Los 110 kilos de pólvora de pirotecnia Zaragozana atruenan València en la cuarta 'mascletà'

 

4/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Un total de 110 kilos de pólvora han retumbado la plaza del Ayuntamiento de València en la cuarta 'mascletà' del calendario fallero de 2019, de la que se ha encargado la pirotecnia Zaragozana, que dispara por segundo año consecutivo.

Puntualmente a las 14.00 horas y al grito de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!', las carcasas y los truenos han comenzado a atronar el centro de València, ante la atenta mirada de los miles de asistentes y un balcón del Ayuntamiento lleno de autoridades.

Además de la Fallera Mayor de València, Marina Civera, y la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal; han presenciado el disparo desde el balcón el alcalde, Joan Ribó; el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó y el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri.

 

Todos ellos han presenciado un disparo tradicional valenciano de algo más de cinco minutos que ha comenzado con cuatro retenciones aéreas, a las que ha seguido un potente conjunto de retenciones terrestres que han ido intensificándose hasta un terremoto final en cuatro fases con un cierre hermético, "como manda la tradición".

Así lo han explicado el gerente de pirotecnia Zaragozana y el diseñador de la 'mascletà', el pirotécnico valenciano Luis Brunchú, quien ha detallado que pese al carácter tradicional del disparo de este jueves, han incluido "algunas pinceladas de digital".

Además, comparado con su disparo del pasado año, ha indicado que este año han cambiado la ubicación de los fuegos aéreos y han dado mayor potencia al final. En concreto, el terremoto ha concentrado un 30% de la carga de pólvora de todo el disparo en tan solo 20 segundos.

Noticias relacionadas