VALÈNCIA. Lo carga el diablo, ópera prima de Guillermo Polo ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del 41º Festival de Miami, donde tendrá su estreno mundial el próximo 10 de abril. La película, una road movie en clave comedia negra y con toques absurdos.
Tristán es un escritor frustrado que vive de redactar las frases inspiradoras de los sobrecillos de azúcar. Su vida rutinaria cambia cuando acepta, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cuerpo congelado de su hermano Simón desde Asturias hasta Benidorm, para enterrarlo en la casa donde crecieron. Aunque llevaban años sin hablar, Tristán pronto descubrirá que el pasado y los chanchullos de su hermano todavía le persiguen. El viaje se volverá cada vez más salvaje y más personajes se cruzarán con Tristán. Desde una autoestopista ravera, una sicaria de una mafia de baja estofa, a una pareja de policías peculiares que se verán envueltos en una persecución surrealista y disparatada.
Lo carga el diablo utiliza un estilo visual y un tono cercano al indie americano pero arraigado a personajes y paisajes de la idiosincrasia española. El film está protagonizado por Pablo Molinero (La peste), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre), Mero González (Lo dejo cuando quiera), Isak Férriz (Gigantes), Emilio Buale (El Hoyo), Luifer Rodríguez (Hierro), Pino Montesdeoca (Sky Rojo) e Itziar Castro (Pieles).
Rodada en Tenerife, València, Alicante y Aragón es una producción de Los Hermanos Polo Films, Japónica Films, Volcano Films y Batiak Films. Cuenta con la ayuda del Gobierno de Canarias, el apoyo del Institut Valencià de Cultura y con la participación de À Punt.
La película ha sido seleccionada junto a otras películas españolas como O corno (Jaione Camborda), Las chicas están bien (Itsaso Arana) o Cerrar los ojos (Víctor Erice). En el festival también participan producciones de 31 países.
El director comenta: “Decía Mae West: “Sólo se vive una vez pero si lo haces bien, una puede ser suficiente”. Esto lo escribe Tristán en los sobrecillos de azúcar aunque luego no es capaz de ponerlo en práctica. Y es que si hay algo que realmente nos hace conectar en la ficción de la comedia negra, es un buen perdedor. Porque en el fondo, en algún momento de nuestras vidas hemos sido ese perdedor o perdedora que busca dar sentido a esta absurda existencia”.
Guillermo Polo es un director, productor y guionista valenciano que ha escrito y dirigido varios cortometrajes y lleva trabajando en el sector del cine y audiovisual desde 2008. También ha trabajado en numerosas ocasiones como director de fotografía algo que indudablemente tiene influencia visual en su trabajo como director.
Junto a su hermano Javier, fundan la productora Los Hermanos Polo Films en 2017. Productora de cine que nace de la unión de ambos hermanos con dos miradas distintas y una misma curiosidad por contar historias donde el humor negro, la excentricidad y cierto patetismo tienen protagonismo. Ambos comparten interés por explorar narrativas visuales y sonoras expresivas creando universos particulares donde sus personajes transitan.
Lo carga el diablo es su debut en el largometraje como director y ahora está desarrollando su próxima película.
Para saber más