GRUPO PLAZA

UN GRUPO HA MANIFESTADO SU INTENCIÓN DE IRSE A FRANCIA

Los 630 inmigrantes del Aquarius firman la petición para acogerse al asilo

18/06/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). Los 630 inmigrantes del Aquarius asistidos este domingo en el puerto de València han firmado la petición de asilo, y un grupo ha manifestado su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ha ofrecido a acogerles.

Según ha informado a EFE Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad que ayer ofreció 70 abogados del turno de oficio especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto, esta petición de asilo les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional.

"Ayer hicieron la petición de asilo, que ahora se tiene que formalizar y pasar después una entrevista especial con la Policía Nacional, previo asesoramiento del letrado", ha explicado Sanchis. El Colegio de Abogados de Valencia, tras conocer la llegada a la capital valenciana de los inmigrantes del Aquarius, hizo un llamamiento a sus socios para colaborar en el asesoramiento jurídico.

Según ha indicado Sanchis, respondieron a la solicitud 80 abogados del turno especial de extranjería, de los que se seleccionaron a 70 que se desplazaron ayer al muelle 2 de Cruceros para atender a los inmigrantes a su llegada al puerto.

No pueden ser derivados a un CIE

El asesoramiento se realizó en grupos de unas diez personas, y no a nivel individual, para "agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más de lo que han sufrido",y durante este proceso los migrantes contaron con el acompañamiento de un intérprete cedido por la Conselleria de Justicia, ha informado la representante del colegio de abogados.

Sanchis ha señalado asimismo que al firmar esta petición, y con ello su intención de solicitar el asilo, "ya no pueden ser expulsados" por lo que no pueden ser derivados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Comisaría de Extranjería de la Policía informó ayer de que los inmigrantes disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante la solicitud de asilo o residencia, según regula la Ley de Extranjería.

Trato individual

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes, sobre el destino de los 630 migrantes llegados al Puerto de València en los barcos de la flotilla del Aquarius, que existe un "trato individual" porque no se trata de "un contingente entero en las mismas condiciones".

El jefe del Consell ha agradecido "absolutamente" a todos los voluntarios, profesionales, Guardia Civil, Policía, médicos y responsables políticos que han estado coordinando esta cuestión, como la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellers.

"Creo que se ha hecho un gran ejercicio colectivo de solidaridad y eficiencia y eso es un factor positivo para la imagen de la Comunitat Valenciana, que ha ganado esta semana de una manera clara esta batalla contra la insolidaridad y la xenofobia", ha dicho.

Cheste

A partir de ahí, Puig no ha querido concretar "nada" de lo que no le corresponde, y ha subrayado que han dejado "desde el primer momento claro" que el desarrollo de la atención a las personas llegadas a València se "profesionalizará": "Los niños van a los centros donde los profesionales han dicho que es más oportuno, igual que la mayoría de personas están en Cheste, porque parece que es el lugar más adecuado".

Según ha dicho, existe un trato individual, porque "no estamos hablando de un contingente entero en las mismas condiciones", y al respecto ha recordado que hay personas de 31 nacionalidades, con problemáticas muy diferentes y personas que pueden irse a Francia porque este país "ha dado esa posibilidad".

"Hay que hacerlo todo con respeto, como se hizo ayer, con sobriedad y respetando la intimidad de las personas y los derechos individuales de cada persona", ha apuntado el 'president', quien ha destacado que los 45 días de permiso por motivos humanitarios que les ha dado el Gobierno, "permitirán hacer con tranquilidad la recuperación anímica, psicológica y física de todas las personas para poder iniciar su proyecto de vida aquí en Europa".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas