Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

radiografía de la nueva ejecutiva del pspv-psoe 

Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno

24/03/2024 - 

BENICÀSSIM. La nueva secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, consiguió este sábado uno de los primeros objetivos que se había marcado al acceder al liderazgo: evitar la imagen asociada a los socialistas valencianos de largas noches de negociación en los congresos para decidir los nombres que iban a componer la dirección del partido. Una tradición que, además, terminaba con ejecutivas muy extensas y generalmente poco eficaces.

Así, tal y como había anunciado, en la tarde de este sábado se votó la propuesta para una ejecutiva -que fue respaldada mayoritariamente- compuesta por 56 miembros, la más corta desde la etapa de Joan Lerma, si bien no tan reducida como inicialmente había deseado. De esta manera, la también ministra terminaba con la filosofía mantenida en los últimos años por su predecesor, Ximo Puig, de elaborar ejecutivas amplias. De hecho, el ya exlíder integró a 69 miembros en 2012, 66 en 2017 y 63 en 2021.

La dirección de Morant será, por tanto, más corta, aunque al mismo tiempo, la líder ha tenido en cuenta el reparto de cuotas territoriales y 'familiares' del partido. De hecho, más allá de ciertas discrepancias con el sector liderado por Carlos Fernández Bielsa sobre la composición del Comité Nacional, la valoración de la cúpula resultante de los dos exaspirantes al liderazgo que se retiraron de la carrera en las primarias, el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, y el propio Bielsa, era positiva.

 Estos, uno a uno, son los 55 nombres de la nueva dirección sin contar a la propia secretaria general, Diana Morant:

-Alejandro Soler. Presidente del PSPV. El líder provincial de Alicante se había postulado para ser secretario general del partido. Bien conectado con Ferraz y con buenos números en Alicante, apuró sus opciones hasta que vio que los apoyos de Morant, respaldada por Pedro Sánchez, crecían. Ostentará un puesto honorífico con vistas a mantener su control provincial.

-Carlos Fernández Bielsa. Vicesecretario general. El líder en este caso de la provincia de Valencia también había jugado sus opciones para sustituir a Puig pero, al igual que Soler, dio un paso atrás ante Morant. Sale del proceso con un puesto de referencia orgánica aunque con ciertas dudas sobre su solidez en la provincia. Eso sí, ha situado a varios de sus principales colaboradores en la ejecutiva.

-Tania Baños. Presidenta del Consell d'Alcaldes, adjunta a la Secretaria General. La alcaldesa de la Vall d'Uixó había sonado incluso para ser responsable de Organización. Considerada parte del sector 'pelayo', del que también forma parte su secretario provincial, Samuel Falomir, venía de dirigir la Acción Electoral en la anterior ejecutiva. Ahora, dispondrá de un puesto de nueva creación próximo a Morant.

-Vicent Mascarell. Organización. La gran apuesta de Morant, una persona de su absoluta confianza para el cargo más delicado del partido. El concejal de Gandia tiene experiencia y conocimiento del partido, su nombramiento ha gustado en líneas generales, más allá de algunas críticas soterradas por el peso de La Safor en la dirección de la formación socialista, algo que ya ocurría con Puig.

-Pilar Bernabé. Institucional. La delegada del Gobierno también había sonado para el área de Organización. Sin embargo, su puesto en la ejecutiva parece ir acorde con su cargo institucional. En los últimos meses, ha sido uno de los principales apoyos de Morant en su aterrizaje en el PSPV.

-Rubén Alfaro. Portavoz. El alcalde de Elda es cercano a Soler, pero también mantiene buena relación con Morant de su época como alcaldesa de Gandia. Alfaro ya ostentó el área de Relaciones Institucionales en la pasada ejecutiva y ahora, tratará de brillar en un puesto que, históricamente, no ha terminado de ser aprovechado en el pasado.

-Maria Such, Igualtat. La exdirectora general del Institut de la Dona en el Govern del Botànic recoge unas competencias especialmente sensibles en el PSPV, más aún con los frentes abiertos por Vox en el Consell y en otras instituciones como en el Ayuntamiento de València. También forma parte de la generación 'pelayo'.

-Jordi Mayor. Política municipal. El alcalde de Cullera ha sido doblemente agasajado en este cónclave: primero, siendo el presidente del congreso y, ahora, con un puesto en la dirección. Aunque siempre ha formado parte del grupo de Bielsa, también mantiene desde hace años buena relación con Morant.

-Ramón Abad. Acción Electoral. Otro de los peones de Alejandro Soler, que además es diputado autonómico. Será el responsable de Acción Electoral y por tanto aportará la experiencia de una agrupación considerada muy activa como es la de Elche.

-Neus Garrigues. Cultura i Patrimoni. La alcaldesa de La Pobla Llarga y diputada provincial, entra en la ejecutiva a propuesta de Fernández Bielsa.

-Darío Moreno. Infraestructuras y Transporte. El alcalde de Sagunt, otro de los dirigentes del núcleo duro de Bielsa, repite en la dirección del partido.

-Rocío Briones. Ocupació i Diàleg. La senadora y exdirectora del Servef es una de las dirigentes que había ganado influencia durante el mandato de Puig y que, ahora, parece consolidarse con Morant al frente del PSPV.

-Ernest Blanch. Idees i programes electorals. El exsecretario provincial de Castellón y diputado, cercano a referentes como del partido como la exconsellera María José Salvador, también había conectado con Alejandro Soler.

-Rebeca Torró. Indústria. Exconsellera y actualmente secretaria de Estado del ramo, su influencia en Madrid viene creciendo en los últimos tiempos.

-Juan Antonio Sagredo. Acció interparlamentària. Alcalde de Paterna y senador, repite en la dirección del partido. Uno de los más estrechos colaboradores de Fernández Bielsa.

-Carmen Martínez. Sanitat Universal i Salut Mental. Exalcaldesa de Quart y ahora diputada nacional, es una referente política en l'Horta Sud, además de estar respaldada por la plataforma Socialistas 3.0 liderada por Bartolomé Nofuentes.

-Toni Francés. Innovació Local i Agenda Urbana. Alcalde de Alcoy y una persona de la máxima confianza de Morant. Fue de las primeras ciudades -junto a Elda- que visitó Morant en su corta precampaña. Con su incorporación, Francés gana visibilidad después de dejar de ser portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante.

-Rocío Ibañez. Repte demogràfic i despoblació. Diputada, secretaria general del PSPV en Altura y cercana al líder provincial de Castellón, Samuel Falomir.

Morant y su ejecutiva, este domingo. Foto: ANTONIO PRADAS 

-Vicent Arques. Coordinación de diputaciones. El actual alcalde de L'Alfàs del Pi es un hombre confianza de Alejandro Soler. Vuelve a la ejecutiva del PSPV, esta vez ejercerá como portavoz socialista en las tres diputaciones. Fue diputado autonómico hasta 2023.

-Carolina Gracia. Transición Ecológica.  La que fuera alcaldesa de Orihuela y muy afín a Ximo Puig llevará los asuntos de Medio Ambiente de la ejecutiva del PSPV. De esta manera, al igual que Francés, recupera protagonismo después de perder la alcaldía y no repetir como diputada provincial.

-Borja Sanjuán. Economía. Concejal en el Ayuntamiento de València y portavoz del PSPV en la capital, repite en la dirección en este caso con el área de Economía. Está considerado la mano derecha de la líder municipal, Sandra Gómez, y forma parte del grupo de los 'pelayos'.

-Rosa Peris. Justícia i Lluita contra la violència de gènere. La diputada repite en la dirección del PSPV al frente de un área que está considerada su especialidad. Además, es próxima al histórico Ciprià Ciscar.

-Rafa García. Gobernança metropolitana. El alcalde de Burjassot repite en la ejecutiva aunque cambia de área. Integrado en el 'abalismo' en su día, en los últimos tiempos se ha aproximado al sector de Fernández Bielsa a través de sus acuerdos en l'Horta Nord.

-Isabel López. Economía Circular. La actual alcaldea de Xixona es también una persona de confianza de Alejandro Soler. Su experiencia al frente de Consorcio de Residuos Terra, en la que está Xixona como acogedora de una planta de reciclaje y vertedero, le valdrá para su nueva faceta.

-Ángel Franco. Movilización. El veterano dirigente socialista vuelve a la ejecutiva del PSPV tras décadas de ausencia. Lo hace como responsable de movilización. Franco y Morant exhibieron afinidad en los actos previos al congreso y ahora Morant premia al exsenador con un puesto en la dirección.

-Zulima Pérez. Ciencia, Innovación y Universidades. Próxima a Ximo Puig y al secretario de Estado, Arcadi España, la que fuera directora general de Diálogo Social de la Generalitat entra en dirección como responsable de las mismas materias de las que Morant es ministra.

-Toni Saura. Dinamització i militància.  Alcalde de Alaquàs desde 2019, está considerado próximo al sector de Fernández Bielsa.

-Xelo Angulo. Coordinació territorial.  Diputada de Xàtiva y ex alto cargo en el Consell de Puig, fue la encargada de presentar a Morant en su acto de primarias en Gandia. Cercana a la ministra y al alcalde de su municipio, Roger Cerdà.

-Antoni Benito. LGTBI i Diversitat. Primer teniente de Alcàntera de Xúquer, formó parte de la lista del Congreso que encabezó Morant y fue de los primeros en apoyarla en redes sociales.

-Bárbara Soler. Residentes Extranjeros. La actual portavoz del PSPV de Torrevieja es una fichaje de Alejandro Soler, que la propuso como candidata en las pasadas elecciones de 2023. Ahora es premiada con un puesto en la ejecutiva.

-Miguel Soler. Formació i gestió del talent. Ex secretario autonómico de Educación e histórico dirigente del PSPV, repite en la dirección nacional.

-Ana Besalduch. Agricultura, Ramaderia i Pesca. Diputada autonómica y alcaldesa del municipio castellonense de Sant Mateu, sonó incluso como posible responsable de Organización. Considerada próxima al secretario provincial, Samuel Falomir y valorada por el 'ximismo'.

-Paco Gorrea. Funció Pública. Primer teniente de alcalde en Llíria, se le sitúa como una de las apuestas de Morant en la comarca.

-Cristina Escoda. Turismo Sostenible e Inteligente. La actual portavoz del PSPV de Benidorm forma parte del sector 'ximista'. Con su presencia, Morant da protagonismo a una ciudad como Benidorm que le ha sido esquiva al PSPV desde 2015, cuando Agusín Navarro perdió la Alcaldía frente a Toni Pérez.

-José Chulvi. Libertad de expresión contra la cultura. Exalcalde de Xàbia y diputado autonómico, se mantiene en la ejecutiva del PSPV, ahora con una nueva área de nueva creación. Hombre de confianza de Puig, con anterioridad, ya fue responsable del área de Valencianismo.

-Eva Sanz. Justicia Social. Alcaldesa de Benetússer e integrada en el sector de Fernández Bielsa.

-Empar Folgado. Defensa del valencià. Concejal de Aldaia y diputada provincial, considerada parte del sector de Ciprià Císcar.

-José Benlloch. Transparència i bon Govern. Alcalde de Vila-real desde 2019, está considerado próximo al sector de Fernández Bielsa aunque mantiene buena relación con el 'ximismo'.

-María José Salvador. Dret a la vivenda. Exconsellera y portavoz adjunta en Les Corts, se situó en el bando de Blanch en el último congreso provincial del PSPV de Castellón que ganó Falomir.

-Fran Martínez. Recursos Hídricos. Es el actual alcalde de Novelda, persona que ha ido virando con el tiempo desde posiciones ximistas hasta respaldar públicamente a Alejandro Soler en su pretensión de liderar el PSPV. Perfil joven, con amplio respaldo en una ciudad como Novelda y con futuro en otras responsabilidades, si se presentan.

-Marta Andrés. Mobilitat Sostenible. Miembro de la dirección provincial de Valencia en el área de Justicia Social y portavoz del grupo socialista en L'Eliana.

-Toni González. Automoción y sectores productivos. El alcalde de Almussafes, que viene aglutinando el liderazgo del sector 'abalista' y tiene buena conexión con Alejandro Soler, ha sido nombrado recientemente presidente de la Asociación Estatal de Municipios de Automoción, por lo que el área se ajusta a sus gestión más cercana.

-Carolina Devesa. Educación, FP y Deportes. La dirigente calpina del sector 'ximista' tendrá un puesto en la ejecutiva después de que la agrupación local- controlada por los soleristas- la apeara de la lista local. Puede tener más protagonismo en el futuro si hay cambios internos en Calp.

-Jesús Ros. Aliança intergeneracional. Alcalde de Torrent e histórico dirigente socialista, apoyó a la ministra cuando se presentó para liderar el PSPV y  fue el encargado de albergar el acuerdo entre Morant, Bielsa y Soler para que no se produjeran las primarias.

-Toñi Serna. Respecte a la memòria democràtica. Ex secretaria autonómica de Cooperación y también muy vinculada al 'ximismo', Serna recupera protagonismo después de quedar fuera de las candidaturas, tanto local como autonómica.

-Fran López. Coordinació de Mancomunitats. Alcalde de Rafelbunyol y ex secretario general de Joves Socialistes, es un dirigente integrado en el grupo de los 'pelayos'. Además, preside la mancomunidad de l'Horta Nord.

-María José Adsuar. Tercer Sector y Cooperación. Es la líder del 'sanchismo' en la agrupación de Alicante. Se enfrentó a las primarias para ser candidata a la Alcaldía a Ana Barceló, y perdió. En la última elección de delegados, se alió con Franco y le permitió tener 5 delegados.

-Juan Gabriel Martínez. Anàlisi, prospectiva i estudis estratègics. Una de las personas de confianza de la portavoz en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, donde ejerce de asesor en los últimos añoas.

-Mariví Garrido. Dependencia. Vicesecretaria de Igualdad del PSPV de Castelló y cercana al líder provincial, Samuel Falomir.

-Doménec Ruiz Devesa. Agenda 2030. Actual eurodiputado, con base en Alicante y muy próximo a Ángel Franco. Será el responsable de la Agenda 2030 con el propósito de seguir haciendo de puente entre Bruselas y la Comunitat Valenciana.

-Marisa Parrilla. Infància i família. Líder de la agrupación del PSPV de Benimaclet en València ciudad, tradicionalmente próxima al 'abalismo' y ahora a Toni González.

-José Díaz. Modelo económico. Alicantino, muy próximo a Ana Barceló y  por tanto al 'ximismo'. Es diputado autonómico ahora el responsable del área de Modelo Económico de la ejecutiva del PSPV.

-Valeria Torregrosa. Cultura Festiva. Miembro de la ejecutiva municipal de Castelló ciudad y persona de confianza de la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco.

-Rosa Domínguez. Moviments socials. Periodista y principal asesora de comunicación de Sandra Gómez en el Ayuntamiento de València, ha ido ganando peso en el partido de la ciudad en los últimos tiempos por su carácter combativo.

-Lorena Zamorano. Emergencia Climática y  ODS. Concejal de Alcoy, pero de la cuota de Alejandro Soler, esta abogada con mucha experiencia en la gestión municipal será la encargada de llevar los asuntos de Emergencia Climática y ODS.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas