GRUPO PLAZA

diputación busca 'fusionar' el museo y la casa abadía de vilafamés

Lo que se esconde tras el MACVAC: así será su ampliación

10/09/2021 - 

CASTELLÓ. Lleva tiempo el Museu d'Art Comteporani de Vilafamés soñando con su ampliación. Pero ya se sabe... casi todos los grandes proyectos tienen sus idas y venidas, y tampoco la ampliación del MACVAC ha escapado de ellas. Para que el museo pueda crecer en espacio hace falta que se derruya la pared que lo separa de la Casa Abadía. Fue hace 16 años cuando la Diputación de Castellón compró este inmueble precisamente por su cercanía con el MACVAC. Sin embargo, durante todo este tiempo la única conexión que se ha dado entre ambos espacios ha sido por el patio, ya que una de sus fachadas se ubica en el interior del museo. El resto, los 346 metros cuadrados que contiene la Casa Abadía han quedado inutilizados.

Para terminar con esa situación, y empezar a darle algún tipo de vida, la Diputación licitó el año pasado el contrato para llevar a cabo las obras de conservación y acondicionamiento de la Casa Abadía. Una convocatoria que, pese a todo, quedó desierta al no presentarse ninguna empresa. Reconoce la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que el fallo estuvo en pedir un trabajo que conllevaba trabajar en hasta tres plantas, en solo cuatro meses. Por eso, en el concurso que están a punto de presentar han ampliado el periodo de ejecución al medio año y además se han corregido otras medidas técnicas que, por estar ubicado en el casco antiguo de Vilafamés, no se tuvieron en cuenta. 

"Lo que queremos es volver a comunicar ambos espacios para que el museo tenga un almacén más grande y una sala más lúdica donde hacer talleres", detalla Sanz a este diario. Será en cuestión de 20 días cuando la licitación se publique de nuevo en la Plataforma de Contratación del Estado, si durante este plazo no se ha recibido ninguna alegación o reclamación sobre la ejecución de la obra, que ahora permanece en exposición pública. 

Sobre lo que se propone, la rehabilitación de la Casa Abadía -y consecuente ampliación del MACVAC- contará con un presupuesto de 231.851,25 euros (IVA incluido) que se dedicará, entre otras cosas, a solventar la accesibilidad del inmueble, una de las grandes tareas pendientes del MACVAC, el cual tiene únicamente accesible su planta noble. Frente a esto, se quiere generar un itinerario que permita la libre circulación de personas con movilidad reducida, y a su vez, que permita conectar ambos volúmenes del museo a través del patio interior que éste dispone. 

Además, para hacer efectiva la ampliación del MACVAC, se trasladará toda la parte burocrática y administrativa hasta las instalaciones de la Casa Abadía, la cual se utilizará también de almacén. En su lugar, el museo aumentará los talleres infantiles y también el volumen de exposiciones temporales. Así mismo, tal y como detalló la directora Rosalía Torrent a este diario, se quiere generar un pequeño espacio de descanso, habitual en la mayoría de museos, y del que actualmente el espacio carece. "No tenemos un sitio en el que decir, me siento, tomo un café y continuo", explica la directora.

Imágenes de la Casa Abadía antes de su reforma 

Con todo, la proyección del MACVAC permitirá al museo contemporáneo albergar mucha más obra. Una oportunidad que parece que la organización no va a tardar en aprovechar. El Museo de Arte de Vilafamés tiene preparada para este año una de las mayores ampliaciones de su catálogo de muestras en décadas. Cabe recordar que a diferencia de la mayoría de centros culturales, este museo solo funciona con la donación de obras y no con la compra. En este sentido, la Diputación de Castellón ha llegado recientemente a un acuerdo con la colección privada Fracaral, que donará hasta un millar de obras durante cinco años. Desde cuadros de Picasso, Warhol o Matisse, el MACVAC ya ha expuesto las primeras 24 creaciones. Así mismo, a principios de año la colección del museo sumó 32 obras nuevas, diez de ellas pertenecientes al artista Pepe Agost. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email