GRUPO PLAZA

'caso gürtel'

Los acusados de amañar Fitur, "nerviosos" y "temerosos" a la espera de conocer la primera sentencia

9/02/2017 - 

VALENCIA, (EP). Los acusados de amañar contratos de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009 están "nerviosos" y "temerosos" ante la sentencia que conocerán este viernes y que llega tras cuatro años de intensas investigaciones y después de diez meses a la espera del que será el primer fallo del caso Gürtel. Para algunos de los procesados, esta resolución marcará su futuro judicial puesto que se encuentran investigados en otras piezas.

En total, son 13 los acusados en esta pieza de Gürtel, la primera que llegó a juicio --hay otras cinco que se instruyen o juzgan en Madrid--. Los acusados han recibido una citación personal para que acudan este viernes a partir de las 9 horas para que se les notifique la sentencia. No habrá vista pública ni lectura del fallo, y los investigados podrían delegar en sus abogados o procuradores para recibirlo y evitar, de esta manera, el paseillo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Entre los investigados se encuentran Milagrosa Martínez --se enfrenta a 11 años de prisión-- y Angélica Such --Fiscalía le pide nueve años de inhabilitación--, dos exconselleras de Turisme de la época de Francisco Camps, y seis miembros de la presunta trama Gürtel: Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.

Se les juzgó por delitos de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, tráfico de influencias, uso de información privilegiada e infidelidad en la custodia de documentos.

La vista arrancó en marzo de 2015, se aplazó hasta el mes de junio, y luego se prolongó durante un año con más de 65 sesiones. En abril de 2016 quedó visto para sentencia y el tribunal ha tardado en dictar su veredicto unos 10 meses. Esta ha sido la única pieza juzgada en el TSJCV debido a la condición de aforadas que mantenían en su momento Martínez y Such que renunciaron a este privilegio una vez dictada la apertura de juicio oral, por lo que el Supremo decidió que la vista se celebrara en el alto tribunal valenciano.

Durante este tiempo, los acusados estaban expectantes, y ahora que están a punto de conocer el fallo, se encuentran "nerviosos" y muchos de ellos "temerosos", según ha podido saber Europa Press de fuentes próximas a ellos. Las penas a las que se enfrentan son muy elevadas y la sentencia podría marcar a muchos su futuro judicial. Es el caso, entre otros, de Francisco Correa o de Álvaro Pérez, quienes están siendo juzgados en Madrid por otras piezas de Gürtel.

El fallo también podría afectar al futuro judicial de Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de Milagrosa Martínez, puesto que ya cuenta con antecedentes judiciales por la conocida como 'causa de los trajes'. En ese momento reconoció --al igual que hizo el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos-- que recibió trajes de regalo de la trama Gürtel y fue condenado a pagar una multa de 9.600 euros. Otros dos acusados por estos hechos, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el expresidente del PPCV Ricardo Costa, resultaron absueltos tras ser juzgados ante un jurado popular.

Betoret aprovechó su declaración en el juicio para sacar a la luz este asunto y afirmó, visiblemente resentido, que se conformó con los hechos que se le imputaban porque se lo dijo Francisco Camps. También lamentó que le engañaran "vilmente".

Precisamente esta referencia a la 'causa de los trajes', en concreto, cuando Betoret dijo que había tenido que cambiar las etiquetas de varios trajes de vestir para devolverlos al TSJCV y que no se viera que no eran de la marca de Milano; y los relojes, pendientes y bolsos de imitación sobre los que Martínez se declaró "aficionada", fueron algunas de las 'perlas' que se escucharon durante la vista, hechos sobre los que el tribunal se tendrá que pronunciar en la sentencia.

También deberá despejar la duda sobre si a Martínez se le apodaba 'La Perla', apelativo que se recoge en las conversaciones grabadas a algunos investigados, aunque ella siempre ha negado tajantemente ser conocida por este nombre.

En relación con los relojes, Martínez declaró durante la vista, cuando se le interrogó por uno de la marca Hublot valorado en 2.400 euros que presuntamente le regaló Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', que eso no era cierto.

Confesó que era una "aficionada" a comprar bolsos, pendientes y relojes de imitación de "marcas prestigiosas", y aseguró que tenía más de 10 de estos relojes antes de llegar a la Conselleria de Turisme. "Por mi condición de alcaldesa de Novelda tuve oportunidad de realizar distintos viajes, algunos a China, y yo iba como representante institucional y compraba relojes de muchas marcas", tales como Hublot, Cartier o Montblanc, especificó para justificar un Hublot que llevaba en varias imágenes que se le mostraron en el juicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email