La colonia San Vicente Ferrer acaba de celebrar los 100 años de historia. Esta efeméride es motivo de alegría y de celebración porque no todos los centros ni todos los años llegan a ser centenarios. Con una historia que ha marcado la realidad actual en las medidas penitenciarias de jóvenes en riesgo de exclusión, este centro celebra esta efeméride con un recuerdo muy especial a todas las personas que han trabajado en el mismo y que han pasado por sus instalaciones . A todas las personas que de alguna manera han formado parte de la historia de este centro les une el sentimiento de agradecimiento por el trabajo que allí se ha desarrollado y se sigue desarrollando a día de hoy. Un trabajo marcado por una metodología propia: la pedagogía amigoniana
La Pedagogía Amigoniana, que cuenta con una historia de hace más de 125 años, contribuye al desarrollo integral de las personas vulnerables, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y sus familias.
Desde la Fundación están convencidos y convencidas de las potencialidades de todas las personas que atienden para superar las dificultades y de su protagonismo en su proceso de crecimiento. En su experiencia, la mayoría de los problemas de conducta son aprendidos y, por tanto, es posible trabajar para que desaparezcan.
Para lograr los objetivos educativos, su trabajo se centra en la persona, en incentivar la responsabilidad en su propio proceso de desarrollo personal y en generar relaciones educativas basadas en la confianza y la cercanía. Sus equipos educativos conocen cada caso en profundidad y ofrecen respuestas, tanto a los padres y madres como a los/as hijos/as, en función de las características personales, sociales y familiares de cada miembro de la familia.
El Centro Socioeducativo Colonia San Vicente Ferrer, ubicado en la ciudad de Burjassot (Valencia) y que cuenta con la dirección pública de Leo Alfaro y la dirección técnica de Jose Miguel Bello Tena que representa a la comunidad de religiosos que vive por y para la colonia. Es un centro residencial de carácter educativo dedicado al cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad. Pertenece a la red de centros de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y está gestionado por los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) desde sus inicios en 1922. Actualmente está en proceso de reversión a público de las Residencias Socioeducativas que afectaría a la gestión directa de la Colonia por los Amigonianos. Los Religiosos Terciarios Capuchinos que gestionan el centro crearon en su día su propia fundación: La Fundación Amigó.
La entidad trabaja desde 1996 trabaja para dar oportunidades a niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión social, acompañar a jóvenes extutelados en su proceso de transición a la vida adulta y resolver los conflictos entre adolescentes y familias.
Son muchos los datos y los números que avalan la trayectoria de la Fundación Amigó . Sin ir más lejos el pasado año trabajó con más de 16.500 personas y más de 1.500 familias en 6 países y a través de 66 proyectos sociales y educativos. Son proyectos que trabajan la protección de infancia y adolescencia; la intervención con jóvenes en conflicto con la ley; la prevención y participación; la emancipación y autonomía; el apoyo a la inserción sociolaboral, la intervención en adicciones; la intervención familiar y atención a la violencia filio-parental; sensibilización y educación para el desarrollo; además de proyectos propios y de apoyo de cooperación internacional en sus centros de Costa de Marfil , Filipinas, Bolivia y Guinea Ecuatorial.
Se trata de una fundación experta en violencia filio-parental . Además de los reconocimientos que lo avalan por la innovación y el impacto social de su labor, cuentan desde 2013 con el Máster propio en Evaluación, Prevención e Intervención de Adolescentes con Riesgo y Violencia Filio-parental, en colaboración con la Universidad de Valencia, dentro de las acciones de la “Cátedra Luis Amigó: intervención con menores en riesgo”. Son cofundadores de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental, creada en 2013, y en la actualidad ejercemos la vicepresidencia de la misma; y forman parte del grupo de trabajo e investigación que colabora con el Consejo Superior del Poder Judicial en el análisis de la realidad de la violencia filio-parental en España.
La Fundación es un referente nacional que trabaja este tipo de violencia desde diferentes perspectivas antes y después que ha habido denuncia por la violencia filio-parental.
La Fundación Amigó trabaja junto a las administración publicas cuando hay una denuncia de padres y madres a sus hijos e hijas por violencia filio-parental gestionando centros que son de cumplimiento de medidas de convivencia en grupo educativo, además han puesto en marcha ; pero antes de llegar a ese punto trabajan en la prevención con el proyecto Conviviendo que puso en marcha en 2015 es un recurso gratuito para familias que viven ese tipo de situaciones en el que no hay una denuncia para evitar llegar a los tribunales. Un proyecto que se desarrolla en varias comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana está en Castellón, Alicante y València.
El proyecto trabaja con el objetivo de contribuir a la inclusión social de la infancia, la juventud y las familias en situación o riesgo de exclusión social mediante la prevención y la intervención en sus conflictos familiares, especialmente en casos de violencia filio-parental
El Proyecto Conviviendo, un servicio que quiere llegar a tiempo y contribuir a solucionar los conflictos familiares antes de llegar a situaciones límite en las que los padres/madres se ven obligados a denunciar. Se trabaja con educadores y educadoras sociales, con psicólogos/as y técnicos/as de proyectos sociales. Estos y estas profesionales trabajan para prevenir, sensibilizar y orientar a las familias respecto a los conflictos familiares; además de fomentar en familias en situación de conflicto intrafamiliar una dinámica familiar positiva mediante atención socioeducativa y terapéutica.
En definitiva, es un proyecto para aquellas familias que empiezan a tener está problemática de violencia filio-parental y no saben dónde acudir.
La semana que viene … más!