X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

entrevista

Lorenzo Serratosa :"En Kau Markets EAFI tenemos una apuesta clara por la tecnología"

26/05/2016 - 

VALENCIA. Kau Markets fue la última Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) de Valencia en recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue hace seis meses, tal y como lo avanzó entonces este diario, cuando esta firma administrada por Lorenzo Serratosa Gallardo y José Iván García Braulio, dos de los asesores del histórico fondo valenciano Fonvalcem vinculado a la extinta Valenciana de Cementos. Se convertía así en la séptima EAFI domiciliada en Valencia y en la undécima ubicada en algún punto de la Comunitat Valenciana.

Para conocer cómo le está yendo en este primer medio año, nada mejor que contactar con uno de sus fundadores como es el propio Serratosa, que ayer atendió amablemente a Valencia Plaza no solo para hablar de la marcha de esta EAFI sino de diversos aspectos que están a la orden del día en los mercados financieros.

-Acaban de cumplir sus primeros seis meses como EAFI registrada oficialmente por la CNMV, ¿qué balance hacen?
-El balance es muy positivo porque gracias a este cambio hemos podido en poco tiempo aumentar nuestra base de clientes en todo lo que hacemos como asesoramiento en fondos de inversión y acciones y otros productos como contratos por diferencia o CFDs para clientes minoristas, así como asesoramiento de vehículos de inversión como fondos o sicavs para patrimonios más elevados e instituciones como Andbank o Saxo Bank. Nuestros clientes han ganado en posibilidades, puesto que hemos pasado a trabajar con diversos bancos con lo que ahora pueden elegir con que entidad trabajar. Todo ello con la seguridad y trasparencia que da estar bajo la supervisión de la CNMV, con lo cual podemos decir que el balance es muy positivo para nosotros pero también para nuestros clientes.

-¿Qué planes de futuro contemplan para este año?
-Nuestro plan es seguir creciendo en base de clientes asesorados tanto minoristas como institucionales, con una apuesta clara por la tecnología. El mundo del asesoramiento financiero sigue siendo muy tradicional pero el fintech lo está cambiando todo en el mundo financiero y también lo hará en el mundo del asesoramiento. Nuestro objetivo es ser uno de los actores de este cambio. Para ello seguimos trabajando duro junto a Kau Finanzas en el desarrollo de KAU+.

-Háblenos de este nuevo proyecto...
-Se trata de un software de gestión financiera que nos permite ofrecer a nuestro clientes las soluciones más innovadoras del mercado para tomar las mejores decisiones de inversión. Por ejemplo, seleccionar fondos de inversión desde un punto de vista totalmente novedoso -el análisis exhaustivo de sus portfolios desde un punto de vista fundamental-, crear carteras de inversión en acciones desde un punto de vista objetivo e independiente con todos los análisis y datos necesarios para comprar empresas de alta calidad a bajos precios, acceder a todas las recomendaciones de nuestro equipo de estrategia desde el móvil, el Ipad o el PC, recibir alertas... Al final se trata de disponer de la información y las estrategias necesarias para tener éxito en los mercados. En este sentido estamos muy contentos pues el trabajo va dando resultados y empresas como Saxo Bank están apostando por nuestro proyecto tecnológico integrando sistemas para ofrecer nuestras estrategias de inversión y soluciones financieras a sus clientes. Todo un reto para nosotros y un gran empuje para nuestra empresa.

-¿Por qué le recomendaría a un inversor seguir la filosofía value investing que ustedes defienden a capa y espada?
-Últimamente se habla mucho del value investing en el mundo de la gestión financiera y parece algo muy complicado o difícíl de entender. Al final es sentido común. Todos queremos comprar calidad a bajo precio y eso es, ni más ni menos, el value investing. Supongamos que queremos comprarle su negocio a un amigo que tiene un bar. Lo primero que haremos será pedirle las cuentas y resolver la primera pregunta: ¿Es un buen negocio, tiene mucha deuda, gana dinero consistentemente, cuál es su modelo ? Si todo esto lo vemos bien tendremos que pasar al tema del precio: ¿A qué precio nos lo vende? ¿10 veces beneficio? ¿15? ¿Es sensato o no lo es?. Esto, que es muy sencillo de entender cuando compramos un bar, es lo que hacemos todos los días cuando compramos acciones de una compañía, estamos haciéndonos socios de un negocio, con lo cual nuestras preguntas deben ser las mismas. Al final queremos comprar empresa de calidad, grandes negocios, que traducido a términos financieros serán empresas con altos retornos medios sobre el capital empleado y baja deuda, y comprarlas a buen precio, lo que podemos traducir en términos de ratios en bajo ev/ebit.

-¿Y una vez hemos comprado?
-Una vez hemos comprado una empresa de calidad a bajo precio hemos hecho una buena inversión. Ahora solo toca gestionarla con sensatez y tranquilidad. Al final, las buenas empresas siempre acaban dando buenos resultados. Esto tan simple es lo que ha hecho rico a Warren Buffett o a Joel Greenblatt; una forma de invertir que tiene el sentido común como principal filosofía y el estudio de los ratios financieros de las compañías como método de trabajo. ¿Cómo no recomendar una filosofía de inversión que está demostrado que crea riqueza? ¿Cómo no trabajar con ella? El problema está más bien en todo el ruido que hay alrededor del mundo financiero, lleno de intereses, marketing, volatilidad... Todo ello confunde a la gente y les aleja de lo simple y lo que tiene sentido. Y ya lo decía Leonardo da Vinci "la simplicidad es la mayor sofisticación".

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Kau?
-Nuestro método de trabajo no contempla hacer previsiones acerca de lo que hará el mercado sino que se basa en crear estrategias consistentes adaptadas a cada inversor que funcionen ahora y el año que viene y el otro y en 2020. Pueden ser, por ejemplo, estrategias de trading dinámico, de inversión tradicional o long/short value investing, eso es lo de menos, cada una está pensada para un perfil de inversor y una forma de entender el mercado. Pero todas llevan una filosofía común: comprar compañías de calidad desde el punto de vista fundamental y gestionar las inversiones independientemente de lo que pase en el mercado. Hay que tener claro que se puede ganar dinero en todos los momentos del mercado, pero para ello hay que tener estrategias de inversión consistentes, adaptadas a nosotros y mirar un poco mas allá de que Banco Santander a 4 euros es buena inversión, que por cierto a mí no me lo parece.

-¿Hasta qué punto la ausencia de gobierno sigue condicionando -y condicionará- la marcha de la bolsa española?
-La bolsa española está algo presionada por la falta de gobierno pero ese no es su principal problema. El principal problema es que las grandes compañías españolas tienen muy difícil ganar dinero y si las empresas no ganan dinero la bolsa no sube, es así de simple. Si echamos un vistazo a las grandes del Ibex 35 podemos ver los verdaderos problemas que tiene ahora la bolsa española. Los bancos, que pesan mucho en el Ibex 35, tienen muy difícil ganar dinero con tipos negativos. El ROA del Banco Santander, por ejemplo, está por debajo de cero con una deuda de 26 veces ebitda. ¿Cómo van a subir en bolsa? En esta misma línea están las constructoras como FCC, Acciona o Sacyr y los mismos problemas vemos en Telefónica y Repsol. Mucha deuda y muy bajos retornos medios sobre el capital empleado. Con este cocktail quizá el menor de los problemas del Ibex 35 sea la política. Es una realidad dura pero si queremos beneficio para nuestras carteras debemos huir de las grandes del Ibex 35 en este momento.

-¿Qué alternativas de inversión le ofrecería a un inversor tradicional que siempre ha confiado sus ahorros en depósitos y letras?
-Debería dedicar algún tiempo a entender un poco el mundo de las inversiones para no caer, llevado por sus miedos, en productos creados por los bancos para tenerlos contentos y aprovecharse de su dinero. Dicho esto, la industria de fondos de inversión ofrece muchos productos adecuados para este tipo de cliente y, si es capaz de salir de la órbita de su banco de siempre, puede encontrar productos con baja volatilidad y riesgo, seguridad para no perder sus ahorros y una rentabilidad adecuada.

-¿Se atisba desde Kau el triunfo del 'sí' en el 'Brexit'? 
-No creemos que finalmente se produzca pero solamente que la consulta se realice nos parece un ejercicio de democracia a la que no estamos acostumbrados por estas latitudes. Reino Unido tiene muchas cosas que no me gustan pero en esto nos llevan una gran ventaja. En todo caso, suponemos que todo se saldará con la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. En el fondo tiene mas ventajas que inconvenientes.

-Por último, ¿subirá los tipos de interés la FED el mes que viene?
-Verdaderamente no le prestamos demasiada atención, no es algo que nos preocupe si la FED los subirá algo en junio o en septiembre. Lo que realmente importa en este tema es que los tipos bajos o incluso los tipos negativos van a seguir con nosotros mucho tiempo, que hay pocas experiencias sobre esto en la historia económica y que debemos cambiar nuestras ideas para adaptarlas a este contexto y aprovecharse de esta coyuntura para no acabar siendo víctimas de ella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email