X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PPCV

Los afines a Casado en la Comunitat ganan terreno con la caída de Cospedal

9/11/2018 - 

VALÈNCIA. La caída de la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal apunta a tener consecuencias -posiblemente silenciosas- en dirigentes de la Comunitat Valenciana. En apenas unos días, la otrora número dos de Mariano Rajoy ha abandonado su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido para, posteriormente, renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados, donde además ocupaba la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores.

De Cospedal optó a liderar el PP en las primarias celebradas antes de verano si bien ocupó el tercer puesto en la primera ronda lo que conllevó su eliminación en el proceso. Ahora bien, la dirigente manchega supo rehacerse y buscar un acuerdo con Pablo Casado que sirvió para socavar decisivamente las posibilidades de victoria de su gran rival interna, Soraya Sáenz de Santamaría. Una maniobra que le permitió salir airosa -también a sus colaboradores- de un congreso que se le había puesto muy cuesta arriba.

No obstante, la publicación en el digital 'Moncloa.com' de diversos audios de conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo e Ignacio López del Hierro, empresario y marido de Cospedal, han precipitado la crisis interna en el partido y la salida de la dirigente popular.

Con este escenario, distintas fuentes del partido interpretan que la caída de la ex secretaria general allana en cierta medida el camino a los afines a Casado en la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que, pese a la alianza circunstancial entre los dos referentes nacionales, las tropas que respaldaban a cada uno de ellos no mantenían excesiva sintonía. Así, el referente más visible vinculado a Cospedal en el PPCV fue sin duda el diputado y ex presidente provincial Vicente Betoret, quien obtuvo de este apoyo un interesante puesto como responsable de Política Provincial en la dirección nacional.

Juan Ramón Adsuara preside la primera reunión de la gestora del PP

Una designación que no solo molestó a la líder regional del PPCV, Isabel Bonig, que se había distanciado de Betoret notablemente en los últimos meses, sino también a no pocos seguidores de Casado al considerar excesivo el premio para el parlamentario mientras que otros dirigentes se fueron de vacío. Fue el caso del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien no obtuvo puesto en Génova pese su apoyo al ahora presidente del PP: en esta línea, militantes de este municipio protestaron públicamente y llegaron a solicitar la baja del partido, denunciando que esta situación se produjo debido a la presión por parte de Cospedal para no incluirlo en la cúpulo y favorecer así a Betoret.

Más allá de estas cuitas, los últimos movimientos ejecutados desde Madrid benefician al 'casadismo' valenciano. Así, Adsuara ha sido nombrado recientemente presidente de la gestora provincial de Valencia, apartando del control de la misma a los referentes 'sorayistas'. Por otro lado, así lo señalan distintas fuentes del partido,esta maniobra limita la capacidad de maniobra de los que apoyaron a Cospedal y obtuvieron su puesto merced a su cuota. Es decir, no implica que vayan a caer en desgracia pero sí puede disminuir su capacidad de influencia.

Pablo Casado junto a la dirección del PPCV en una visita a València. Foto: EVA MÁÑEZ

Al menos en algunos casos. Otros, como el del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien también se posicionó a favor de Cospedal, no apuntan a tener ningún problema. La diferencia radica en los apoyos que obtuvo la ex secretaria general por mera lealtad orgánica y los que le llegaron más bien como reacción de huida al posible triunfo de 'sorayistas' o 'casadistas'. Sánchez, pese a mantener buena relación con Casado, había sido designado en la anterior dirección del PP gracias en buena medida a Cospedal, por lo que la respaldó en las primarias y, tras su derrota, fue uno de los principales artífices en la Comunitat para buscar el acercamiento de posturas por sus conexiones con los afines a Casado.

Por otro lado, una de las circunstancias a tener en cuenta por el adiós de Cospedal que pueden influir en el PPCV tiene que ver con la Alcaldía de València. Hasta ahora, se otorgaban muchas posibilidades a que la exministra encabezara la candidatura europea, una opción que ahora ha quedado arrinconada. En este punto, el exconseller y actual portavoz europeo, Esteban González Pons, podría mejorar su posición y tener opciones de liderar la lista, por lo que a buen seguro redoblará sus esfuerzos por intentar evitar ser candidato a la Alcaldía, un puesto para el que se le viene señalando desde hace meses pese a su deseo de continuidad en Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email