GRUPO PLAZA

Los autores de la propuesta fiscal de Mazón: ¿algún futuro conseller en la sala?

24/09/2021 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, presentó este miércoles una propuesta fiscal basada en la bajada generalizada de impuestos autonómicos que promete poner en marcha si alcanza la Presidencia de la Generalitat. Una rebaja cifrada en 1.530 millones de euros que, según el líder popular, tendría un "impacto neutro" en los ingresos de la Generalitat porque la merma de recaudación se compensaría con una mayor actividad y consumo, más empleo y más contribuyentes. 

La propuesta fue presentada por Mazón, acompañado por su 'número dos', María José Catalá, y los diputados autonómicos Rubén Ibáñez y José Antonio Rovira. Estos dos últimos han participado en la elaboración de la propuesta, pero no son los únicos. En ella han participado profesores de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche y expertos fiscalistas de los que conviene apuntar los nombres porque en la autoría de las propuestas programáticas suele estar la cantera de futuros miembros de gobierno.

Según ha podido saber este periódico, los coordinadores del trabajo fueron Rovira, que además de diputado del PP es profesor del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante, y Diego Such, exconseller de Industria, Comercio y Turismo del primer Consell de Zaplana (1995-1999), que es catedrático y director de ese departamento.

El "gurú", según apuntan las fuentes consultadas, es el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y doctor en Dirección y Tributación de la Empresa José Antonio Belso Martínez, que además es, desde el pasado mes de marzo, director de la Oficina de Gestión Tributaria de Suma, dependiente de la Diputación de Alicante.

Otro de los participantes es Gonzalo Maluenda, militante del PP y hermano de Consuelo Maluenda, vicesecretaria de Organización del PP de Alicante y esposa de Juan Antonio Rovira. Maluenda es el responsable de las oficinas de Suma de la comarca del Alto Vinalopó. Asimismo, se apunta que han colaborado Eduardo Such Irusta, hijo del ex conseller y también profesor del departamento, y Carmen Victoria Escolano, profesora de Economía Aplicada de la Miguel Hernández.

Aunque casi todo el trabajo se hizo desde Alicante, el PPCV no desaprovechó la oportunidad de pedir opinión al exconseller de Hacienda y exdelegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, que en 2018 volvió a su puesto de inspector de Hacienda en la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email