Consideran que sería una inversión de futuro desde el punto de vista económico, social, cultural e identitario
CASTELLÓN, (EP). El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y los miembros de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas han reivindicado la necesidad de lograr un espacio audiovisual valenciano "fuerte" como inversión de futuro desde el punto de vista económico, social, cultural e identitario.
Así lo han defendido durante el acto de presentación del informe 'Bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del servicio público de radiotelevisión' elaborado por la Comisión que se ha celebrado este jueves en el campus castellonense con la participación, además del rector de la UJI, Vicent Climent, de los impulsores del informe: el director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, Andrés Marzal, y el coordinador de la Mesa del Audiovisual Valenciano, Luis Lirazán.
Climent ha destacado el esfuerzo realizado por las universidades valencianas desde el cierre de los servicios de Radio Televisión Valenciana (RTVV) hace ahora dos años "para hacer frente a un problema que, más allá de la debacle para el sector audiovisuales, afecta a todos los ciudadanos valencianos y, desde el punto de vista de las universidades, a todos los estudios relacionados con el ámbito de la comunicación".
El catedrático de Comunicación Audiovisual, Javier Marzal, ha sido el encargado de presentar el informe en un acto al que han asistido estudiantes, miembros de la comunidad universitaria y extrabajadores de RTVV.
Marzal ha recordado que desde la Comisión Interuniversitaria a favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana, que impulsó el rector de la UJI, y desde la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano, llevan dos años trabajando "para tratar de aportar conocimiento sobre los efectos que tiene esta privación del servicio público de radiotelevisión que arrastra a todo el sector comunicativo valenciano, afectando a los ámbitos de la información, la comunicación publicitaria y el entretenimiento, pero sobre todo a las industrias culturales y creativas de nuestro territorio".
El informe presentado surge como encargo del Foro Social del Audiovisual Valenciano, que se constituyó el pasado 7 de septiembre, en las Corts, "y ha consistido en la realización de un documento que ha pretendido recoger las propuestas que incluyen los documentos que han elaborado diferentes colectivos profesionales, que han sido resultado de intensos debates, producidos durante los últimos dos años, especialmente desde el cese de las emisiones de RTVV, y se han añadido argumentarios más completos, informaciones relevantes y propuestas de trabajo que van más allá de esos documentos de base".
Entre los puntos del informe destacados por el catedrático de la UJI se encuentra, en primer lugar, el hecho de que se pone el énfasis "sobre el conjunto del sistema comunicativo valenciano y no sólo sobre la necesidad de recuperar el servicio público de radiotelevisión, que es motor no sólo del sector audiovisual, sino también de las industrias culturales y creativas de la Comunitat Valenciana".
Por otro lado, en cuanto al análisis del marco normativo, se destaca la necesidad "de iniciar un verdadero debate democrático sobre la función social y el papel de los medios públicos para la sociedad, así como sobre su viabilidad económica".
Asimismo, el catedrático ha resaltado la importancia de conseguir un consenso sobre los puntos esenciales, "entendiendo el papel de los medios de comunicación como un instrumento de defensa de los derechos fundamentales en una sociedad democrática y como una herramienta para desarrollar funciones sociales que consolidan el crecimiento económico, el pluralismo político y el fomento de la educación y la cultura".
El informe propone la creación de un nuevo modelo de radiotelevisión, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que incluya los servicios públicos de radio, televisión y multimedia con órganos de control externos e internos.
En cuanto a contenidos, se propone la apuesta por la calidad, "para generar un sistema mediático robusto, sostenible, transparente y que garantice la pluralidad y el rigor informativo, con un equilibrio de los principales macrogéneros televisivos".
Además, se propone la creación de la Red Intercomarcal de Medios Audiovisuales XIMA que permita el establecimiento de convenios de colaboración con otros medios de comunicación locales y comarcales para generar contenidos locales a través de una fórmula de producción asociada, así como la creación de la Agencia Valenciana para el Fomento del Audiovisual (AVFA).
Respecto a la financiación, Marzal ha explicado que en el informe se subraya que "tiene que ser suficiente, sostenible y transparente para garantizar el despliegue de un servicio público de calidad y con garantías de independencia, responsabilidad y singularidad"."Se prohíbe el endeudamiento de la nueva radiotelevisión y se propone adoptar un modelo mixto de financiación, combinando la subvención pública otorgada por el Gobierno, los ingresos publicitarios y la explotación y comercialización de productos", ha añadido.
En este apartado, la Comisión de Expertos en Comunicación recomienda fijar un gasto de entre 22 y 28 euros por habitante, hecho que generaría un presupuesto anual de entre 109 y 142 millones de euros. "La viabilidad empresarial de la futura radiotelevisión aconseja que los gastos de personal no tienen que superar el 35 por ciento del presupuesto, vamos por lo tanto a una nueva radiotelevisión pública valenciana que tendría que tener alrededor de la mitad de la antigua plantilla de trabajadores y trabajadoras de RTVV", ha dicho.
La creación de una plataforma digital y de la Mediateca Valenciana son otros de los aspectos abordados en el informe que fue entregado el pasado 18 de noviembre al Gobierno valenciano y que, según ha resaltado Marzal, está recibiendo un "gran apoyo" del sector audiovisual, incluyendo productores, empresarios, trabajadores y académicos.