GRUPO PLAZA

Recibe uno de los Premios Nacionales FAM Cultura Pop Eye

Lola Herrera: "Piensan que me voy a morir en dos días y por eso me están dando todos los premios"

25/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La actriz Lola Herrera, una de las premiadas en los Premios FAM Cultura Pop Eye, cuya gala se celebra este sábado en el Palau de Les Arts de València, ha reconocido sentirse "sobrepasada" a la vez que "feliz" con los galardones que ha recibido recientemente a su trayectoria. "Estoy recibiendo todo lo que llega, encantada de la vida", ha manifestado, al tiempo que ha ironizado con que no sabe si va a poder "contar todos" estos reconocimientos. "Como piensan que me voy a morir dentro de dos días, pues ya me están dando todo lo que tienen", ha bromeado Herrera durante su intervención en la recepción celebrada en la mañana de este sábado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València a los galardonados con los Premios FAM Cultura Pop Eye, a la que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

Los premiados, de todos los ámbitos de la música y las artes, son personas que han destacado en su vida profesional, como el cineasta José Antonio Bayona, el cantautor Joan Manuel Serrat, el escritor Manuel Vicent, la cantaora María José Llergó, la galerista Juana de Aizpuru, los escritores y periodistas Vicente Vallés, Juan Soto Ivars, Fernando Navarro, el grupo musical Birds Are Indie, La Bien Querida, la bailarina Lucía Lacarr, el músico Nauci Gold, el DJ valenciano Chimo Bayo, el dúo alicantino Nebulossa o el grupo de rock Dover. Estos premios también han reconocido a entidades que apuestan "de manera real" por la excelencia cultural, como el Centro de Arte Hortensia Herrero de València, programas como 'La Brújula' de Onda Cero y 'Culturas 2' de La 2 de TVE, mecenas como Victoriano Contreras y editoriales como Silex.

En la recepción celebrada en el consistorio, cada uno de los galardonados ha dedicado unas palabras de agradecimiento antes de recoger el premio en la gala que se celebra esta noche en el Palau de Les Arts. Así, la actriz Lola Herrera ha reconocido sentirse "sobrepasada", más si cabe porque, a día de hoy, "quedamos pocas ya de mi generación", al tiempo que ha señalado que este galardón le ha "llenado de placer". Además, Herrera ha aprovechado la necesidad de que "las fuerzas vivas de la ciudad colaboren con la cultura", que la recalcado que es "una forma divina" y "muy importante para todos los seres humanos".

Por otro lado, se ha mostrado "encantada" de estar durante este "delicioso" sábado en València, ciudad en la que ha explicado que se siente "un poco" como en casa, "con permiso de los valencianos", y más todavía cuando está, como hoy, "viviendo entre el arte". "Es algo muy tierno, muy cercano y muy nuestro, la cultura de València para mí es una cosa especial. Estoy feliz de estar aquí", ha expresado.

Mientras, el 'showman' valenciano Chimo Bayo, otro de los galardonados con los premios Pop Eye, ha asegurado que recibir este reconocimiento a su trayectoria es "un honor", y más todavía al poder hacerlo en València. El conocido DJ de la 'Ruta del Bakalao' ha aprovechado también para mostrar su "agradecimiento absoluto" a "toda la gente" que le ha apoyado. "Si cierro los ojos, todavía veo a ese chavalín que empezó con 20 años que vio truncada su carrera de ser deportista después de un accidente de moto. El momento en que le dije a mi madre que iba a empezar a trabajar de noche, a ser DJ, y ella me dijo que eso qué es. Y yo le dije que ponerle discos a la gente", ha expuesto.

Chimo Bayo (Foto: PEPE SASTRE)

En este punto, Bayo ha afirmado que a él la música le ha "salvado dos veces la vida". La primera, cuando sufrió el accidente de moto y tuvo que "sobreponerse a ese trance en el que creía" que su vida "se había acabado con 18 años". La segunda, en la 'Ruta del Bakalao', donde "tenía que estar trabajando durante ocho horas, estar pendiente, ser muy atento, profesional, controlarte y saber lo que tienes que hacer y lo que no". "El trabajo a mí me ha salvado la vida", ha resaltado. Por su parte, María "Mery" Bas y Mark Dasousa, integrantes del dúo alicantino Nebulossa, representante de España este año en Eurovisión, han recordado que se "emocionaron mucho" cuando, hace un año, antes de conocer que iban a participar en el concurso musical, les comunicaron su nominación a los premios Pop Eye. "Quién nos iba a decir qué nos deparaba todo esto después de un año", han rememorado, al tiempo que han agradecido "tanto cariño" recibido durante estos meses.

Además, Vicente Vallés ha asegurado que este galardón, "en alguna medida", cura su "vocación perdida" de haberse dedicado a la música, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que al periodismo "se le considere un arte de vez en cuando, aunque sea menor". Como anfitriona, la alcaldesa, María José Catalá, ha agradecido a Fam Cultura que haya elegido València como sede de estos premios "tan importantes", al tiempo que ha destacado que la ciudad es "efervescente y vibrante a todos los niveles", también "en el plano cultural". "Es la ciudad en la que pasan las cosas, y pasan porque hay gente como vosotros que cree en ello y cree en nosotros", ha señalado.

Por ello, ha considerado que València, una "tierra de grandes artistas, músicos, pintores, escritores o escultores", es "el lugar natural" de esta gala de premios. En esta línea, ha reivindicado la apuesta por la cultura y por la música en particular, un "rasgo identitario intrínseco a nuestro estilo de vida y nuestra forma de ser". "Somos una de las 10 ciudades del mundo, la única del sur de Europa, que forma parte de la Red de Ciudades Musicales", ha incidido. Finalmente, ha hecho hincapié en que València "no se entiende sin la cultura" y ha defendido que la cultura tiene en la ciudad "un lugar que la entiende y que cree en ella". "València es un punto de encuentro para artistas, músicos, escritores y amantes de la cultura de todo el mundo", ha resaltado Catalá, que ha apostado por "aprovechar ese potencial" para "consolidar" la ciudad como destino cultural y musical "a nivel nacional e internacional".

Por último, Julián Galindo, de FAM Cultura, se ha mostrado "muy feliz" de haber podido "juntar las tres patas de cultura, política y empresa" que ha defendido que deben "ir de la mano" después de "muchos años en los que han estado alejadas de las administraciones". "No terminaban de entender la importancia de estar cerca de los estamentos políticos", ha lamentado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas