Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

López Barceló y Maestro se disputan el número uno de EU al Congreso por Valencia

2/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La exdiputada autonómica Esther López Barceló y la concejala de Sagunto Roser Maestro se disputan el número uno de EU al Congreso por València, mientras en las circunscripciones de Castellón y por Alicante solo se ha presentado una candidatura, tras el cierre de la presentación de candidatos y avales.

Según ha indicado la formación de izquierdas en un comunicado, el anuncio del adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precipitado la puesta en marcha de las primarias en Esquerra Unida del País Valencià para elegir sus candidatos al Congreso y al Senado.

Así, López Barceló, de la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno, y Maestro, de la lista "Fent feminisme fem socialisme", se disputarán la candidatura por Valencia, mientras que la lista de Castellón la encabezará Cristian Veses y la de Alicante Iñaki Pérez, ambos del equipo del coordinador federal de IU.

Solo las candidaturas del equipo de Garzón han presentado candidatos al Senado y se han propuesto a María José Gómez Pimpollo por Alicante, Francisco Porcar por Castellón y Luis Escobar por Valencia.

De acuerdo con el calendario aprobado, se podrá realizar campaña electoral del 2 al 4 de marzo–, y el proceso de votación, en el que pueden participar tanto afiliados como simpatizantes, tendrá lugar la semana que viene, de forma que antes de Fallas, EU ya contará con las personas que encabezarán las tres candidaturas.

La votación online tendrá lugar entre el 4 y el 9 de marzo hasta las 16 horas y el día siguiente, 10 de marzo, se podrá votar de manera presencial a las urnas que se habilitan.

Finalmente, el 16 de marzo se reunirá la Asamblea Política y Social de IU, que será la encargada de ratificar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, como al resto de candidatas y candidatos, además de aprobar el programa electoral con el que se concurrirá.

Confluencia con Podemos

Simultáneamente a las primarias, la afiliación y los simpatizantes de EU están llamados a ratificar en referéndum el preacuerdo de confluencia al que han llegado IU y Podemos para repetir la fórmula Unidos Podemos.

En caso de que se aprobara, la vencedora de las primarias a la circunscripción de València ocuparía el segundo puesto de la candidatura conjunta al Congreso, mientras que Veses se situaría en el segundo puesto a la circunscripción de Castelló y Pérez Rico ocuparía el cuarto por Alicante.

En lo que respecta al Senado, si finalmente hay acuerdo de coalición con los morados, Pimpollo y Porcar irían en el segundo puesto de la candidatura por Alicante y Castellón, respectivamente, mientras que Escobar se situaría en el tercer puesto por Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email