X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estimaciones

Los analistas de Bankinter ven al Ibex 35 sobre los 10.400 puntos a final de año

26/06/2018 - 

MADRID (EP). Los analistas de Bankinter calculan que el Ibex 35 terminará el año en el entorno de los 10.200 y 10.400 puntos, lo que supone una revalorización de al menos un 2%, según han indicado durante la presentación del informe de estrategia y perspectivas de inversión para el segundo trimestre de 2018. Los expertos de la entidad creen que los inversores deben acostumbrarse a este nuevo contexto de rentabilidades bajas, que consideran "lo normal" en el actual momento del ciclo. En este sentido, han indicado que, una vez los tipos de interés empiecen a incrementarse, las ganancias serán mayores.

"Las bolsas no pueden dar más en este momento, las rentabilidades desorbitadas ocurren en otros momentos del ciclo", han subrayado, añadiendo que los inversores deben ser "más moderados" en términos de expectativas. De esta forma, los analistas han instado al mercado a no pensar en el largo plazo. "Se debe ser perseverante y paciente", han apuntado, ya que si se quiere conseguir una cartera y forjar un patrimonio se debe tener cierta perspectiva. Así, los expertos de Bankinter consideran que a las bolsas continuará destinándose el grueso de las inversiones, por delante de los bonos y de los depósitos, considerados estos últimos los activos menos atractivos.

Por otro lado, los analistas critican que se haya extendido la idea de que el proteccionismo es una oleada que surge desde Estados Unidos y que afecta a todo el mundo. "Está más bien dirigido a China, y aunque afecta a otros países, como a Europa, el impacto sobre el crecimiento no es muy importante", han apuntado. "Pasado el verano se acabará entendiendo que el proteccionismo es un asunto bilateral entre EEUU y China, no un riesgo sobre el ciclo global", han apostillado. Así, consideran que en la última parte del año llegará la normalización en las bolsas, que ahora están bloqueadas ante la incertidumbre.

Acuerdo de la OPEP

Respecto al petróleo, los expertos creen que se trata de un riesgo que está en vías de solucionarse. "Pensamos que, tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la semana pasada, el crudo se estabilizará y la inflación se suavizará", han añadido. En suma, los analistas de la entidad han señalado que lo importante es el contexto macroeconómico de fondo. "Tenemos un ciclo económico expansivo y potente. No vemos economías a la que les vaya mal, a excepción de Brasil", han apuntado.

En España, los riesgos observados por los expertos son la dificultad para llegar a un consenso para la aprobación de unos nuevos presupuestos en 2019, ya que el Parlamento está muy dividido. En este sentido, estiman que lo importante será que los objetivos de déficit se mantengan. De igual forma, en relación a la reforma laboral, consideran que, aunque no se derogará, sí que se incluirán modificaciones. "Tendremos que ver si los cambios que se incluirán permitirán seguir creando empleos", han subrayado.

Por último, los expertos de Bankinter han añadido que se observará un incremento de la presión fiscal, dirigido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a la homogeneización de los impuestos de sucesiones y a algún impuesto para financiar a las pensiones, que podría recaer sobre el sector bancario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email