VALÈNCIA. (EP) Los auditores revisarán las ayudas recibidas por un total de 6.714 empresas valencianas, en cumplimiento de los requerimientos exigidos por el Gobierno en el Real-decreto 5/2021 y por la Generalitat a en el Decreto 61/2021, sobre la concesión directa de subvenciones extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en la Comunitat Valenciana. Estas ayudas, que buscan paliar la crisis económica causada por la COVID-19, suman más de 256 millones de euros.
Tras la colaboración entre el Colegio de Auditores y la Conselleria de Hacienda, el presidente de los auditores, Rafael Nava, afirma que estas ayudas son primordiales para la recuperación económica de las empresas valencianas, por lo que "los profesionales de la auditoria deben contribuir a que se cumplan las obligaciones de justificación requeridas para su concesión".
Entre las principales obligaciones destaca el requerimiento de las empresas receptoras de más de 60.000 euros de proporcionar un informe de revisión por parte del auditor. Este informe deberá reflejar un análisis detallado de los justificantes que acrediten que la ayuda se ha destinado a a los fines previstos por el decreto de Conselleria; es decir, al pago o amortización de deudas tanto de naturaleza comercial como financiera, así como a compensar los costes fijos incurridos durante el periodo COVID.
El trabajo conjunto busca regular, de acuerdo con las normas técnicas de actuación profesional, el papel del auditor en el proceso de revisión y control de las concesiones a las empresas. Tras la colaboración de las últimas semanas, está a punto de ver la luz la instrucción que debe emitir el conseller del ramo, Vicent Soler, que detallará el objetivo y alcance de los procedimientos de revisión.
"La colaboración entre los colegios profesionales y las instituciones públicas es vital, ya que permite participar activamente de los cambios y propuestas de la regulación que pudiera afectar a las actuaciones del colectivo profesional, así como en las decisiones de la administración autonómica que afectan a las empresas valencianas", subraya en el comunicado el titular de la organización colegial.
El Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunitat Valenciana representa a los auditores de Valencia, Castellón y Alicante desde 2002. Cuenta con 500 colegiados y 450 sociedades de auditorías que revisan la actividad contable y administrativa de cerca de 4.000 empresas en la comunidad autónoma.