VALÈNCIA. Substrate AI (SAI), la única cotizada nacional -valenciana más concretamente- de la bolsa española que batió las previsiones el pasado año, presenta este jueves en Madrid a Subgen AI y su producto Serenity Star. Ambas están enfocadas, entre otros aspectos, a los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM o large language models en inglés), tal y como publicó la semana pasada este diario. Hablar de Subgen AI es hacerlo de la subsidiaria de Substrate AI encargada de los desarrollos tecnológicos de inteligencia artificial (IA).
"Se trata de la piedra angular sobre la que se construye todo el proyecto de Substrate AI y la dueña de todas las patentes tecnológicas que poseemos. Se trata de una empresa centrada en el objetivo de democratizar el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) en compañías y gobiernos. Todo ello superando las barreras que a día de hoy impiden su uso masivo como son el problema de control del dato o el problema de la ética y el compliance de las empresas que no desean que las decisiones tomadas por una IA puedan impactar en su reputación", explica Lorenzo Serratosa, presidente de SAI.
¿Y qué es Serenity Star? "La respuesta a estos problemas y muchos otros relacionados con la implantación de la IAG es Serenity Star. Un ecosistema de soluciones en ese campo donde cualquier empresa, startup o corporación puede encontrar todo lo que necesita para implantar la IAG en todos sus procesos, desde los más de 100 LLM incluidos el desarrollado por nosotros (Serenity 7b) hasta todo tipo de agentes, copilotos o plugins", responde.
Lorenzo Serratosa -y todo su equipo- aspiran a ser "líderes en el desarrollo y la implantación de IAG en Europa. Europa va por detrás de EE UU en el desarrollo de la IA y no existen grandes compañías enfocadas en este sector. Subgen AI aspira a ocupar ese espacio, a ser un actor decisivo en el desarrollo e implantación de la IAG en Europa. Todo ello ayudando a empresas y gobiernos a poder utilizar todo el poder de esta tecnología evitando los riesgos que conlleva, creando así nuevas eficiencias que se convierten en ventajas competitivas fuertes y duraderas.
Preguntado por si todavía queda sitio en el mercado para los nuevos modelos LLM, su respuesta es tajante: "Por su puesto que sí. En este campo, aunque parezca que está todo hecho debido a la gran cantidad de desarrollo realizado en muy poco tiempo, estamos aún en el momento que nosotros llamamos 'primer teléfono móvil', es decir, aún queda mucho para llegar a los smartphones y muchas cosas que veremos suceder en el ecosistema empresarial de la IA que está ahora empezando a conformarse".
"Desarrollamos Serenity 7b y trabajaremos con nuevos modelos, que puedan ser usados por empresas y gobiernos en sus operaciones"
A su juicio, los grandes LLM que conocemos -como el de Open AI- "son generalistas y, por lo tanto, son buenos en muchas cosas, pero en otras son muy malos. Por ejemplo, en matemáticas y ahí queda mucho por hacer e investigar. A nosotros nos interesan sobre todo las utilidades que los grandes modelos no cubren, que son importantes para entornos B2B más que B2C como la conversión de datos de un formato a otro.... En ese sentido, desarrollamos Serenity 7b y trabajaremos con nuevos modelos, que puedan ser usados por empresas y gobiernos en sus operaciones.
¿Hacia dónde va la IAG y qué podemos esperar de su futura evolución? "Como comentaba anteriormente, nos encontramos en el momento 'primer teléfono móvil', en esta tecnología y muchas cosas deben suceder a su alrededor en los próximos años. Según la consultora Gartner, el uso de esta tecnología debe pasar del 5% al 80% en poco más de 5 años. Para entendernos, la IAG va a estar en el corazón de casi todas las compañías y gobiernos".
A Serratosa no le cabe duda de que "se trata de un reto enorme, que implica desarrollar productos que faciliten ese uso masivo -como Serenity Star-, solventando problemas como el control del dato, el compliance o la ética de las decisiones; pero también otros como que las inversiones realizadas por las empresa sean predecibles y no puedan ser disrumpidas tirando un montón de dinero a la basura como ya hemos visto que ha sucedido en muchos casos".
Por cierto, ¿quiénes forman el equipo que ha desarrollo Serenity Star? "Me enorgullece decir que está conformado por más de cuatro nacionalidades, con lo que eso supone en término de enriquecimiento de visiones, necesidades y formas de entender el mundo. El líder del producto es Leandro Harillo, un ingeniero argentino espectacular con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos de software".
"estamos seguros que Serenity Star será el ecosistema utilizado por muchas empresas y gobiernos como base en la construcción de sus aplicaciones de IAG"
"Además -sigue- junto con él lideran los equipos los americanos Bren Worth y Mei Si. El primero está enfocado en los productos propios, que incluye Serenity Star como Serenity Meta Control o Serenity Virtual Team y Mei, liderando el desarrollo de nuestros propios LLM. Se trata de un campo con más de 15 años de experiencia donde ha trabajado para empresa como Disney o Amazon".
El presidente de Substrate tiene claro que "con estos líderes y los más de 100 desarrolladores que actualmente trabajan con ellos estamos seguros que Serenity Star será el ecosistema utilizado por muchas empresas y gobiernos como base en la construcción de sus aplicaciones de IAG".
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen