GRUPO PLAZA

la agrupación socialista del municipio se convierte en la más numerosa de la provincia

Los 300 de Almussafes

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. La agrupación socialista de Almussafes se ha convertido recientemente en la más numerosa en afiliados de toda la provincia de València, si se exceptúa la capital del Túria, si bien esta se compone de diversas agrupaciones y se conceptúa como comarca dentro de la organización socialista.

Así, la población de La Ribera Baixa, cuyo alcalde es el socialista Toni González, ha conseguido alcanzar la simbólica cifra de 300 militantes, superando a grandes competidores como Torrent, que hasta ahora ocupaba el primer puesto, y Gandia, otra agrupación con pedigrí con quien mantenía hasta el verano pasado casi un empate técnico.

De esta manera, Almussafes, pese a contar con una población de unas 9.000 personas, supera a localidades como las citadas que tienen en torno a 84.000 y 75.000 habitantes, lo que evidencia el intenso compromiso de una parte importante del municipio con el proyecto socialista y con el propio alcalde.

Según fuentes del PSPV, Torrent ha perdido unos pocos afiliados desde el verano pasado, cerca de una decena, situándose en 298 militantes. Almussafes, en cambio, ha aumentado el número de inscritos en más de una treintena desde julio de 2020, lo que le permite pasar a liderar, no solo el ránking que ya encabezada de más afiliados por población, sino para liderar también la clasificación en términos absolutos, por delante de otros municipios importantes como los ya citados u otros como Paterna, Mislata, Cullera y Quart, que también se destacan por ser agrupaciones potentes.

El caso de Almussafes es, indudablemente, especial. Para muchos dirigentes socialistas, los importantes vínculos del municipio con la planta de Ford, que contribuye a la buena salud económica y también asociativa de la localidad, influyen de forma notable en que se incremente el deseo de muchos ciudadanos de incorporarse al proyecto socialista.

No obstante, otras fuentes del partido minimizan esos efectos y señalan al alcalde, Toni González, como el artífice del crecimiento de esta agrupación, que fomenta a través de campañas de afiliación y, sobre todo antes de la pandemia, una tarea relevante en materia de participación para mantener lo más activa una agrupación que ha multiplicado por tres sus militantes desde 2015.

En este sentido, un colectivo de afiliados tan importante incrementa su relevancia cuando, además, hay un congreso del PSPV en el horizonte. Un cónclave que posiblemente se celebre a finales de este mismo año o principios del siguiente y que debe servir para dilucidar si el actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, continúa al frente del partido. Con estos números, Almussafes contará como un municipio de gran tamaño.

Respecto a su posible posicionamiento, Toni González siempre ha sido considerado como un 'verso libre' en el PSPV, si bien en los últimos meses se ha aproximado más a la familia política del ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Es más, el pasado mes de octubre fue designado  miembro del consejo de administración de la empresa Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, dependiente de la cartera de Fomento que lidera el citado ministro valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email