MADRID (EP). El departamento de análisis de Bankinter ha vuelto a apostar por las bolsas europeas por primera vez en mucho tiempo tras el desbloqueo del Brexit y ha reiterado su confianza por la bolsa estadounidense, que prevé que se vea impulsada entre otros aspectos por las próximas elecciones presidenciales. Así lo han puesto de manifiesto los expertos de la entidad durante la presentación del informe sobre su estrategia de inversión para el año 2020, al tiempo que han subrayado la pérdida de atractivo de los emergentes, como India, China o Brasil.
"Por primera vez en mucho tiempo Europa y Estados Unidos van a volver a liderar ciclo económico y mercado. Las cosas han ido muy bien, y en Europa mejor de lo esperado. Hay ciertos riesgos abiertos, pero menos capaces de hacer daño de lo que parece", han señalado. Para el equipo de analistas de Bankinter, el contexto actual de tipos cero mantiene un mercado con una liquidez muy abundante que presiona el precio de los activos, ya que los bancos centrales se han transformado en instituciones que tratan de fomentar el crecimiento y el empleo mediante la inflación, una postura que han calificado de "casi insólita".
Además, aunque creen que no se va a cerrar ningún acuerdo formal en el plano comercial, consideran que es un asunto "chinoamericano", que no afecta a Europa de forma directa, sino colateralmente. En este sentido, las elecciones americanas se conformarán como el centro de atención para los inversores en 2020. "Si las bolsas caen, se vuelve más complicado que Donald Trump resulte reelegido, por lo que necesita que Wall Street avance, al menos de una manera decente", han precisado.
Según sus cálculos, las bolsas suben de media un 11% en un año electoral, salvo que haya un evento muy potente que el candidato sea incapaz de manejar. "En general, se ocupan de que las circunstancias sean probolsa", han apostillado. En EE UU también estiman unos crecimientos de beneficios de en torno a un 10% y han destacado el mensaje "más claro" de la Reserva Federal (Fed) respecto a la política monetaria. El pleno empleo, la bajada de impuestos y los bajos tipos crean en EEUU un entorno "muy favorable".
En el caso de España, los expertos de la entidad incluyen una prima de riesgo superior al resto de mercados, debido a la incertidumbre política y las consecuencias de la misma, fundamentalmente en materia fiscal. Así, aunque la economía española crece a buen ritmo, sufrirá una cierta pérdida de impulso durante los próximos meses. "Algunos indicadores adelantados así lo determinan ya, como la confianza o el PMI manufacturero", han aseverado.
Respecto a los sectores, los expertos de Bankinter apuestan por la tecnología, sobre todo por software y no por hardware, si bien también ven atractivo en infraestructuras, eléctricas y renovables. En el caso de la cartera española, Bankinter se decanta sobre todo por las compañías "tremendamente" internacionalizadas, que tengan la mayor parte de su negocio en el exterior.