GRUPO PLAZA

FESTIVAL DE CINE EDUCATIVO

Lo que no te puedes perder del MICE 2019

Además de la sección oficial internacional, hay un buen puñado de actividades paralelas

9/02/2019 - 

VALÈNCIA. El miércoles se dio el pistoletazo de salida a la séptima edición del MICE, lo Mostra Internacional de Cinema Educatiu, bajo el lema de "Cap al seté somni". Desde el pasado día 7 y hasta el 23 de febrero, se proyectarán en el Centro del Carmen todas las películas de la sección oficial, pero además, a través de la colaboración con decenas de ayuntamientos de toda la Comunitat, las actividades se trasladarán a diferentes pueblos para multiplicar la propuesta. 

En la presentación oficial que se hizo en Torrent el pasado jueves, no se escondía la emoción por esta edición. "Ante estos tiempos que vienen, necesitamos más cultura, y gracias a la MICE, el audiovisual está educando en valores imprescindibles y necesarios", decía Enric Morera. "Creo que el cine va siempre maquillado como entretenimiento, pero es una herramienta educativa enorme", destacaba Abril Zamora, quien daba las gracias a la MICE por ser un festival inclusivo y tolerante con todos los colectivos. "Quiero animar a todos aquellos niños y niñas que hacen películas, porque tengo la esperanza de que en el futuro habrá mejor cine todavía", afirmaba el otro padrino del festival, Manuel Martín Cuenca.

La sección oficial

Las cintas a competición de esta edición se reparten entre varias secciones a concurso centradas en la Animación Internacional Profesional, con 26 películas (3 valencianas); Ficción Internacional Profesional (16 cintas); Sección Universitaria, que reúne 22 títulos, uno de ellos valenciano; Sección Escolares Internacionales (39 películas); MICE Estatal Escolar (90 películas, 40 valencianas); y Sección MICE Valencia Escolar, que proyecta 168 trabajos valencianos.

Las secciones de mayor rango son las que proyectan algunos trabajos con un importante recorrido como Cazatalentos, de José Herrera, ganadora del Goya a la Mejor Cortometraje de Animación. La producción española cuenta la historia de Dominique, que había sido el buscador de talentos más prestigioso de París, pero ahora solo es la sombra de su pasado. Todo cambia cuando descubre a Sofía, una bailarina de flamenco española que emigró a Francia a causa de la Guerra Civil y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

'El cazatalentos'

También está en la sección oficial la cinta Palomitas, de Sergi Vizcaíno. Un corto surgido de la escuela Primer Frame: "Marley es una palomita de maíz encerrada en una vitrina de palomitas de maíz de una antigua sala de cine. Su único sueño es ver una película en la pantalla grande. Pero primero debe escapar de la jaula de cristal", según su sinopsis.

En la sección de ficción, se proyectarán Lina de Dominique Barniaud: Lina es una niña de 9 años que se enfrenta a sus primeros problemas de niña. Le pide ayuda a su madre, pero una madre no puede hacer ciertas cosas; Are You Volleyball de Mohammad Bakhshi, en el que un grupo de solicitantes de asilo de habla árabe llega a una frontera de país de habla inglesa y no pueden seguir. Entonces entran en conflicto con los soldados de la frontera todos los días hasta que un bebé sordomudo se convierte en un catalizador para una mejor comunicación entre ambos grupos. También destaca en la programación Goldfish de Yorgos Angelopoulos, donde un niño piensa que su nuevo pez dorado es gay para el horror de su padre conservador.

Las actividades paralelas

Además de sección oficial, que se proyecta durante este fin de semana, hasta el próximo día 23, el MICE se despliega en el tiempo y el espacio y localidades como Torrent, Sueca, L'Eliana y hasta a Aras de los Olmos. Uno de los actos que saltarán de pueblo de pueblo será la master-class a cargo de Thomas Kutschera, Senior 3D Generlalist de Pixomondo, la empresa que se encarga de los efectos especiales -entre otras series y películas- de Juego de Tronos. Kutschera pasará por Sagunto (Lunes 11), la ESAT de València (Martes 12), Benifaió (Miércoles 13), Gandia (Jueves 14).

Antes, también hay otras proyecciones que son interesantes, y para toda la familia. En primer lugar, y en homenaje a Francesc Bertriu, se proyectará La Plaça del Diamant, el film de 1982 protagonizada por Silvia Munt y Lluís Homar que adapta la novela de Mercé Rodoreda que cuenta la historia de Colometa y de la lucha por superar las imposiciones de su marido en el marco de la Guerra Civil española. Se podrá ver en el Centro del Carmen el sábado 9 por la mañana. Por la tarde, Paco Roca presentará un cortometraje de animación llamado Historias de superación. 

'Campeones'

En el mismo CCCC pero el domingo, se organiza una sesión triple de cine. La primera, El miedo de Jordi Cadena, seleccionado en el Festival de Valladolid en 2013 y que protagoniza Manel, un chico de 16 años, nunca habla con nadie del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando su padre está en casa, un miedo que le mantiene en el instituto. Después, se proyectará Los Futbolísimos de Miguel Ángel Mata: "Comedia de aventuras protagonizada por una pandilla de niños que, por salvar a su equipo de fútbol, se meterán en todo tipo de problemas en los que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. El Soto Alto F.C. es el nombre del equipo, y en él juegan, entre otros, Pakete, Camuñas, Angustias, Helena y Toni. Todos tienen una misión fundamental: ganar los dos próximos partidos para evitar que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el club. Si bajan a segunda, se acabó el equipo", cuenta su sinopsis oficial. Por último, se proyectará uno de los proyectos que el MICE ha producido, un cortometraje de ficción salido de unos hermanos estudiantes del IES Lluís Vives. Aitana y Frederic Serrallet, dirigen y protagonizan (respectivamente) Bosa, una emotiva historia sobre la inmigración.

Noticias relacionadas

por su talento y experiencia

La MICE premia a  Susi Sánchez y Guillermo Montesinos en su 11ª edición 

Por  - 

La MICE se celebrará del 16 al 26 de octubre, en un total de 33 localidades valencianas, y se proyectarán cerca de 250 trabajos, de los más de 1000 recibidos, realizados por alumnado de todos los rincones del mundo. El festival continúa con su trabajo de acercar el audiovisual a las escuelas para que los y las jóvenes conozcan las herramientas que les da el cine para seguir creciendo y aprendiendo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas