Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Lolo & Sosaku y Carlos Sáez conectan sus universos creativos en Pluto

26/06/2024 - 

VALÈNCIA. El espacio cultural Pluto ha vivido una conexión artística que ha unido al dúo Lolo & Sosaku y a Carlos Sáez. Sus dos universos creativos se dieron cita en el espacio, hogar creativo de Saez, donde se presentó un live improvisado que unió parte de la interminable colección de maquinaria de fabricación techno de Lolo & Sosaku, junto a un set de instalaciones visuales y audio reactivas de Carlos Sáez.  

Lolo & Sosaku desembolsaron alrededor de 40 máquinas, 43 micrófonos de contacto que mezclaron con 2 mixers. Entre los elementos destacados se encontraba un reproductor de vinilo customizado, cuya aguja, un alambre chafado con un martillo, reproducía un disco de Arca cortado por una radial y reducido hasta el tamaño de un EP. Además, la instalación incluía dos máquinas percutoras eléctricas conectadas a dos soldadoras, las cuales generaban un sonido único al golpear el metal. Completando la instalación, había 2 barras metálicas que generaban hard-techno y diferentes instrumentos que crean paisajes post-noise industrial, proporcionando una experiencia auditiva envolvente y vanguardista. 

Carlos terminó de saturar el espectro sensorial con tres nuevas instalaciones visuales. La primera es un conjunto de luces estroboscópicas audio-reactivas colgando del techo a modo de "chandelier", compuesto por faros de coche y carrocería de moto. La segunda es una escultura reflectante, como un espejo roto en forma de espiral apuntado por láseres que la rompían, bañando la sala de formas fluidas. Por último, una línea vertical de monitores VGA retransmitía el concierto en directo grabado por el artista. El resultado fue una nube de humo, ruido y láser y estrobos que sin duda quedará grabada en la escena underground de Valencia.  Además, esa misma noche tuvo lugar un envolvente directo ambient de Naxito Jüeves y un catatónico set de cierre de Dj Ariezzz.

Lolo & Sosaku es un dúo de artistas de vanguardia argentino-japonés que que están revolucionando la manera en que experimentamos el sonido y la forma. Desde 2004, han estado creando hipnóticas esculturas sonoras utilizando instrumentos y artefactos hechos por ellos mismos. El trabajo de Lolo & Sosaku puede describirse como un choque entre lo orgánico y lo inorgánico, lo real y lo surreal. Emplean conocimientos mecánicos básicos sistemas técnicos complejos como si fueran un lenguaje propio, con el cual logran construir un mundo extraño e inexplicable que desafía las convenciones tradicionales. Conocidos por trascender los límites artísticos, la performance cinética de Lolo & Sosaku difumina las líneas entre la performance de ruido y la escultura musical.

Carlos Sáez es un artista multi-plataforma que explora su interés por la relación entre la naturaleza y la tecnología mediante todo tipo de disciplinas. Una de sus líneas de trabajo más prominentes consiste en la recuperación de maquinaria abandonada, principalmente del mundo del motor, para componer nuevos artilugios. Desde armaduras hasta sistemas de iluminación audio reactivos para raves, Carlos colabora con numerosos artistas musicales compartiendo su visión post-technomediante instalaciones, vídeos o wereable art. 

Pluto es un espacio dedicado a la creación artística, ubicado en la huerta sur de Valencia. Fundado por Rita Delgado, José Martí y Carlos Sáez, este conjunto de naves industriales recuperadas sirve como un taller compartido para artistas de diversas disciplinas, fomentando una comunidad creativa homogénea y dinámica. Además de funcionar como un coworking creativo, Pluto actúa como una plataforma cultural que apoya y difunde el arte local. Organiza encuentros musicales, exposiciones y performances, y cuenta con el programa de residencias “Espacial”, que ofrece espacio de trabajo y herramientas de producción a artistas emergentes de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas