GRUPO PLAZA

VII EDICIÓN

Lo que debes saber del festival de publicidad La Lluna

28/11/2016 - 

VALENCIA. El festival publicitario La Lluna vuelve a Valencia con una edición de récord, un año en el que han sumado un 80% más de piezas presentadas con respecto a la anterior convocatorias. La VII edición, la de la suerte, aterriza el 30 de noviembre en el Auditorio Martín i Soler del Palau de les Arts, una gala en la que se entregarán los más de 100 gatos que llegan ‘con hambre de publicidad’. La de 2016 es, además, una convocatoria con ánimo renovado, pues desde 2011 la inversión ha vivido un aumento sostenido, con la inversión publicitaria en 2015 siendo de 75 millones de euros, una significativa subida con respecto a los 72 millones de 2014, unas cifras alejadas de las del 'boom' de los años 90 y anteriores a la crisis, pero que han conseguido "parar la hemorragia". En este contexto se presenta una Lluna con ganas de brillar. Esto es lo que debe saber sobre una edición con la que volver a celebrar el talento y saber hacer de la terreta.

Qué es

El Festival de Publicidad y Comunicación Creativa La Lluna fue creado en 2007 por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) como escaparate de la publicidad “en un momento en que muchas marcas tenían una pobre percepción de la creatividad valenciana y las referencias eran agencias de fuera de la Comunitat”. A lo largo de seis ediciones, se ha consolidado como uno de los festivales publicitarios más importantes a nivel nacional, convirtiéndose en una cita ineludible para todos los agentes del ámbito de la publicidad y la comunicación. En todo este tiempo La Lluna ha entregado alrededor de 500 gatos a la mejor publicidad de la región.

Foto: Eva Máñez.

Participación

En esta edición, y cerrado el plazo de inscripción, las agencias han presentado un 80% más de piezas respecto a la última edición de 2014, hasta alcanzar las 244 piezas. Una prueba irrefutable de que el sector de comunicación publicitaria goza de buena salud y está comenzando a despuntar, “una recuperación que se inició a principios de 2015, y desde entonces, no ha parado de crecer”, señala Ramón Pedrosa, presidente de ComunitAD. Entre las categorías que más piezas han recogido, destacan las relacionadas con lo digital, como vídeo en soporte digital, que en total cuenta con 32 candidaturas, seguida de marketing promocional (18 piezas presentadas), identidad corporativa (17) o copy (16). “Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la adaptación de las categorías este año, pues el sector ha respondido de forma masiva”, ha señalado Ramón Pedrosa.

Quién

ComunitAD es la asociación que reúne a las principales empresas del sector empresarial de la publicidad en la Comunidad Valenciana. Creada hace más de 15 años, su labor consiste en representar al mundo de la publicidad ante las instituciones públicas y privadas. Ostenta la voz del sector s a nivel nacional y en la Confederación Empresarial Valenciana. El año pasado, las agencias de publicidad dieron empleo de forma directa a más de 1.000 personas tan sólo en la comunidad. ComunitAD es propietaria del Festival La Lluna. Su presidente es Ramón Pedrosa, socio de Minister of Munitions y su director general es Vicente Vañó, propietario de Taxi!

Premio Eficacia

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana ComunitAD han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para incluir la categoría de Eficacia Publicitaria en la VII edición de La Lluna. Los premios a la Eficacia son convocados cada año por la AEA, entidad que agrupa a más de 160 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% de la inversión en televisión y más del 40% en el resto de medios de comunicación. A lo largo de sus 16 ediciones, los premios a la Eficacia siempre han evolucionado para adaptarse a la actualidad de la industria publicitaria española y seguir siendo el referente nacional para prestigiar la contribución de la comunicación para cumplir los objetivos de las empresas anunciantes y el retorno de su inversión.

La gala

El miércoles 30 de noviembre a las 17.00 horas será el pistoletazo de salida del certamen, que durante dos horas expondrá las piezas, para dar comienzo a la Gala de entrega de premios a las 19.30 horas. A partir de ese momento dará comienzo el acto, presentado por Eugeni Alemany, quien conducirá la gala hasta conocer los ganadores de los más de 80 gatos correspondientes a las 32 categorías que tiene este año el certamen.

El contexto

El sector publicitario de la Comunitat inicia la senda de la recuperación. Al menos, así lo demuestran las cifras. “En 2015, la inversión publicitaria en la Comunitat fue de 75 millones de euros, un 3% más que en 2014”, señaló Pedrosa en la presentación de La Lluna. La inversión publicitaria en la Comunitat Valenciana ha recuperado así los niveles de 1999, aunque solo representa el 0,25 % del PIB frente al 1,08 % a nivel nacional, según el presidente de ComunitAD. Actualmente existen unas 2.500 personas demandantes de empleo en el sector en la Comunitat, un sector integrado por unas 50 empresas. “Atrás han quedado las empresas de 80 trabajadores para tener muchas con entre 8 y 10 trabajadores”, ha señalado Pedrosa. Más empresas, pero de menor tamaño, es la nueva realidad del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email