VALÈNCIA. La ampliación del Institut Valenciа d’Art Modern (IVAM) es una realidad, una nueva sede en la ciudad de València que se ubicará en el Parc Central, aunque todavía son algunas las preguntas por resolver al respecto. La asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) ha emitido un comunicado en el que muestra su “preocupación” por el proyecto. “Mostramos nuestra preocupación y estaremos pendientes de ese nuevo proyecto, sobre el que se nos dijo que se plantea como un espacio vertebrador, que ayudaría a articular y dar respuestas a las necesidades del territorio: todo el territorio valenciano porque el IVAM es de todas/os y no solo de València capital, para articular espacios y propuestas vinculadas a los contextos sociales, diversos y extensos del país”, explican.
De esta forma, la asociación plantea cierta preocupación por el “énfasis”, explican, que se pone en la idea de unirse a artistas consagrados y demandan que sea un proyecto realmente vertebrador. “No habría que olvidar aquello a lo que se debe esta institución: el servicio público. Resulta evidente que los cambios abren escenarios para la mejora de la gestión del IVAM, detectando fortalezas y carencias y en este sentido, el papel del colectivo de artistas ubicado en el territorio, a través de nuestra asociación, ofrece una oportunidad de aportaciones sustanciales a esas mejoras. El IVAM debe ser un ente vivo, ligado al territorio y que ofrezca una visión amplia, sin desdeñar lo local”.
Así, desde AVVAC plantean que en la nueva etapa que abre el IVAM, bajo la dirección de Nuria Enguita, "es imprescindible no olvidar una metodología moderna y democrática en la gestión, hacer que se oiga la voz del contexto en que se enmarca la institución y se tengan en cuenta nuestras propuestas", en referencia a la participación de las asociaciones profesionales.