X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el concurso está recurrido

Los agrónomos llevarán a València a juicio si se consuma el 'enchufe' en el Centro de Alimentación

Foto: KIKE TABERNER
2/05/2019 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, está a punto de ver cómo su legislatura queda emborronada con un recurso judicial que pondrá en solfa su apuesta por el Centro Mundial de Alimentación y el nombramiento del director. 

El concurso para director ha sido recurrido, entre otros, por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos que critican que estuviera cerrado sólo para periodistas. Así lo explican fuentes de este colegio profesional que señalan que su tesis siempre ha sido la misma: no quieren excluir a nadie, pero no quieren que se les excluya a ellos.

En su reclamación exigían que se abriera el concurso, como mínimo, a los profesionales de su sector por considerar que las atribuciones del director del Centro Mundial de Alimentación que se solicitaban eran competencias que perfectamente podían desempeñar cualquiera de sus colegiados. 

En este caso, además, aseguran fuentes del colegio, han sido “numerosos profesionales” los que se han dirigido al Colegio de Levante (que incluye la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares) para transmitir su malestar, así que se trata de una reclamación que cuenta con un amplio consenso. 

El concurso se ha resuelto a favor de Vicente Domingo, actual asesor del Ayuntamiento de València. Domingo se impuso pese a que, por méritos, no era el primero. En la baremación final resultó vencedor por su alta valoración del proyecto presentado, 15 puntos sobre 20, lo que hizo que ninguna de las otras dos candidatas, ambas mujeres, le superaran.

La propuesta de nombramiento de Domingo fue aprobada el pasado 24 de abril. Como quiera que los agrónomos recurrieron el concurso desde el inicio, se aferrarán a esta reclamación para llevar a los tribunales, si acaba aprobándose, un nombramiento y un proceso que consideran que ha incumplido los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

El problema no es Domingo; es el concurso

La candidatura de Domingo está avalada por el propio alcalde, aseguran fuentes municipales. En su haber se pone en valor sus contactos con responsables de la FAO. En el Ayuntamiento insistían días antes de la resolución del concurso que el perfil que se busca para el Centro Mundial de Alimentación no es el de un técnico o investigador, sino un divulgador.

Pero más allá de su idoneidad, de la que nadie duda de entrada entre los ingenieros agrónomos, lo que se critica es el hecho de que el concurso haya estado restringido sólo a periodistas. A quien se señala es al Ayuntamiento.

Desde su punto de vista, lo que ha hecho el Ayuntamiento carece de sentido porque en las bases del concurso no se especifica nada que justifique su restricción sólo para periodistas, con el añadido de que no hay ninguna disciplina en los estudios de Ciencias de la Información en la que se forme sobre Alimentación. 

En este sentido, las fuentes consultadas de los ingenieros agrónomos incidieron en que si el concurso se hubiera abierto a profesionales de su colegio se podrían haber presentado candidatos con un perfil similar al de Domingo y el añadido de su experiencia sobre la gestión alimentaria. “Nosotros”, aseguraban estas fuentes, “no criticamos el nombramiento sino que vamos a la raíz, al inicio del proceso”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email