MADRID (EFECOM). La Comisión del Pacto de Toledo debate cómo gestionar la histórica deuda de unos 17.000 millones de euros que tiene la Seguridad Social con el Estado, y plantea que se pueda compensar traspasando su patrimonio e inmuebles a Hacienda y que los hospitales sean propiedad de las Comunidades Autónomas.
En las últimas semanas los diputados del Pacto de Toledo trabajan intensamente en las recomendaciones que deben emitir en los próximos meses para garantizar la sostenibilidad del sistema de las pensiones y, aunque el principal escollo sigue siendo la fórmula de revalorización de las pensiones, la comisión ha avanzado en otras materias.
De momento los parlamentarios han debatido las cinco primeras recomendaciones: separación y clarificación de fuentes de financiación, mantenimiento del poder adquisitivo, fondo de reserva, financiación y simplificación de regímenes especiales y adecuación de las bases y período de cotización.
Todas las formaciones están de acuerdo en que se debe ahondar en la separación de las fuentes de financiación para que las bonificaciones, reducciones o tarifas planas se financien vía impuestos.
Algunos partidos como Unidos Podemos no ven mal una "captación puntual en los Presupuestos Generales del Estado para mantener el sistema", y otros como el PDeCAT abogan por incrementos del IVA específicos para sufragar el gasto en pensiones.
El portavoz de Empleo en la Comisión, Sergio del Campo, señala a EFE que hay que avanzar en el plazo para poner en marcha esta separación de fuentes y ver si se hace en cuatro años o antes.
Además, para aliviar el déficit de la Seguridad Social la mayoría de partidos está de acuerdo en que la deuda de la Seguridad Social al Estado, que se remonta a diez años atrás, pueda compensarse con el traspaso de patrimonio o inmuebles a Hacienda.
Se analiza si los hospitales del Sistema Nacional de Salud pueden ser adquiridos por Hacienda y luego traspasar su propiedad a las Comunidades Autónomas.
Fuentes del PNV señalan a EFE que la propiedad autonómica de los hospitales es una "deuda histórica", ya que en su momento la transferencia se hizo de forma "incorrecta" y en materia de Sanidad se tenían que haber hecho con la totalidad de los bienes adscritos.
El PDeCAT también pide el control en la propiedad de los hospitales, que ya son gestionados por las autonomías, pero con una "condonación" y no con un pago a cambio de este traspaso.
Lo cierto es que todavía no hay un acuerdo cerrado, señala la diputada de En Comú Podem Aina Vidal.
En cuanto a la simplificación e integración de regímenes especiales, los grupos estudian diversas opciones según las cotizaciones de cada régimen y su impacto en la integración en el régimen general.
Del Campo pide analizar si algunos regímenes que están fuera del general como el del carbón o el del mar pueden financiarse vía presupuestos.
Asimismo, se debate la adecuación de las bases de cotización y el destope de las máximas o la subida de un punto de las cotizaciones empresariales.
Durante unas jornadas sobre pensiones en el Congreso, Aína Vidal insistía en que "cierto incremento de las cotizaciones puede ser también una salida para captar mayores ingresos", aunque su mayor apuesta es una reforma laboral con subida de salarios y una reforma fiscal con nuevos tipos impositivos.
El diputado del PDeCAT Carles Campuzano incide también en medidas para prolongar la vida activa de los trabajadores y en mejorar todos los sistemas de ahorro complementario, al tiempo que Marcial Gómez de Ciudadanos aboga por compatibilizar trabajo y pensión, y el diputado del PP Gerardo Camps afirma que además de avanzar en la separación de fuentes, se debe desacelerar el gasto siempre que el pago de las pensiones esté garantizado por el Estado.
Por su parte, la diputada de PSOE Mercè Perea advierte de que las recomendaciones del Pacto de Toledo son sólo un "diseño" y es el Gobierno el que debe adoptar medidas por lo que urge, a que los Presupuestos de 2018 vinculen las pensiones al IPC. .