SAN FRANCISCO (VP/EP). Los ingresos medios de los anfitriones de Airbnb en España fueron de 3.572 euros en 2017, con una media de 38 noches 'compartidas' por vivienda cada año, según los datos proporcionados por la compañía.
En España, la comunidad de anfitriones ha recibido 8,1 millones de viajeros de más de 150 países, mientras que 4,4 millones de huéspedes viajaron desde España a otros destinos con esta modalidad de alojamiento.
Por ciudades, el anfitrión medio de Ibiza fue el que más ingresó en 2017, con 10.544 euros compartiendo su espacio 49 noches al año. Esta isla recibió más de 100.000 huéspedes de 124 países.
Por ingresos, le sigue Palma de Mallorca donde los propietarios obtuvieron de media 6.898 euros, al compartir su espacio un total de 61 noches al año.
Barcelona fue la ciudad que más huéspedes acogió vía Airbnb con 1,39 millones en el pasado año. En la Ciudad Condal el propietario recibió de media 4.812 euros al año, con unas 73 noches compartidas.
Le sigue Madrid, con 1,02 millones de huéspedes recibidos en 2017. En la capital, los anfitriones recibieron de media 3.965 euros, compartiendo una media de 70 noches.
En las islas Canarias, los ingresos medios de los anfitriones alcanzaron los 3.795 euros, con unas 64 noches compartidas. Las Palmas de Gran Canaria acogieron a 70.000 huéspedes en 2017.
Airbnb, que cuenta con 4,85 millones de anuncios disponibles en 191 países alojados en su plataforma de economía colaborativa, pretende "democratizar los beneficios del turismo" con una alternativa "sostenible a los hábitos de turismo de masas".
La gran mayoría de los huéspedes afirman que escogen reservar a través de Airbnb porque quieren vivir como locales (79%) y porque las ubicaciones son más prácticas que los hoteles (89%).
Más de la mitad de los huéspedes que utilizan la plataforma de Airbnb en todo el mundo dicen que el dinero que ahorraron al usar Airbnb lo gastaron en el comercio local (53%), y casi la mitad de todo el gasto de los huéspedes (44%) tiene lugar en los barrios en los que se alojan, más allá de las zonas turísticas.
Los nuevos datos coinciden con el lanzamiento por parte de Airbnb de su nueva Oficina de Turismo Sostenible, una iniciativa que busca ayudar a "promover el turismo sostenible, local y auténtico en países y ciudades de todo el mundo".
A través de colaboraciones, programas y eventos, Airbnb "expandirá su esfuerzo por empoderar económicamente a comunidades, llevar el turismo a lugares menos conocidos, y apoyar hábitos de viaje respetuosos con el medio ambiente".
Para apoyar esta misión en desarrollo, Airbnb también ha creado su primer Consejo Asesor de Turismo, compuesto de expertos en turismo global, para "asegurar que Airbnb sigue siendo una solución para la saturación turística".
Este Consejo Asesor de Turismo incluye líderes globales en turismo como al anterior secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), Taleb Rifai; al expresidente del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), David Scowsill; la antigua directora general de Turismo de Rwanda, Rosette Rugamba; y el antiguo primer ministro de Nuevo Gales del Sur, Bob Carr.