X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vicente domingo es asesor del ayuntamiento

Ribó desoye las críticas y nombrará a un periodista director del Centro Mundial de Alimentación

Foto: AYTO DE VLC
1/05/2019 - 

VALÈNCIA. Ni el recurso presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (que incluye a la Comunitat Valenciana y Baleares), ni el presentado por el PP, han sido motivo suficiente para que el Ayuntamiento de València haya dado su brazo a torcer. El director del Centro Mundial de Alimentación de València, que se ubicará en lo que fue la sede del Alinghi en La Marina, será un periodista. 

El alcalde de València, Joan Ribó, principal impulsor del nombramiento, ha seguido adelante pese a que todo apunta que el tema acabará en los tribunales, si no cambian las tornas. El motivo de la denuncia: que el concurso estaba cerrado sólo para periodistas, algo que ni el PP ni los agrónomos consideran lógico. 

Los primeros recordaban en su recurso que la Alimentación no entra en el currículo de los estudios de Periodismo; los segundos criticaron que no se les dejará ni siquiera competir cuando son especialistas en la cadena alimentaria en todas sus fases, desde la creación hasta la distribución.

El ganador no tiene más méritos

Sus críticas han sido desoídas y el consistorio ha seguido adelante y ha elegido a Vicente Domingo, asesor del Ayuntamiento de València. Domingo ha sido el vencedor de un concurso en el que, curiosamente, no fue el que más méritos demostró

Según la documentación a la que ha tenido acceso Valencia Plaza fue la segunda candidata, la periodista Maria Josep Picó, de À punt, la que obtuvo mayor valoración. En concreto, por méritos Picó logró casi cuatro puntos más que Domingo: 11,23 para ella por 7,36 de él. La diferencia entre ambos se fraguó en la memoria del proyecto.

Con apenas unos días para presentar un proyecto Picó obtuvo 5 puntos sobre 20. Pueden parecer pocos pero la tercera candidata, Alicia Ors Ausin, no consiguió ninguno: cero. Y es aquí, en el proyecto, donde Domingo labró su victoria en el concurso al lograr 15 puntos. Estos 10 puntos de ventaja son los que explican porque la valoración final de Domingo fue de 22,36, mientras que Picó obtuvo 16,23.

Habida cuenta que Picó demostró tener más méritos, son muchos los que se preguntan si, de haber gozado más tiempo, podría haber presentado un proyecto que habría imposibilitado la elección de Domingo. Un nombramiento que, aseguran fuentes consultadas, es un empeño del alcalde; de hecho en Compromís se oyeron voces que preferían a Picó tanto por su perfil mediático como por su experiencia. Al final no se les escuchó.

El último gran nombramiento de Ribó

El puesto de director del Centro Mundial de Alimentación es el último gran nombramiento de la legislatura para el Govern de la Nau. El director percibirá un salario bruto anual de 63.630 euros, incluyendo las dos pagas extraordinarias. Es prácticamente el sueldo de un concejal con dedicación completa; hay incluso dos regidores en el actual consistorio que cobran menos (José María Bravo y Eusebio Monzó). Se tratará de un contrato de alta dirección y tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de renovación de un año más.

Domingo ya lleva dos años asesorando al consistorio valenciano. Así se puede comprobar en su perfil en redes sociales donde se destaca que fue nombrado Comisionado Especial para la celebración del evento Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible que se celebró en 2017. Contratado desde diciembre de 2016, Domingo fue el encargado de la coordinación, gestión y desarrollo de los eventos, acciones, convenios y actividades en torno a esta Capitalidad Mundial.

Todo comenzó con una paella en Poble Nou

Su elección para el puesto se fraguó durante una visita durante las Fallas de 2016 de dos representantes de la FAO, según relatan fuentes del consistorio valenciano. Tras asistir a una mascletà en la que coincidieron con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estos dos representantes de la FAO fueron invitados a una paella en una alquería de Poble Nou adonde acudió Domingo. 

Su amistad con uno de estos representantes de la FAO fue determinante para que Ribó apostara por él, apuesta personal que ha llevado hasta las últimas consecuencias. De hecho, Ribó, que es ingeniero agrónomo, está viendo como el que fuera su colegio profesional (estuvo colegiado hace tiempo) está encabezando las protestas. En el haber de Domingo se exhibe la cumbre de alcaldes de más de 130 ciudades firmantes del Pacto de Milán los días 19 a 21 de octubre de 2017 en València. 

Por el contrario, los agrónomos insisten que, más allá de los posibles méritos de Domingo, lo que denuncian es el hecho de que el concurso se haya cerrado sólo para periodistas. Algo que también denunciaba el PP, cuya concejal Beatriz Simón llegó a hablar de “traje a medida”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email