VALÈNCIA (EP). Los adolescentes con un elevado índice de masa corporal (IMC) tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio antes de los 65 años, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).
En el trabajo han participado 1,7 millones de hombres suecos nacidos entre los años 1950 y 1987 y que fueron alistados al servicio militar obligatorio a la edad de 18 años, donde se sometieron a extensos exámenes físicos y psicológicos, como IMC, presión arterial, coeficiente intelectua y pruebas cardiovasculares.
Los participantes fueron seguidos entre los 1969 y 2016, periodo en el que se produjeron 22.412 ataques cardiacos, los cuales ocurrieron alrededor de los 50 años. De esta forma, los expertos comprobaron que a más IMC en la adolescencia, más riesgo había de padecer un infarto antes de los 65 años.
"Este es un estudio exploratorio basado en la población, lo que significa que informamos asociaciones, pero solo podemos especular sobre los mecanismos. Es posible que el metabolismo lipídico alterado, la inflamación y el estrés oxidativo contribuyan a la aterosclerosis en los IMC superiores a 20. Además, los valores de referencia para el IMC normal en la adolescencia tardía pueden necesitar ser reconsiderados", han dicho los expertos.