dado que perdemos información por el camino.

-A propósito del informe de financiación del presidente de la Generalitat, ¿qué opinión tienen sobre el cupo vasco y navarro? 
-Nuestra postura es la que se refleja en la Constitución. Hay un problema con la población vasca y en Navarra. El programa de financiación debe ser equitativo y solidario, en ciertas comunidades hay problemas porque no comprenden bien el mensaje… pero nosotros abogamos por esa igualdad, estamos buscando siempre una tabla de derechos fundamentales, sanidad, justicia, educación… y esas partes tienen que ser iguales en todas las comunidades. Nosotros tenemos un discurso único, fundamental. Yo me siento valenciano y voy a defender lo nuestro, pero tambien me siento español y europeo. Quizás no entra en nuestro concepto de modelo de estado las dos velocidades. Nosotros vamos a unificar los criterios de financiación con unas cartas de unos servicios fundamentales tasados. Modificar el artículo 149 de la Constitución, con unas competencias exclusivas para el estado y el resto definirlas para las autonomías. Y si una comunidad quiere financiar un servicio extraordinario que no está en esa carta, tendrá que buscar los recursos de otra forma, un aumento de la imposición por ejemplo…

-Esto coincide con lo que ha planteado el Consell de Puig, y también el de Fabra… Comenta usted que el que quiera servicios adicionales los cobre vía impuestos, pero C’s se opone a diferentes imposiciones en territorios españoles.
-Los impuestos de la renta, el IVA, los de gestión estatal… tienen que ser exactamente igual. El IRPF es estatal, pero se ha cedido ciertas partes, las comunidades tienen un margen para subirlo… eso funciona en la actualidad. Nosotros pretendemos que si una comunidad quiere ofrecer un servicio extraordinario, que no entre dentro de esta carta, siempre negociado en amplio consenso con los partidos, tenga que financiarlo ella. Lo que no podemos consentir es lo que ha pasado en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana tiene mas de 40.000 millones de deuda y tenemos que partir siempre de un presupuesto estable y consolidado, cumplir la ley de estabilidad presupuestaria, si no lo que hacemos es endeudar a las generaciones. Yo tengo tres hijas y lo que les espera es duro. Podemos rescatar Valmor, Feria de Valencia, Banco de Valencia, sociedades… pero hipotecamos el futuro de nuestros hijos.

-La parte del despilfarro está clara, pero este año no lo ha habido aparentemente y sin embargo hacen falta más de mil millones...
-Hay despilfarro cuando hay duplicidad. Siempre hablamos de reducir la grasa y mantener el músculo de la administración. Nosotros estamos hablando de reducir la administración, eliminar las diputaciones… Hay muchas cosas que podrían elminarse. Hay un tema candente, unificar los municipios para compartir servicios entre ellos, que es muy importante. Hay muchas áreas que de ahí podríamos ahorrar dinero. Además, hemos propuesto auditar las instituciones y empresas públicas que estén alrededor de la Generalitat.

-Tanto el Consell actual como el anterior se quejan de la infrafinanciación. Sin embargo, Rivera dijo el otro día, en contra de todos los informes, que la Comunitat no es la peor financiada, cuando es un dato casi estadístico y no una opinión.
-
Hay datos que dicen que la Comunidad Valenciana y Murcia son las peor financiadas. Pero depende del enfoque de quién ha hecho el informe. Lo cierto es que la Comunidad Valenciana tiene muchas deficiencias de financiación. Hemos comentado que hay derroche, pero para eso sí hay que llegar a ese pacto de Estado. Cambiar el modelo de financiación… si somos el 10% y tenemos más de cinco millones de habitantes..nosotros tenemos que cubrir con la financiación esos servicios básicos. 

-Otra cosa en la que están de acuerdo los partidos es la deuda histórica, que Ximo Puig elevó el otro día a 16.000 millones de euros. ¿Cómo lo contempla C’s? ¿Están dispuestos a reclamar esa deuda histórica?
-
Lo fundamental es que nos sentemos a partir del 20D, que los ciudadanos se den cuenta de que hay un cambio y aprovechar el momento y podamos dar luz verde a esa reforma de la financiación. Ha existido durante años y es difícil de cuantificar.

-Pero, ¿se va a reclamar directamente la deuda histórica? 
-
Esto será trabajo en equipo, es prematuro hablar de la postura en el Congreso, se debatirá a partir del 20. No es por evitar la respuesta, yo creo que ha habido un déficit de financiación en la Comunidad Valenciana y luego, personalmente pelearé por ello. Cuando tengamos datos y grupo parlamentario, podré decir más cosas.

-Ciudadanos se relaciona con la nueva política por sus procesos, sus mensajes..., pero, ¿podría atreverse usted, algo que no se hace en PP y PSOE, a no ajustarse a una disciplina de voto en defensa de los intereses valencianos?
-
Yo pienso en un equipo de trabajo en el que defendemos el mismo mensaje. Creo que no vamos a tener problema en eso, en una discrepancia, porque vamos a ir con los criterios unificados.

-Las ultimas encuestas sitúan a Ciudadanos incluso rebasando al PSOE. ¿Cómo ve el escenario  de cara a recoger votos en este tramo final?
-
Es un momento idóneo, a Rivera le gusta la frase de Víctor Hugo de ‘no hay nada más fuerte que una idea a la que le ha llegado su momento’. 

Yo creo que es importante trasladar el mensaje a los ciudadanos. Se presenta una oportunidad en la que tres partidos llegan casi en igualdad de condiciones. En enero no eramos casi nada, y ahora hablamos de un 20%. Pero lo importante es lo que puedes hacer por el gobierno. Rivera ha dicho que si no está en el gobierno, no va a formar parte de él. Si vamos a cambiar las cosas, las vamos a hacer desde dentro y las vamos a hacer nosotros. Para pactos de investidura hemos puesto condiciones, hemos hecho dimitir... pero no hemos hecho suficiente.

Hay gente que lleva muchos años en política y eso no va a cambiar, es complicado que cambie esa estructura. Ahora es el momento de poder liderar el gobierno, porque es la única forma de convencer al ciudadano de que entra un político que no es corrupto y de que Vicente Ten en unos años no será corrupto, porque hemos cambiado el sistema. Ojalá nos carguemos instituciones que no sirven para nada. Hay mucho trabajo. Rivera dice que Rajoy ha hecho recortes, no reformas. Y necesitamos reformas.

-¿El programa electoral de Ciudadanos hará alguna mención a proyectos regionales valencianos?
-
Es nacional. Pero hay cosas básicas, como el Corredor Mediterráneo. No se decir si está en el programa, no lo conozco en profundidad, los técnicos nos han dado pinceladas. Pero desde aquí se han hecho sugerencias en infraestructuras, temas sociales, bienestar... Tenemos la suerte de que hay dos personas en el Comité Ejecutivo, Carolina Punset y Fernando Giner, muy sensibles en estos temas.

-¿Tienen una posición respecto a los trasvases?
-Bueno, el agua es un bien de interés público y nuestra posición es de consenso sobre un tema técnico. Todo el mundo tiene derecho a utilizar el agua y las cuentas deficitarias hay que solucionarlas no sólo con trasvases. Si los técnicos dicen que se puede utilizar el agua desalada... Lo que hay que hacer es despolitizar el tema del agua y utilizar soluciones compartidas, pero siempre técnicas. Confío en que tras el 20D podamos dar una solución consensuada.

-¿Y si hubiera un pacto PSOE-Ciudadanos? ¿Se daría un cambio de gobierno autonómico?
-De momento tenemos el tripartito y el Pacto del Botánico. Nosotros no vamos a pactar nunca con Compromís porque es un partido nacionalista. De momento ellos están ahí y ellos decidirán. Al final son casi cinco partidos en el Consell. Y la experiencia con los tripartitos es complicada en la legislatura. Me gustaría que pudieramos soñar en un gobierno de Ciudadanos apoyado por quien sea. Lo bueno que tiene C's es que puede gobernar con PP, PSOE, Podemos... con los nacionalistas nunca, pero tiene un amplio abanico.

-Ciudadanos es nueva política y regeneración, pero se está haciendo mayor. ¿No están notando que necesita seguir mejorando en los procesos democráticos? Las primarias, por ejemplo, como en otros partidos, tienen carencias...
-Somos de los pocos partidos que tenemos primarias. Hemos hecho para el Congreso, Senado, para el 24M... Tampoco teníamos estructura territorial; un delegado y un subdelegado. Ahora hemos crecido exponencialmente y hemos cogido las agrupaciones que tenemos en la provincia de Valencia y hemos hecho subcomités, de forma que todas las agrupaciones han elegido a un coordinador de subcomité y ese coordinador elige un coordinador territorial. Ahora sí tenemos estructura y no viene decidido desde Barcelona. Sólo el tema de la portavocía y como es lógico, por ser miembro de la Ejecutiva, es que sea Giner.

Noticias relacionadas