Presentación del ‘Especial Berlanga’ de la revista Plaza (Fotos: Marga Ferrer)
Presentación del ‘Especial Berlanga’ de la revista Plaza (Fotos: Marga Ferrer)
Presentación del ‘Especial Berlanga’ de la revista Plaza (Fotos: Marga Ferrer)
VALÈNCIA. Aunque la fiebre de los premios Goya ha pasado, el Año Berlanga sigue a toda vela hasta su finalización el próximo mes de junio. La magia del cine seguirá copando la agenda cultural de la ciudad con una serie de encuentros sobre distintas superproducciones que se han servido del talento de los artistas falleros, una acción que se celebrará a lo largo del mes de abril en los cines Lys. Así lo anunció la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, durante la presentación del suplemento ‘Especial Berlanga’, en la que destacó algunos títulos como El Cid (1961), Lawrence de Arabia (1962) o La caída del Imperio Romano (1964). “Además, organizaremos visitas especializadas a la ciudad del artista fallero de directores de arte para que puedan ver sobre el terreno todas las posibilidades que tiene este espacio singular”, anunció Gómez.
Esta no es la primera conexión del sector fallero en este año de cine para València, pues los días previos a la celebración de los Premios Goya, que acogió el Palau de Les Arts, distintos puntos de la ciudad amanecieron con un ‘cabezón’ gigante, réplicas del famoso trofeo que salpicaron los distintos barrios. De estas réplicas, por cierto, una se conservará en el Museo del Artista Fallero y otra se llevará a la Academia de Cine de Madrid. La relación con la Academia tampoco cesa y es que, tal y como anunció su presidente, Mariano Barroso, durante la gala de los Goya, València será sede en verano del Campus de Diversidad para proyectos de largometraje, con el objetivo de “potenciar el talento valenciano y que el del resto de España viniera a nuestra ciudad a crecer con nosotros”, destacó Goméz.
La vicealcaldesa anunció la iniciativa durante la presentación del ‘Especial Berlanga’ que acompañará al número de marzo de la revista Plaza, disponible a partir de la próxima semana en todos los quioscos. El acto contó con una nutrida participación del sector del cine, entre los que se incluye Teresa Cebrián, comisionada del Año Berlanga del Ayuntamiento de València; Begoña Siles y Carolina Hermida, de la Cátedra Investigación Luis García Berlanga de la Universidad CEU-Cardenal Herrera; Eduardo Guillot, director del festival La Mostra de València; Sara Mansanet, directora del festival de mediometrajes La Cabina; o José Luis Moreno, director adjunto de audiovisual del Institut Valencià de Cultura, así como numerosos miembros de la familia Berlanga, como José Juan García Berlanga y Cristina Hernández, quienes tampoco quisieron perderse el acto.
El especial repasa algunos de los hitos de este año (que todavía no ha concluido), como la inauguración de la exposición Berlanguiano en Bombas Gens, un repaso a las publicaciones de referencia sobre el cineasta o su conexión con la Capitalidad del Diseño a través del trabajo de Premios Nacionales como Pepe Gimeno o Marisa Gallén, que han reimaginado los carteles de sus películas. Por supuesto están presentes las voces de Teresa Cebrián, Sol Carnicero y Rosana Pastor, cuyo trabajo ha sido clave para el desarrollo e impulso de este proyecto. Uno de los principales bloques es el ‘Diccionario Berlanga’, al que ha dado forma Inés Calero, un repaso por el cine de Berlanga a través de eso mismo: su cine.
Ximo López defiende que la Filmoteca tiene "espacio y personal" para acoger el Archivo Berlanga, aunque apuesta por la "colaboración" frente a la propuesta de la vicealcaldesa Sandra Gómez