GRUPO PLAZA

'un viatge per la història'

Lo que debes saber de Expojove 2016

26/12/2016 - 

VALENCIA. Llega Navidad y, con ella, una nueva edición de Expojove. La de 2016 abre sus puertas hoy lunes, 26 de diciembre, y será hasta el 4 de enero que ofrecerá a los y a las visitantes un viaje a través del tiempo para conocer y descubrir las culturas y civilizaciones asentadas en el territorio valenciano a lo largo de la historia: íberos, romanos, árabes, época medieval y Siglo de Oro, hasta llegar a la edad contemporánea e, incluso, una incursión en aquello que pueda deparar el futuro. Un viaje que empieza hoy. Estas son las claves: 

Viaje histórico

“Un túnel del tiempo dará acceso a la Feria transportando padres, madres, niños y jóvenes a un viaje a través del tiempo por los diferentes momentos de la historia”, explicó el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, para animar a toda la ciudadanía para que participe en esta aventura de la que quedará constancia en un “pasaporte del tiempo”. El pabellón municipal tendrá como protagonistas un barco, un faro y el mar Mediterráneo, “evocando el carácter abierto y las raíces multiculturales del pueblo valenciano”. Además, en su periplo histórico, los y las visitantes podrán disfrutar de espacios recreados para la ocasión, como un teatro romano, un castillo medieval, o un corral de comedias.

En esta edición se reforzarán especialmente los juegos interactivos, educativos y cooperativos, donde los niños y niñas podrán aprender datos históricos a la vez que juegan y se divierten. Para lo cual, los asistentes tendrán a su disposición numerosos talleres: teatro, papel y encuadernación artesanal, cuero, raku, alfarería, cocina, construcciones modulares, baile y radio.

Horarios y entrada

El horario de acceso del público será de 11:00 a 20:00 horas, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 10:00 a 14:00 horas, el día 31, y de 16:00 a 21:00 horas, el día 1. En cuanto a las entradas, se mantienen los precios del año pasado, con una entrada genérica de 5 euros (excepto los días 31 y 1, que será de 2,5 euros), y se establecen descuentos especiales para usuarios de Carnet Jove, familias numerosas, grupos de 15 personas o más, entidades y centros educativos y mayores de 60 años. Los menores de 4 años y las comisiones falleras tendrán acceso libre. El presupuesto para esta edición asciende a 339.703 euros.

Colaboradores

También se han cuidado especialmente, como en la edición anterior, las actuaciones previstas: cuentacuentos, teatro, títeres, magia y humor. La programación cuenta con la presencia de artistas y grupos como Maduixa Teatre, Melòmans, La Jauría Teatro, Camaleó Teatre, Wilbur, La Pina Submarina, Mama Lala, María Abradelo, Sara Guirado, Llorenç, Almudena Francés, Carme Juan y María Zamora, Carles Cano, El Grande Jordiet, y el mago Peter Pardo; además de los habituales playbacks de las comisiones falleras.

Cómo todos los años, la Feria cuenta con la participación de distintas concejalías (Comercio, Movilidad Sostenible, Protección Ciudadana, Observatorio del Centro Meteorológico, Bienestar Animal, Educación y Juventud y Fundación Deportiva Municipal) y entidades e instituciones (Diputación, IVAJ, Ejército, Universitat Politècnica de València, Junta Central Fallera, federaciones deportivas, Asociación Española contra el Cáncer y numerosas empresas).

Redes sociales

Desde la Concejalía de Cultura Festiva ya se está trabajando de manera intensa en la proyección de Expojove a través de las redes sociales, con el hashtag #*ExpojoveVLC. Además, se ha renovado la página web y se ha creado una cuenta en la red Instagram. Todo esto, con un lenguaje accesible y próximo para implicar a las y los más jóvenes en esta propuesta dirigida especialmente a ellos.

Deporte

La Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con diferentes federaciones deportivas, ofrece un espacio en el que los niños y las niñas que visiten la feria podrán practicar deportes. En el espacio, ubicado en el Nivel 2 del Pabellón 4, habrá además un lugar reservado para la Federació d’Esports Adaptats FESA, para que todo el mundo pueda conocer de primera mano algunas modalidades deportivas adaptadas a todos los colectivos. Además, existirán puntos de información de deportes como el waterpolo o actividades subacuáticas.

Estarán habilitados también espacios propios de federaciones como hockey, béisbol, rugby, esgrima, triatlón, pista de patinaje o pista de skate. Por último, estará a disposición de todos los visitantes una pista polivalente en la que los pequeños de la casa podrán aprender y practicar actividades como capoeira, artes circenses, aerobic, gimnasia, beat box, breakdance, artes marciales o baile, y que se convertirá en 4 canchas de baloncesto para jugar 3x3 cuando no haya programadas actividades.

El cartel

La diseñadora de Ontinyent Neus Cerdà, licenciada en Historia del Arte y graduada en Diseño Gráfico por la EASD de Valencia, ha sido la encargada de capturar la esencia de la nueva edición de Expojove, tal y como hiciera Pablus el pasado ejercicio. De esta forma, con un lenguaje amable y divertido refleja las diferentes etapas de la historia teniendo en cuenta, sobre todo, las culturas que han pasado por tierras valencianas. El cartel muestra una especie de recorrido ascendente, una transición desde la parte inferior, donde se encuentra el elemento más primitivo: el fuego, hasta la parte de arriba con objetos de la actualidad como el satélite, pasando por los animales de tiro o la vela latina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email