MADRID (EP). Los accionistas de Amper han aprobado en la junta general extraordinaria celebrada este lunes la totalidad de las propuestas realizadas por el consejo de administración, entre las que se incluye la venta a Amalgamated Telecom Holdings (ATH) de sus negocios en Pacífico Sur por unos 79 millones de dólares (70,3 millones de euros).
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper ha remarcado que todas las propuestas trasladadas a los accionistas de la compañía han sido respaldadas "con mayoría suficiente".
Además de a la operación de Pacífico Sur, los accionistas han dado sus visto bueno a un aumento del capital social con desembolso del mismo mediante compensación de los créditos debidos por el grupo en virtud del contrato de financiación sindicada convertible suscrito con Alternative Financing, Estructuración y Originación (Alterfin).
Asimismo, han autorizado al consejo de administración a emitir obligaciones o bonos canjeables o convertibles en acciones de la sociedad, así como warrants sobre acciones de nueva emisión o en circulación, por un importe máximo de 30 millones de euros.
Durante su intervención en la junta, el presidente ejecutivo de Amper, Jaime Espinosa de los Monteros, ha explicado a los accionistas los factores claves de la estrategia del grupo tras las últimas medidas adoptadas, lo que la voluntad de retomar el pago de dividendos y crecer mediante operaciones corporativas.
En este sentido, Espinosa de los Monteros ha señalado que Amper quiere fortalecer los recursos propios y pasar a posición de caja neta consolidada y ha incidido en que se centrará en el crecimiento de los negocios rentables. En concreto, el grupo apostará por su negocio de acceso y seguridad en España, así como por el crecimiento "selectivo" en Latinoamérica, concentrando recursos en los negocios actuales más rentables de la región y cerrando operaciones deficitarias, como son las de Venezuela, Argentina y Brasil.
Respecto al negocio de Pacífico Sur, ha indicado que se han alcanzado los niveles de tamaño y maduración óptimos en los negocios, lo que ha facilitado la operación corporativa.
Los accionistas deben aprobar en la junta extraordinaria de este lunes la venta a ATH, la principal compañía de telecomunicaciones de Fiyi, de todos los negocios y activo de Amper en Pacífico Sur por alrededor de 79 millones de dólares (70,3 millones de euros), precio calculado sobre la base de un Ebitda estimado para 2016.
Según los términos del contrato firmado el pasado 23 de septiembre, ATH realizará este octubre un primer depósito a cuenta de 26 millones de dólares (23,2 millones de euros) al que seguirá un segundo en abril de 2017 de cuatro millones de dólares (3,6 millones de euros) después de que se hayan cerrado los estados financieros anuales de 2016 del negocio de Pacífico Sur.
En el segundo trimestre de 2017 se fijará definitivamente el Ebitda ajustado de 2016 y la deuda financiera neta, con lo que se determinará el precio definitivo total. El cierre de la operación está previsto para el segundo semestre de 2017, cuando se abonarán los alrededor de 49 millones de dólares (43,6millones de euros) restantes.
Amper calcula que la venta de este negocio generará una plusvalía contable de 20 millones de dólares (17,8 millones de euros), al mismo tiempo que reducirá en 27 millones de dólares (24 millones de euros) su pasivo bancario y mejorará su posición financiera neta en 18 millones de dólares (16 millones de euros).
En esta línea, reducirá los activos fijos en 45 millones de dólares (40,1 millones de euros), los activos netos en 14 millones de dólares (12,5 millones de euros) y el fondo de comercio en 20 millones de dólares (17,8 millones de euros).
Por otro lado, Amper remarca que los incrementos de capital llevados a cabo este años y la operación de Alterfin permitirán que el patrimonio neto consolidado ascienda desde los 5,6 millones de euros de diciembre hasta los 24 millones de euros.