VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la bacteria 'Xylella fastidiosa', que llegarán hasta los 19.447 euros por hectárea afectada, según un comunicado de la Generalitat.
La indemnización cubrirá la totalidad de los gastos de arranque y destrucción del material vegetal de plantaciones hasta un importe máximo de 2.500 euros por hectárea, siempre y cuando haya sido llevada a cabo por el propio agricultor o a su costa, según informa la Generalitat.
De manera detallada, estas compensaciones económicas variarán según los tipos de cultivo y la edad del árbol, siendo en cítricos entre 4.735 y 19.447 euros por hectárea y 13 y 54 euros por árbol; en frutales entre 5.511 y 12.509 euros por hectárea y 14 y 32 euros por árbol, o en fruto seco entre 2.843 y 15.606 euros por hectárea y 13 y 28 euros por árbol.
Los beneficiarios de las indemnizaciones podrán ser los propietarios de parcelas con cultivos incluidos en la lista de vegetales huéspedes susceptibles a la bacteria 'Xylella fastidiosa', que hayan sido declarados contaminados y/o inmovilizados.
Por el momento, los positivos detectados por la bacteria en cuarentena 'Xylella' en la Comunitat Valenciana se corresponden "únicamente" con almendros, y se ubican en 86 parcelas de dieciocho municipios de las comarcas alicantinas de la Marina y el Comtat.