GRUPO PLAZA

convocatoria de blackstone para cerrar su compra

Los accionistas de Testa Residencial, citados dos veces el mes que viene en sendas juntas

20/11/2018 - 

MADRID (EP). Blackstone ha convocado dos juntas extraordinarias de accionistas de Testa Residencial para el próximo mes de diciembre para cerrar el proceso de compra de esta socimi de pisos en alquiler, que confía concluya antes de que termine el año. Con esta operación, el fondo estadounidense se ratificará como primer propietario de pisos en renta del país, con un parque de unas 24.000 unidades, además de uno de los primeros patrimonialistas, al sumar una cartera de activos por más de 20.000 millones de euros.

Por el momento, para culminar la adquisición, Testa ha convocado una junta extraordinaria para el día 18 de diciembre, y una segunda asamblea, también con carácter extraordinario, el día 21, según notificó la socimi al MAB. En las juntas se aprobarán los trámites administrativos pendientes para cerrar la operación y, además, Blackstone reestructurará la composición de su consejo de administración.

'Luz verde' de Competencia

El fondo acomete el cierre de la transacción toda vez que recientemente recibió 'luz verde' la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacerse con el 70% del capital de Testa y, por lo tanto, tomar el control de la que constituye primera socimi, una operación que asciende a 1.325 millones de euros. 

En virtud de la transacción, Blackstone ha comprado las participaciones en Testa que tenían BBVA, Merlin Properties y Acciona, además de parte de la del Santander que, no obstante, de momento se queda como socio del fondo en esta firma con un porcentaje del 29%. En concreto, BBVA ha acordado vender a Blackstone toda su participación del 25,24% en Testa, por 478 millones, mientras que Merlín le traspasará su 16,95% en la socimi por 321 millones, Acciona su 20% por 379 millones y Santander un 7,76% por 147 millones de euros.

Al tomar el control de Testa, Blackstone se hace con una cartera de 10.615 viviendas alquiladas, la mayor del país en su mayoría en Madrid, que genera unas rentas de 85 millones de euros anuales. Estas viviendas se suman a las que tiene en Madrid a través de Fidere y otras socimis y las que le ha aportado la compra de Hispania. Testa es la firma que hace un par de años constituyeron Merlín, Santander y BBVA a partir de la cartera de viviendas que sumaban tras la fusión de la socimi que dirige Ismael Clemente y el negocio patrimonial de la antigua Metrovacesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email